Cátedra Neruda




En el marco de la conmemoración de los cuarenta años de la muerte del Premio Nobel chileno, el Archivo Central Andrés Bello y la Fundación Pablo Neruda suscribieron un histórico convenio de colaboración cuyo objeto es difundir la obra y la figura de Pablo Neruda.


La Cátedra Neruda tiene por misión renovar las miradas sobre la figura de Neruda desde su obra poética y literaria, como también estudiar su importancia en tanto personaje relevante de la historia cultural del siglo XX en Chile y el mundo, para difundir su legado por medio de nuevas investigaciones.


Este convenio y la creación de la Cátedra es relevante porque implica el acercamiento de las dos instituciones más importantes que resguardan el patrimonio del poeta y porque articulará un plan de investigación y divulgación de los acervos y la figura de Neruda en tanto institucionalidad cultural del siglo XX. La Cátedra Neruda ha planificado un programa de trabajo en torno al siguiente eje: Neruda y la revolución cultural del siglo XX.


Neruda y la revolución cultural del siglo XX: las décadas de 1940-1960


Este programa se compone de un concurso para tesistas de postgrado, un concurso de becas de ayudantes de investigación y una línea de publicaciones resultado de ambos concursos. Actualmente se está trabajando en la catalogación de las fuentes bibliográficas y documentales que se conservan en las colecciones de las dos instituciones, y que se vinculan con la escena cultural chilena en el siglo XX, de la cual Neruda fue protagonista. Esta catalogación servirá para realizar trabajos de investigación que se reunirán en una publicación sobre este tema.




En este contexto, el Archivo Central Andrés Bello y la Fundación Pablo Neruda convocan 

al Concurso de Tesis de Postgrado 2016, cuyas bases se pueden consultar

aquí.


Conozca los resultados de los concursos 2014 y 2015.