Recorridos mediados




El programa de recorridos mediados del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile se enmarca en una política de extensión, con el propósito de acercar a la comunidad nacional al valioso acervo documental, bibliográfico y museográfico que resguarda la universidad como institución pública. 


Esta actividad se dirige a estudiantes, profesores, investigadores y público general interesado en conocer los espacios y colecciones de AB.

El circuito comprende una visita por las salas patrimoniales del archivo (Sala Neruda, Sala Edwards, Sala Americana, Sala Universidad de Chile y Sala Luisa Arce), las cuales fueron creadas y acondicionadas para recibir lo más sustantivo de las colecciones respectivas. Además, los visitantes podrán conocer algunos procedimientos y técnicas especializados puestos en práctica en el Laboratorio de Conservación-Restauración.

El recorrido se desarrolla en un tiempo estimado de 60 minutos, ofreciéndose diversos formatos de visitas según el perfil y las necesidades del grupo interesado (enseñanza básica y media, público general, estudiantes universitarios e investigadores).

Cada visita es realizada por especialistas formados en el área de las ciencias sociales, el arte y las humanidades, quienes en el transcurso de la actividad enseñan los tesoros y proyectos representativos de AB.

Horarios: martes y miércoles de 10:00 a 12:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs.


Reservas: completar el FORMULARIO DE SOLICITUD DE VISITAS GUIADAS y enviarlo por correo electrónico con 15 días hábiles de anticipación a: archivo.central@uchile.cl.

Restricciones: debido a las condiciones espaciales de AB, el grupo visitante no debe superar las 25 personas.



LÍNEA DE LIBROS PEDAGÓGICOS DEL ARCHIVO CENTRAL ANDRÉS BELLO



A partir de las experiencias educativas del Archivo Central Andrés Bello (AB) durante recorridos mediados y talleres para escolares, hemos visualizado el interés que tienen profesores y estudiantes por las colecciones y objetos que aquí se resguardan, así como por su potencialidad pedagógica. 


Sin embargo, constantemente nos enfrentamos a dificultades logísticas, administrativas e incluso económicas que obstaculizan que algunos colegios puedan visitar este espacio. Es por eso que, comprometidos con la educación pública y la democratización de la cultura, hemos elaborado una serie de libros pedagógicos que permiten llevar al aula parte de las propuestas, reflexiones y materiales que se investigan en AB


Para apoyar la labor de los profesores, diseñamos estos materiales tomando en cuenta las bases curriculares de distintas asignaturas, contemplando objetivos de aprendizaje correspondientes a distintos niveles. En los libros encontrarán orientaciones didácticas para los docentes, contenidos y páginas de actividades dirigidas a los estudiantes, las que pueden ser impresas, descargadas o proyectadas para trabajar directamente. 


Una de nuestras preocupaciones constantes, tanto en los recorridos como en la formulación de este material, es la conciencia respecto a la diversidad de contextos, alumnos y profesores que puede haber en las comunidades educativas de nuestro país. Por eso, las actividades que a continuación presentamos son propuestas adaptables según los intereses, objetivos y realidades de docentes y estudiantes.


El primer libro de la serie, Momento Constituyente, puede descargarse desde aquí.