Cierre de pasantías 2018



Miércoles, 8 de agosto de 2018




Ayer se realizó la actividad de cierre de la versión 2018

Con un recorrido por los lugares de trabajo de las distintas áreas que funcionan en AB, nuestros pasantes presentaron  las labores realizadas durante su permanencia por el archivo y pudieron compartir sus aprendizajes con los demás integrantes del programa. Este año el  Archivo Central Andrés Bello concentró el proceso en labores relacionadas con la Colección Archivo Fotográfico. 


En el Área de Información Bibliográfica y Archivística las y los pasantes construyeron un modelo de inventario, con explicaciones y justificaciones detalladas para el uso de cada descriptor, que facilitará y unificará el trabajo de catalogación e inventariado de la mencionada colección. Su labor es un gran aporte para las tareas de los profesionales que se encargan de estos procedimientos, pues permitirá entender los criterios adoptados para definir la descripción de los materiales. Además, beneficiará las búsquedas de investigadores e investigadoras que a futuro quieran realizar sus estudios con este acervo de imágenes, al tener un instrumento que facilite las indagaciones y oriente el acopio de información. 


Los pasantes del Área de Conservación y Patrimonio nos mostraron los resultados de sus labores con las albúminas de José Guillermo Guerra, quien fue un abogado, académico de la Universidad de Chile y una figura importante de la política nacional durante las primeras décadas del siglo XX, cuyos documentos se albergan en los depósitos de AB. El trabajo del área se concentró en la evaluación del estado de las albúminas, que eran un tipo particular de fotografía: copias en papel o cartón de imágenes positivadas por contacto directo a partir de un negativo y que como procedimiento fotográfico fue muy utilizado desde fines del siglo XIX. Las albúminas de Guerra y los documentos asociados se encontraban sueltos al interior de cajas que no cumplen los actuales estándares de conservación, por lo que las pasantes del área crearon carpetas individuales para cada una de las imágenes y documentos contenidos en ellos, resguardando así estos materiales frágiles y sensibles, un trabajo sutil y fundamental para su resguardo.


Finalmente, en el Área de Investigación Patrimonial, los pasantes mostraron el proceso de investigación realizado en torno a la Dirección General de Informaciones y Cultura, institución donde se formulaban políticas culturales como parte del Ministerio del Interior desde 1942, y sobre la exposición fotográfica ¨Rostro de Chile¨, reconocida como un hito de la fotografía nacional. Fue un proceso de aprendizaje en el cual los instamos a desarticular los conocimientos ya establecidos y que se han convertido en canónicos en los relatos de la Historia de la Fotografía en nuestro país, para ver a esta institución y a esa exposición en sus contextos de producción. Para ello revisaron bibliografía, visitaron e indagaron los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Archivo Nacional de la Administración y la Biblioteca Nacional, además de nuestros propios catálogos e inventarios, logrando así reunir un corpus de materiales diversos que les permite crear nuevas interpretaciones para la historia de la fotografía en particular, pero también para la historia de las políticas culturales en general.


Este programa responde a la puesta en práctica de la propuesta pedagógica de AB, en donde comprendemos que las y los estudiantes que aquí llegan no vienen únicamente a adquirir conocimientos y/o técnicas, sino que pueden hacer aportes desde sus propias miradas y conocimientos, priorizando la experiencia y los procesos. Fue un gran aprendizaje tanto para ellos como para todo el equipo que conforma Archivo Central Andrés Bello ¡Los extrañaremos!


Les invitamos a que estén atentos a la convocatoria para las pasantías 2019, visitando regularmente nuestras redes sociales.


Puede revisar la nota de prensa de la Universidad acá:

http://www.uchile.cl/noticias/145833/termina-septima-pasantia-del-archivo-central-andres-bello




<< volver