Carolina Torres. “El Archivo Central Andres Bello como plataforma para las investigaciones del área musical del siglo XIX”

Durante estos días se está realizando el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros
Entre los días 26 y 30 de octubre se está realizando el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros 2020, instancia artística e interdisciplinaria organizada por el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile, los Archivos de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Mediateca de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María. Este encuentro se organiza desde 2012 con el trabajo voluntario de distintos profesionales y estudiantes. 

Con motivo de la celebración de los 50 años de la fundación del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile, esta versión se amplió a todo el continente, destacando la participación de investigadores provenientes de  Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Costa Rica, México y España. 

El encuentro será  on line debido a las circunstancias actuales y está centrado en poder potenciar la puesta en valor y difusión de fondos documentales y colecciones custodiados en archivos públicos y privados. De este modo, el programa cuenta con más de cuarenta videoconferencias sobre archivos musicales y sonoros iberoamericanos e investigaciones realizadas en estos ámbitos.

Destacamos entre ellos la participación que hoy a las 14 hrs tiene Carolina Torres, bibliotecaria, archivista y coordinadora del Área de Información Bibliográfica y Archivística de nuestro archivo, quien presenta su trabajo titulado El Archivo Central Andres Bello como plataforma para las investigaciones del área musical del siglo XIX. Su ponencia  tuvo por objetivo dar a conocer las potencialidades del archivo en tanto acervo de vestigios para la historia de la música en Chile. Especificamente, Carolina Torres presenta cuáles son las principales colecciones que albergan este tipo de patrimonio. A saber: la colección Eugenio Pereira Salas, José Zamudio Zamara y la colección Colección Domingo Edwards.

Además, la bibliotecaria presentó cuáles han sido las experiencias de investigación que se han realizado con estos fondos. Durante los últimos años se han llevado a cabo diversos proyectos de puesta en valor: el Catálogo razonado de partituras del Archivo Central Andrés Bello elaborado por la profesora Fernanda Vera en 2012 (disponible aquí); la publicación del Libro pedagógico cancioneros populares: investigación y patrimonio del archivo al aula en 2019 (disponible en Biblioteca Digital aquí) y el actual trabajo Fondart de puesta en valor del álbum personal manuscrito de 1824, de la destacada compositora e interprete musical  Isidora Zegers  que la profesora  Vera dirige actualmente (este album manuscrito esta disponible para ser descaragdo  aquí

En palabras de Carolina Torres este encuentro es una rica y muy provechosa instancia para explorar nuevos acervos, interactuar y compartir puntos de vista inexplorados y novedosos en la materia.

Agradecemos a la organización del encuentro y felicitamos a nuestra querida colega Carolina Torres, esperando que este tipo de instancias se repliquen para difundir y hacer conciencia sobre el valor e importancia de los archivos en las distintas áreas del saber. 

Puede conectarse al evento haciendo click aquí.