Hermosa conferencia sobre Arte Mudejar en América Latina en AB

El profesor Francisco Mamani compartió algunos de los avances de su tesis doctoral
Francisco Mamani Fuentes es Doctorando en historia del arte de la Ecole Normale Supérieure-Paris en co-tutela con la Universidad de Granada. (2015-). Estudios que realiza como becario Conicyt, Institut des Amériques e IRIS-Etudes Globales.

El estilo Mudéjar es una mezcla de diferentes técnicas de arquitectura, resultante del hecho de que musulmanes y cristianos eran parte de un sistema cultural común y surgió como una forma distintiva del arte en el siglo XII en la Península Ibérica. 

El término estilo Mudéjar fue utilizado por primera vez en 1859 por el historiador del arte José Amador de los Ríos, quien definió que sus características particulares estaban dadas por el uso de ladrillos, los patrones geométricos, los metales ornamentales, la decoración con azulejos elaborados, el uso de las tallas de madera, uso de yeso, las formas de redes de rombos o esquinillas, el uso de cerámica y la inclusión de arcos ciegos. 

El crecimiento del Mudéjar como un estilo artístico y sus numerosos ejemplos son distintivos de la idea arquitectónica que tenemos de España en nuestros imaginarios visuales. La conferencia del profesor Mamani mostró un aspecto interesante y novedoso respecto del estilo mudéjar, relacionado a la sugerente e interesante persistencia de rasgos estéticos árabes que aún se puede constatar en diversos lugares de América Latina, a pesar de que no había ningún contacto directo con el mundo musulmán durante la época colonial. Esto representa una nueva mezcla del estilo arquitectónico, que se manifestó en las técnicas de construcción de  moda en Europa y los motivos artísticos que se resistieron a la colonización, dando como resultado la existencia de una arquitectura híbrida y compleja.

Durante el proceso de colonización, estas técnicas, esta manera de construir los edificios civiles y religiosos, se conectó con este estilo de arte que es propio de España. Sumado a la influencia de la arquitectura renacentista y del Barroco, la arquitectura colonial presenta una síntesis estilística que la convierte en un sujeto complejo de análisis a partir de una historia de las técnicas de construcción. Esto es especialmente interesante cuando se considera que Granada fue el modelo de conquista y colonización que operó durante los primeros años de soberanía hispana en América, haciendo de la arquitectura y el arte un espacio de configuración de esas dinámicas de dominio. 

La tesis trata específicamente de las armaduras en madera (los soportes que vemos en los techos de las iglesias coloniales). Estas estructuras presentan una particularidad, ya que en ellas vemos una herencia directa del arte mudéjar y en especial de las técnicas de  construcción islámica. 

Esta conferencia se enmarca en el fin del terreno doctoral, que le permitió al profesor Mamani conocer más de 20 iglesias repartidas entre Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, de las que compartió fotografías e imágenes que obtuvo durante su recorrido por el territorio Ándino en el que enmarcó su investigación y que nos permitieron visualizar los detalles estéticos de su objeto de estudio.

Ante tal material visual  se entiende la necesidad de querer divulgar esta investigación, poder discutir con la comunidad y tener una retroalimentación por parte de los investigadores, estudiantes y oyentes interesados en este aspecto que ha sido escasamente tratado de nuestra arquitectura colonial: la presencia islámica en las técnicas de construcción de las iglesias latinoamericanas.

Puede revisar la nota de prensa de la Universidad de Chile acá:

http://www.uchile.cl/noticias/144982/f-mamani-realizo-conferencia-sobre-arte-mudejar-en-la-u-de-chile