Archivo Bello suma nuevas piezas patrimoniales digitalizadas a su sitio web



Viernes, 30 de julio de 2021




Este conjunto de digitalizaciones pertenecen a #MujeresPúblicas de la Sala Museo Gabriela Mistral

.

El Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, principal núcleo patrimonial del plantel, tiene por misión conservar y difundir el patrimonio histórico y cultural que alberga. Por ello, una de las políticas prioritarias de nuestra institución es poner a disposición del público general en nuestras plataformas digitales, de manera progresiva, los diversos documentos, objetos, libros y piezas gráficas que conforman nuestro valioso patrimonio universitario. Dicho esfuerzo también se enmarca en los compromisos adquiridos por el Archivo Central Andrés Bello con el Sello Genera Igualdad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), uno de los cuales es incentivar la difusión de piezas patrimoniales desde una perspectiva de género. Con estas consideraciones, el Archivo Bello hoy actualiza su sitio web incorporando siete piezas patrimoniales que forman parte de la Exposición Mujeres Públicas de la Sala Museo Gabriela Mistral. 


Esta actualización de nuestra web, que permite el acceso virtual al patrimonio, es fruto del trabajo interdisciplinario de investigación en el que se articularon las distintas áreas de trabajo que conforman el Archivo Bello. En dicho trabajo se coordinan mancomunadamente las siguientes áreas: el Área de Conservación Patrimonial, que se hace cargo de la restauración, conservación y digitalización de los objetos; el Área de Información Bibliográfica y Archivística, dedicada a la catalogación e inventario archivísticos y bibliotecológicos, así como de su disposición a través de las plataformas digitales de la Universidad; y, por último, el Área de Investigación Patrimonial, encargada de la investigación histórica y de la difusión de nuestro patrimonio por medio de nuestras distintas plataformas virtuales y también con actividades académicas, educativas y de extensión.


En este misceláneo conjunto con que se actualizan nuestras piezas disponibles en web, podrán apreciarse libros, revistas, liras populares y objetos con sus respectivas fichas de puesta en valor. Hemos valorado algunas de estos materiales como tesoros patrimoniales del Archivo Central Andrés Bello, tal como ocurre en el caso de la Revista Acción Femenina N°27 y del Diploma de Bachiller en Matemáticas de Justicia Espada. También forman parte de esta actualización la portada del número 10 de la Revista Acción Femenina (publicada en octubre de 1935), la vitrina de “Anales de la Universidad de Chile –área permanente de la Sala Museo Gabriela Mistral, adaptada en la Exposición Mujeres Públicas con cintas de color lila para cada volumen de Anales de la vitrina que tuviera presencia de autoría de mujeres--, un pliego suelto de la Lira Popular de José Hipólito Cordero, titulado “Cómprenme bellas damas / El cochero apasionado de la conductora”, otro ejemplar impreso de la Lira Popular de Rosa Araneda, titulado “Salteo en Los Quillayes: contestación a mi contrario” –importante escrito donde la autora defiende su competencia y derecho de escribir—, y finalmente el texto “Caperucita Roja” del libro Ternura de Gabriela Mistral –perteneciente dicho volumen a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.



Desde hoy, es posible acceder a estas piezas de la sección “Entrañas de Bello” a través de sus respectivos enlaces, disponibles en este listado: 


En la categoría de Tesoros:


•    Partido Cívico Femenino, Acción Femenina, n. 10/1935 (LINK)

•    Partido Cívico Femenino, Acción Femenina, n. 27/1937 (LINK)

•    Universidad de Chile. Diploma Bachiller en Matemáticas de Justicia Espada. Santiago, 1913, Donación Justicia Espada. (LINK)

•    Rosa Araneda. Salteo en Los Quillayes: contestación a mi contrario, 1891, Colección Lira Popular. (LINK)

•   Gabriela Mistral. Caperucita Roja, en Ternura. Espasa Calpe, Buenos Aires, 1945. Colección Ricardo Latcham, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. (LINK)

.

En la categoría de Representativos:


•    José Hipólito Cordero. Cómprenme bellas damas / El cochero apasionado de la conductora, 1894, Colección Lira Popular. (LINK)

•    Universidad de Chile, Autoría de mujeres de Revista Anales de la Universidad de Chile, 1843-, Colección Hemeroteca. Vitrina “Anales de la Universidad de Chile” en Sala Museo Gabriela Mistral. (LINK)



<< volver