Lineas de Investigación




A contar del año 2010 implementamos una política tendiente a profundizar la investigación con recursos externos, apoyando proyectos liderados por académicos de diversas disciplinas en calidad de investigadores asociados a AB, en línea con nuestro plan de desarrollo. Desde 2015, asimismo, el Archivo Central Andrés Bello fue habilitado como unidad ejecutora de proyectos FONDECYT, dependientes de CONICYT.


Equipo AB

Alejandra Araya Espinoza: Historiadora +

Ociosos, vagabundos y malentretenidos en Chile colonial, Dibam, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago,1999

“Aproximación hacia una historia del cuerpo. Los vínculos de dependencia personal en la sociedad colonial: gestos, actitudes y símbolos entre elites y subordinados”, Monografías de Cuadernos de Historia Nº 1, Historia de las Mentalidades, Homenaje a Georges Duby,  Santiago, 2000, pp. 81-91

“Sirvientes contra amos: las heridas en lo íntimo propio”, Cristián Gazmuri y Rafael Sagredo (dirección), Historia de la Vida Privada en Chile, vol. I, Taurus, Santiago, 2005, pp.161-197.

Materia y Memoria. Tesoros Patrimoniales de la Universidad de Chile, Tinta Azul Ediciones, Santiago, 2011


Richard Solís: Conservador +


Alessandro Chiaretti: Archivista +

"Transformar el Archivo en un Archivo: retos y desafíos en el Archivo Central Andrés Bello", (co-autoría con Claudio Ogass Bilbao), Archivos en Chile: miradas, experiencias y desafíos, UNESCO y DIBAM, Santiago, 2016

"Los libros y las caracolas de Neruda en el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile", Nerudiana, n. 17/2015. www.fundacionneruda.org/nerudiana_abril2015/. 


Ariadna Biotti: Historiadora +

"Hacia una historia de la cultura escrita de Chile. Los devenires de La Araucana de Alonso de Ercilla. Santiago (1569-1888)", Revista de Historia social y de las mentalidades, Santiago, 2010. Vol. 14, N°2. pp. 217-233

La biblioteca del Instituto Nacional y la Universidad de Chile, (co-autoría con Alejandra Araya y Juan Guillermo Prado), U de Chile- Biblioteca del Congreso Nacional, Santiago, 2013.

"El rol de los intelectuales públicos en la sociedad", (co-autoria con Alejandra Araya), Anales de la Universidad de Chile, Santiago, 2015, No. 9, pp. 165-168.


Andrea Durán: Artista visual + 

Buscando la mirada de Martner, exposición colectiva de arte, Sala Anahuac, Cerro San Cristóbal, 2018.

Ni musa ni Modelo, nuestros sueños, Exposición colectiva de arte, Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín, 2015.

Colectivo Vértigo, exposiciones colectivas, VERTIGO en la punta del cerro, Sala ANAHUAC, cerro San Cristóbal, 1999, No hay mal que dure cien años… Sala Manuel Robles, casa de la cultura de Renca. 2000, VERTIGO, en Viña del Mar, en el Centro Cultural de la I. Municipalidad de Viña del Mar, 2000.

Reflexiones sobre el movimiento sugerido de Domingo Ulloa, Libro Una proeza fotográfica, Domingo Ulloa Imágenes del Ballet Nacional Chileno, 1954-1967. Vicerrectoría de extensión y comunicaciones, Universidad de Chile. 2014

Jurado en Selección de Artesanos para Sello UNESCO 2009, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, UNESCO, Consejo Mundial de Artesanías, Universidad Católica de Chile y ProChile, convocan al Sello Excelencia Artesanía Chile 2009.



Camila Plaza: Historiadora +

¨De desnaturalizadas infanticidas a madres devotas: la estrategia judicial de la mujer popular en Chile decimonónico (1860-1881)¨, en Norma Gutiérrez Hernández, Diana Arauz Mercado, Estudios de mujeres y género desde una perspectiva interdisciplinaria, ISBN: 978-607-8056-25-5, Editorial: Signo Imagen, México, 2013, 10.

