Terminamos un año cargado de actividades con nuestro Patrimonio



Miércoles, 30 de diciembre de 2020




Durante 2020 seguimos vinculados con las comunidades por medios digitales

Para todas las instituciones culturales, el año 2020 será un hito que signa los desafíos planteados por un contexto determinado por el distanciamiento físico, el imperativo de la comunicación digital y las soluciones creativas que se han tenido que aplicar para continuar cumpliendo con sus misiones. Para el Archivo Central Andrés Bello y la Sala Museo Gabriela Mistral estas determinaciones han sido significativas, pues a causa de la crisis sanitaria en curso nos hemos visto en la necesidad de mantener las puertas cerradas al público y volcar nuestros esfuerzos por difundir y reflexionar en torno al patrimonio cultural de la Universidad de Chile desde las plataformas digitales con que contamos.


A pesar de las dificultades y obstáculos que esta situación impone, logramos llevar a cabo un nutrido programa de actividades en que abordamos los ejes de reflexión que se desarrollan desde AB, enlazando sus contenidos con los múltiples significados y densidades de nuestro patrimonio, a partir de actividades y acciones que nos permitieron seguir conectados con la comunidad. Este formato abrió oportunidades de descentralización e internacionalización que quisimos aprovechar, en tanto lo identificamos como una fortaleza que se presentaba en la modalidad a distancia que el contexto impuso. Por otro lado, los vínculos con distintas organizaciones relacionadas con el campo patrimonial y de los museos también se convirtió en un objetivo durante este 2020. Iniciativas con La U Invita, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad, el Consejo Internacional de Museos o la Subsecretaría del Patrimonio Cultural fueron clave para aunar esfuerzos, estrechar lazos y resolver actividades con resultados virtuosos. A continuación les presentamos las principales actividades desarrolladas durante el año. 


Para celebrar el Día Internacional del Libro y la Lectura, que año a año se celebra el 23 de abril, retomamos las consideraciones relacionadas al proyecto ¨Rastros Lectores¨, el cual propuso la examinación de lo impreso en búsqueda de vestigios de experiencias lectoras pasadas, para plantear interpretaciones sobre los sentidos que han tenido los libros en el tiempo. De este modo, bajo la consigna ¨¡Súmate al desafío de #RastrosLectores!¨ y con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones a la que pertenece el Archivo y la Sala Museo, se invitó a la comunidad a explorar sus propias bibliotecas en busca de aquellas marcas biográficas de sus lecturas para compartirlas por redes sociales. Nuestra primera experiencia en este tipo de acciones de difusión en el contexto de cuarentena por pandemia tuvo una excelente acogida y una gran participación por parte de las comunidades virtuales. 

Puede revisar a continuación la convocatoria que se hizo por el Fan Page, la nota de la Universidad  y el video con la invitación a participar.


Al volcarnos hacia el mundo digital se abrieron mayores espacios de exploración con el lenguaje audiovisual para comunicar nuestros contenidos y continuar vinculando a las comunidades con la exposición ¨Mujeres Públicas¨ de la Sala Museo Gabriela Mistral. Esta apertura nos obligó a pensar en los límites que emergen al recurrir a estos códigos y revisar aquellas deudas que continúan pendientes en tanto espacio público de exhibición del patrimonio. Así, y gracias a la invitación de ICOM ¨Museos para la igualdad: diversidad e inclusión¨, en el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo y con la colaboración voluntaria de Ignacia Sauvalle, Paula Ortúzar y Soledad Falabella, asumimos el desafío de compartir una pieza de la exposición a través del Lenguaje de Señas Chilena. Para este desafío de inclusión se escogió la versión de Gabriela Mistral del clásico cuento infantil ¨Caperucita Roja¨, pues se consideró que su valor patrimonial radica en que ilumina la historia de las mujeres y permite reflexionar acerca de la violencia de género a través del tiempo (ver video). 

Puede revisar la nota que en ese momento se hizo de esta acción aquí y la de la Universidad de Chile acá.


