Sala Museo Gabriela Mistral recibió la visita del Consejo de Defensa del Estado

Recorrieron la exposición guiados por la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya
El jueves 29 de junio, recibimos la visita de los abogados que componen el Consejo de Defensa del Estado. Esta institución fue fundada en 1895 por el Presidente de la República Jorge Montt, con el objetivo de defender el interés patrimonial y no patrimonial del fisco y del Estado, pero no fue sino hasta 1925, durante el gobierno de Arturo Alessandri, cuando se confirmó su personalidad jurídica como representante del Fisco en materias de juicios y gestiones ante tribunales. 

En el marco de sus reuniones laborales y aprovechando la ocasión de encontrarse en Santiago reunidos todos los miembros que de Arica a Punta Arenas componen el Consejo, los abogados visitaron la exposición ¨Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía¨ que se exhibe en Sala Museo Gabriela Mistral, en la Casa Central de la Universidad de Chile. Durante el recorrido fueron guiados por la Directora del Archivo Central Andrés Bello y curadora de la exposición, Alejandra Araya. ¨El Estado nos visita¨ les dijo para comenzar el recorrido por la exposición. 

Los visitantes pudieron apreciar el documento de Declaración de la Independencia de Chile, las Cartas de Cornelio Saavedra durante la ocupación de la Araucanía en el siglo XIX y el Cuaderno de notas del poeta anarquista José Domingo Gómez Rojas, quien contó los segundos que tenía de vida antes de morir asesinado debido a apremios ilegítimos cometidos en su contra en una cárcel del Estado a principios del siglo pasado. A partir de todas estas piezas, se invita a una reflexión en torno a las ideas de representación, soberanía y propiedad, igualdad y libertad, que son muy pertinentes para el trabajo del Consejo de Defensa del Estado, organismo encargado de la defensa de los intereses del país.  

Para ellos el recorrido significó realizar un ejercicio de mirada retrospectiva a documentos y problemas que los interpelan en sus labores actuales. Consideraron que se trata de una exposición que puede gustar mucho a quienes ejercen la profesión de abogados, pero que al mismo tiempo convoca a cualquier ciudadano o ciudadana del país.

La exposición está abierta de manera gratuita, de martes a viernes, de 10.00 a 17.00 hrs., en la Casa Central de la Universidad de Chile