Actividades de la Semana de la Educación Artística 2017

Con la visita del Liceo Luis Vargas Salcedo celebramos la Semana de la Educación Artística 2017
La Semana de la Educación Artística, es una celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, es organizada por la UNESCO, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país.

En el marco de esta celebración, como archivo queremos dar a conocer más aspectos de la muestra Momento Constituyente, que actualmente se exhibe en la Sala Museo Gabriela Mistral.

El taller se centró en los panfletos y afiches políticos presentes en la exposición. La escritura ha sido históricamente utilizada por los sujetos para dar a conocer conflictos, expresando tensiones y descontentos. Tanto impreso como manuscrito, un escrito plasma las palabras, las cuales tienen un poder inmanente que puede impactar la realidad. La muestra Momento Constituyente pone a disposición del público piezas que nos dan cuenta de ese poder: Los impresos chilenos, como panfletos, bandos, proclamas y volantes colaboraron en la movilización de nuevas formas de simbolización, reproduciendo y reconstruyendo imágenes de la sociedad. Fueron también instrumentos de debates, propulsaron valores y un nuevo lenguaje político, elementos que contribuyeron en la configuración de la república.

Con esta actividad buscamos acercar el patrimonio documental del país, posicionándonos desde la educación patrimonial entendida como una práctica pedagógica que apela a la toma de conciencia de los estudiantes en su dimensión histórica, impulsando su compromiso con la sociedad. Queremos aportar a la formación ciudadana desde la educación no formal, buscamos generar una experiencia que considere a los estudiantes como sujetos capaces de comprender los conflictos de su entorno apelando a la transformación de su realidad. 

Pueden revisar fotografías de la actividad en Facebook aquí