Para continuar indagando en las formas en que podemos reflexionar sobre la violencia de género a partir del género literario del cuento, llevamos adelante una nueva convocatoria interactiva por las Redes Sociales, esta vez en conjunto con el programa de desarrollo cultural La U Invita, invitando a escribir cuentos libres de estereotipos de género (ver convocatoria). 

Con la premisa de que los cuentos difunden formas de ver el mundo y que muchos de ellos perpetúan roles y estereotipos de género, se seleccionaron algunos de los cuentos que participaron y fueron compartidos por nuestras redes sociales. Puede revisar los cuentos finalistas acá

Siguiendo la colaboración con instancias relacionadas al campo de los museos, a inicios de agosto participamos en la iniciativa ¨Las voces del Museo¨ de CECA Chile, agrupación de trabajadores y trabajadoras interesados en los procesos educativos de los museos y su interacción con las comunidades, quienes que con el apoyo de ICOM Chile, organizaron la creación de una serie de cápsulas sonoras de distintos museos de Chile que fueron transmitidas en radios comunitarias, locales y rurales del país para, de ese modo, acercar el patrimonio cultural en el contexto de emergencia. Puede escuchar la cápsula que preparamos de la Sala Museo Gabriela Mistral y su exposición ¨Mujeres Públicas¨ aquí.

A finales de mayo la Subsecretaría del Patrimonio Cultural organiza el ¨Día del Patrimonio Cultural¨, y este año fue celebrado de manera virtual. En este contexto participamos con dos Foros que fueron transmitidos a través de la Fan Page de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. El día 29 de mayo se realizó el ¨Foro ¿Qué se libera cuando se libera una imagen?¨ donde reflexionamos sobre los significados de la creación, la difusión y los derechos de propiedad intelectual en un mundo donde las imágenes se mueven con fluidez en los contextos de virtualidad y frente a las demandas de la cultura libre actuales, que fue acompañado por la ¨liberación¨ de un conjunto de fotografías de la Colección Archivo Fotográfico. Puede revisar la nota y las fotografías que fueron liberadas en esa acción aquí. Para cerrar las actividades del Día del Patrimonio en casa finalizamos con el I Foro ¨Mujeres Públicas¨ realizado en 2020, que se tituló  ¨El derecho al rostro de las mujeres. Un foro asociado a la exposición Mujeres Públicas de Sala Museo Gabriela Mistral¨  donde indagamos acerca de la historia del retrato de mujeres, las implicancias simbólicas y sociales que tiene la capacidad de tener una imagen propia y la importancia de su divulgación en el contexto de las demandas feministas actuales. Revise la nota sobre esta actividad y los retratos liberados aquí


El II Foro ¨Mujeres Públicas¨ de la Sala Museo Gabriela Mistral se realizó a fines del mes de julio y se tituló ¨Cartas de Libertad. Resistencias Afro en el Cono Sur¨ . Esta actividad se llevó a cabo en el marco del “Día internacional de las mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora" que se conmemora cada 25 de julio. En dicha ocasión conversamos sobre la invisibilización del aporte cultural, económico y político de las personas africanas esclavizadas en el Cono Sur de América Latina desde el punto de vista del patrimonio. Nos preguntamos cómo ha sido la experiencia sociocultural de habitar el espacio público como mujer negra y desarrollamos una conversación con tres historiadoras que se han dedicado a estudiar la experiencia de las personas esclavizadas en distintos territorios del cono sur latinoamericano. Puede leer más sobre esta actividad en la nota que compartimos en nuestra web y de la Universidad aquí

Posteriormente, este foro se vinculó con una nueva actividad interactiva organizada en conjunto con La U invita, donde invitamos a participar de un concurso escribiendo una ̈Carta de Libertad¨ que reflexionase sobre aquellas opresiones contemporáneas de las que nos queremos liberar (ver convocatoria). En este contexto se difundieron cápsulas audiovisuales con las cartas manuscritas de mujeres que durante el periodo colonial hicieron de la escritura su herramienta de reivindicación, reclamo y expresión: La Carta de la esclava María Mercedes Plaza; El testimonio de la india Tomasa Briseño; la carta de Polonia mulata; de María de Bocanegra; y de la ¨negra¨ María Mercedes. Puede conocer las ¨Cartas de Libertad¨ seleccionadas para ser publicadas aquí.


