Perspectivas Viajeras. Una mirada a los Artistas Viajeros del Archivo Central Andrés Bello

Ven a conocer la Sección Viajeros de la Colección Iconográfica del Archivo Central Andrés Bello
La próxima semana se inaugura la exposición ¨Perspectivas viajeras. Una mirada a los Artistas Viajeros del Archivo Central Andrés Bello¨ y se realizará una Charla el día Miércoles 22 de marzo a las 18.00 hrs., en la Sala Luisa Arce del Archivo Central Andrés Bello. 

La Sección Viajeros se encuentra constituida por 223 obras, entre las que se cuentan litografías, acuarelas y dibujos de viajeros como Auguste Borget, Benoit Darondeau, Claudio Gay, Alphonse Giast, Ernest Goupil, Luis Le breton, John Mark y algunos pintores de la expedición Malaspina, que en su mayoría fueron donadas por Armando Braun Menéndez, historiador patagónico y coleccionista cercano al círculo de bibliófilos que se encontraba en la Biblioteca Central de la Universidad de Chile.

El historiador Eugenio Pereira Salas, a principios de los años 60, realizó el primer catálogo de la colección que ahora se presenta con el título ¨Perspectivas viajeras¨, calificándolas como El rostro romántico de Chile e invitándonos a descubrir en ellas aspectos fundamentales de la constitución de nuestra nación. En esta nueva propuesta, los investigadores pusieron atención en la dimensión material y de autoría de las obras. Así, el análisis se inició de los aspectos biográficos de los autores y las particularidades que pudieran unificar detalles característicos de la resolución de problemas visuales y compositivos que permitieron relacionar las imágenes con sus presuntos creadores. 

Esta es una invitación a repensar el llamado rostro romántico de Chile desde una mirada crítica respecto de la articulación de discursos e imágenes acerca de lo representativo de nuestros territorios en los primeros años de la nación.  

Información:

Miércoles 22 de marzo

18.00 hrs.

Sala Luisa Arce

Archivo Central Andrés Bello

Arturo Prat 23 (a un costado de Casa Central)