Cátedra Neruda




En el marco de la conmemoración de los cuarenta años de la muerte del Premio Nobel chileno (2013), el Archivo Central Andrés Bello y la Fundación Pablo Neruda suscribieron un histórico convenio de colaboración cuyo objeto es difundir la obra y la figura de Pablo Neruda.


La Cátedra Neruda tiene por misión renovar las miradas sobre la figura del poeta desde su obra poética y literaria, como también estudiar su importancia en tanto personaje relevante de la historia cultural del siglo XX en Chile y el mundo, para difundir su legado por medio de nuevas investigaciones.


Este convenio y la creación de la Cátedra es relevante porque implica el acercamiento de las dos instituciones más importantes que resguardan el patrimonio del poeta y porque articulará un plan de investigación y divulgación de los acervos y la figura de Neruda en tanto institucionalidad cultural del siglo XX. 


La Cátedra Neruda planificó un programa de trabajo en torno al eje: Neruda y la revolución cultural del siglo XX.


Neruda y la revolución cultural del siglo XX: las décadas de 1940-1960


En el 2016 el programa se compuso de un concurso para tesistas de postgrado, un concurso de becas de ayudantes de investigación y una línea de publicaciones resultado de ambos concursos. También se desarrolló trabajo en la catalogación de las fuentes bibliográficas y documentales que se conservan en las colecciones de las dos instituciones, y que se vinculan con la escena cultural chilena en el siglo XX, de la cual Neruda fue protagonista. 


A partir de ese año el concurso se abrió a universidades de todo el mundo hispanohablante y a institutos y centros de investigación especializados en estudios hispánicos, de cualquier país del mundo.


Desde 2017 en adelante este concurso financia dos tesis de postgrado (Magíster y Doctorado).


Las bases de las convocatorias se publicarán oportunamente en este sitio.