¨Mujeres, escritura y colonialidad. Imágenes sobre mujeres en Diego de Rosales y Francisco Nuñez de Pineda y Bascuñan¨, en Revista Tiempo Histórico. Revista de la Escuela de Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile, N°7, 2014. Latindex, Dialnet.

¨Brujos, indios y bestias. Imaginarios de lo maléfico y marginalidad en el Reino de Chile, 1693-1793¨, en Fronteras de la Historia, Revista del  Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Bogotá, Colombia, 20-1, 2015, Dialnet, Publindex, IBSS, CLASE.

¨Mujeres recogidas y mujeres libres del mundo. Estudio sobre estupros y raptos en la Capitanía General de Chile, 1638-1776¨, en Jorge Pávez (ed.), (Des)orden de género en Chile. Políticas y Mercados del cuerpo en Chile, Santiago: Crann, 2017, pp. 149-176. 

¨Flores, purezas y recogimiento. Imágenes e imaginarios de la feminidad en causas criminales por estupro y rapto en la Capitanía General de Chile, 1638-1776¨, en Dos Puntas, Revista de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Juan de la Frontera (Argentina) y la Facuntal de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena (Chile), año XI, n°16, 2017, Latindex, Dialnet, WordCat, BUBHUMA, Scribd, Universia, Digebepé, SidUNCu.

 

Loreto Millar: Bibliotecaria y Conservadora

Bibliotecóloga Documentalista con mención en Gestión de Información – Universidad Tecnológica Metropolitana.2014.

Diplomado en Conservación y manejo integral de objetos patrimoniales – Universidad Alberto Hurtado en conjunto con Escuela de Artes Aplicadas. 2015.

Postítulo en Restauración del patrimonio cultural mueble – Universidad de Chile. 2018.


Tomás Cornejo Cancino: Historiador +

Manuela Orellana, la criminal: género, cultura y sociedad en el Chile del siglo XVIII, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana – Tajamar Editores, Santiago, 2006.

Por historia y travesura. La Lira Popular del poeta Juan Bautista Peralta (compilación y estudio en co-autoría con Micaela Navarrete A.), Colección de Documentos de Folklore, Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares – Fondart – Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago, 2006.

"La fotografía como factor de modernidad: territorio, trabajo y trabajadores en el cambio de siglo", Historia, 45, Vol. I, enero-junio 2012, pp. 5-48.


Sebastián Salinas: Artista visual. +

 “NADA VIEJO BAJO EL SOL”, Galería BECH, Stgo., Chile. 2015.

En exposiciones colectivas:

“LOCALÍAS Procesos/Acciones/Divergencias. 6º versión Concurso Arte y Tecnologías Digitales en homenaje a Matilde Pérez”. Museo de Arte Contemporáneo, Quinta Normal, Santiago, Chile. 2017.

“GABINETE 2702”, Local 2702 / Estación de Trabajo, U. ARCIS, Santiago, Chile. 2016.

“SIMULACRO II”, Galería Espacio Falso, Providencia, Sgto., Chile. 2014.

“FUERA DEL ESTAR”, Galería Metropolitana, Sgto., Chile. 2013.


Investigadores Asociados AB

Azun Candina: Historiadora, Doctora UChile +

Yerko Quitral: Bioquímico, Doctor(c) UTalca +

Carol Arcos: Literata, Doctora UChile +

Simón Castillo: Historiador, Doctor  PUC +

Arturo Cariceo: Artista visual UChile, Doctor UChile +

Raúl Díaz: Escultor, Licenciado UChile +

Fernanda Vera: Musicóloga, Magister UChile +

Felipe Gajardo: Arquitecto, Doctor UPM +

Juan David Murillo: Historiador. Doctor (c) PUC +

 

Grupos de Estudios

Grupo de Estudios del Libro y la Lectura (GELL) +

Grupo de Estudios para la Conservación y la Restauración (GECYR) +

Laboratorio de Historia de la Ciencia, Tecnología y Sociedad

Red de Estudios de Historia de las Universidades (REHU)