Durante el segundo semestre conmemoramos varios hitos de la historia de nuestra Universidad: el aniversario del Archivo Central Andrés Bello en agosto, el aniversario de la Universidad de Chile en noviembre y el aniversario de la Sala Museo Gabriela Mistral en diciembre. El Archivo Central Andrés Bello se constituyó como núcleo patrimonial de la Universidad de Chile el 10 de agosto de 1994. Desde entonces nuestro mandato es formar y administrar un archivo histórico con la valiosa documentación que posee la Universidad, promover la edición o reedición de obras relevantes conservadas en el archivo, así como programar actividades de extensión para dar a conocer las colecciones resguardadas por la institución. Como herederos de la antigua Biblioteca Central de la Universidad de Chile, nuestras colecciones patrimoniales se componen significativamente de libros. 

Es por eso que una línea permanente de reflexión de nuestro archivo es el patrimonio bibliográfico y, para celebrar nuestros 26 años, preparamos y compartimos por redes sociales el video ¨Los oficios del libro¨, con el cual quisimos destacar las labores que permiten crear y resguardar los libros. Puede revisar el video en nuestro canal de Youtube y la nota de nuestra web

Otra efeméride de la historia de nuestra Universidad que celebramos este año fue el aniversario de muerte del poeta José Domingo Gómez Rojas (1896-1920), el ¨poeta cohete¨, estudiante de Derecho y Pedagogía en Castellano de la Universidad de Chile, quien fue arrestado, torturado, golpeado y encerrado en la Casa de Orates donde falleció cuando tenía apenas 24 años y en un contexto de represión política. En conjunto con el Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades organizamos un Foro de discusión en homenaje al centenario de su muerte titulado ¨Rebeldías constituyentes”. Puede revisar la nota de nuestra web aquí y la de la Universidad de Chile acá


En 2020 se cumplieron, además, los 60 años de la afamada exposición fotográfica titulada ¨Rostro de Chile¨, inaugurada en los patios interiores la Casa Central de nuestra Universidad el 13 de octubre de 1960. Como Archivo Central Andrés Bello nos hemos abocado a la conservación y puesta en valor de los vestigios históricos de esta exposición, pues nuestro Archivo Fotográfico comprende buena parte de los registros realizados por el equipo de artistas que la crearon, en su calidad de funcionarios de Estado y la Universidad de Chile. Desde hace unos años el Archivo Central Andrés Bello ha estado trabajando con un equipo interdisciplinario y de diversas facultades con el propósito de reinstalar en 2022 dicha exposición en la Casa Central y su Sala Museo Gabriela Mistral. Como parte de ese proceso se realizó el Foro ¨Rostro de Chile. A 60 años de su inauguración¨. Puede revisar la nota de nuestra web aquí . Esta actividad formó parte del Foro de las Artes 2020, espacio de encuentro entre la comunidad artística universitaria y la ciudadanía, organizado por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, donde participamos también en el Foro ¨Resistencias en torno a la creación artística, género y archivo¨  y el Lanzamiento Radial del poemario ¨Ad Mapu Constituyente¨ , del poeta mapurbe David Añiñir Guilitrar, obra especialmente creada en el marco de la exposición ¨Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía¨ de Sala Museo Gabriela Mistral. Puede revisar la nota de nuestra web aquí.


El III Foro de Mujeres Públicas  se realizó en octubre y abordó uno de los aspectos que hemos querido relevar de nuestras labores como archivo: la restauración y la conservación. Así, bajo el título ¨Archivos Personales y Patrimonio Feminista¨  el equipo de conservadoras del Área de Conservación y Patrimonio dialogó sobre los procesos de conservación y restauración realizados sobre archivos personales donados para la exposición ¨Mujeres Públicas¨ por parte de mujeres activistas. De esta manera, quisimos articular la reflexión sobre la invisibilidad de ciertas labores, enfatizando al mismo tiempo una de las funciones más silenciosas, pero al mismo tiempo más sustantivas, realizadas al interior de un espacio patrimonial: el de la conservación. Puede revisar la nota de nuestra web aquí. Este foro se articuló con nuestra primera experiencia de taller virtual llevado a cabo en el mes de noviembre y que se tituló ¨Feminarios. Taller de conservación de patrimonio feminista¨, al que se convocó a mujeres que fueran parte de organizaciones comunitarias, feministas y territoriales, para comprender el significado de la conservación y la restauración, valorar la importancia de la conservación de bienes que representen la historia de las mujeres y promover la reflexión sobre la biografía personal y colectiva entre mujeres. Puede revisar la nota de nuestra web aquí


Durante el mes de noviembre realizamos varias acciones de difusión en el marco de la celebración de ¨Noviembre Cultural para Chile¨  organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Preparamos una serie de materiales para Redes Sociales: la cápsula audiovisual ¨Casa Central. Ícono visual¨ ; un saludo de nuestra directora, Alejandra Araya; infografías sobre la historia de la escultura de Andrés Bello y la Reforma Universitaria de 1986; y un saludo por los 178 años de la Universidad de Chile. Además, difundimos la sección ¨Entrañas de Bello¨, espacio en nuestra web donde compartimos las piezas que han completado el proceso de puesta en valor del patrimonio de nuestro archivo y la plataforma de exploración patrimonial ¨Artificios¨, que reúne materiales de distintas unidades de la Universidad. Finalizamos nuestra participación en esta instancia con el Foro ¨Derechos Culturales y Nueva Constitución¨, en el que quisimos conocer y reflexionar acerca de cómo se han abordado en otros lugares y cómo los imaginamos para Chile, ante la constatación de que ninguna de las constituciones históricas de nuestro país ha incorporado a los derechos culturales como un derecho humano esencial. Puede revisar la nota de nuestra web aquí y la de la Universidad de Chile acá


Ya cerrando este 2020 nos abocamos por completo a la celebración de los cinco años de funcionamiento de nuestra Sala Museo Gabriela Mistral, espacio de exposiciones patrimoniales inaugurado en el corazón de la Universidad de Chile el 3 de diciembre de 2015. Para celebrar aprovechamos el lenguaje audiovisual para crear una serie de cápsulas que compartimos por nuestras Redes Sociales. La primera, nos recuerda estos cinco años de la Sala Museo y las tres exposiciones que en ella se han exhibido: Poema de Chile. La escritura sólo acaba con la muerte; Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía; y Mujeres Públicas. La segunda nos invita a celebrar el 10 de diciembre, fecha en que la poeta recibió el Premio Nobel de Literatura. Otras cápsulas valoran los aprendizajes y logros de estos años, dando cuenta de nuestros visitantes, nuestros contenidos y los vínculos con organizaciones sociales y colectivas.


Como parte de esta celebración actualizamos las galerías de nuestra web con piezas que forman parte de la exposición ¨Mujeres Públicas¨, entre ellas fotografías de Gertrudis de Moses y artículos de la Revista Anales de la Universidad de Chile escritos por Nelly Richard y Ester Matte Alessandri. Es decir, un conjunto que da cuenta de la producción artística e intelectual de mujeres en la historia de nuestra Universidad. Puede revisar la nota y las piezas actualizadas aquí


De este modo cerramos un año distinto y complejo, que forzó aprendizajes a partir de las dificultades y obligó a encontrar oportunidades en aquello que inicialmente parecían limitaciones. El año 2020 ha sido difícil, ha puesto en crisis a las instituciones culturales que han sido puestas en un tenso debate acerca de las prioridades en contextos de emergencia. Desde el Archivo Central Andrés Bello estamos convencidos de que la cultura no es un accesorio y que se constituye en un derecho de todas las personas, pues es parte esencial de la vida. Por lo mismo, seguimos trabajando para proteger y difundir el patrimonio cultural del que estamos a cargo y promover la reflexión crítica de nuestro presente por medio de la reflexión sobre nuestro pasado. 




<< volver