Cancioneros Populares. Recorridos de un proceso de puesta en valor patrimonial

Presentamos el recorrido que han tenido estos materiales en AB

Con la presentación del Libro Pedagógico ¨Cancioneros Populares. Investigación y Patrimonio del Archivo al Aula¨ damos termino a un proceso de valoración patrimonial realizado sobre un conjunto documental único que forma parte de la Colección Domingo Edwards. Para dar cierre a este proceso consideramos necesario presentar las distintas actividades y acciones que se han desarrollado en torno a este conjunto de materiales pertenecientes a nuestra institución y que finalmente completa el proceso de patrimonialización del Archivo Central Andrés Bello.

Se trata de ¨cancioneros populares¨, un grupo de folletos impresos con recopilaciones de textos musicales y poesías que se imprimieron y circularon por todo Chile desde c.1880. Su fragilidad material y el contenido heterodoxo de sus páginas los constituyen en un corpus extraordinario, en el sentido de que se escapa a la norma de la mirada erudita y de los márgenes de la historia oficial. Ese tipo de impresos chilenos constituyó una extensión del arte versificador de los puetas de la Lira Popular, Bernardino Guajardo, Daniel Meneses, Rosa Araneda y Juan Bautista Peralta, muy populares entre las clases trabajadoras urbanas del periodo.

Para dar inicio al proceso de patrimonialización del conjunto, se organizó en el año 2016 la Charla ¨Cancioneros populares chilenos durante el cambio al siglo XX: cultura musical, mundo impresor y representaciones de género¨, dictada por la académica Ana María Ledezma, Doctora en Historia de América Latina. Con esa actividad se inició un proceso de divulgación y se sentaron algunos aspectos relevantes en las formas de valoración de este conjunto: la  apreciación de la materialidad de estos folletos, los usos posibles que pudieron tener estos impresos, el carácter híbrido de su contenido, su rol como transmisor cultural, las estrategias editoriales de quienes los produjeron, así como los usos posibles de estos documentos como material histórico y las diferencias de género expresadas en sus canciones. En esa oportunidad la Dra. Ledezma destacó que “Los cancioneros populares tienen una riqueza y una multiplicidad de formas de explotación como documento histórico. Y me parece no sólo necesario reivindicarlo y subirlo a la palestra del historiador para que los utilice, sino también socializar los conocimientos que podemos llegar a adquirir a través de esto y replantearnos cosas que hasta el día de hoy nos hacen ruido”. Con esta charla se fundamentó la importancia de este conjunto en términos patrimoniales y se decidió iniciar un proceso que hizo transitar estos materiales por las distintas áreas y labores que se realizan en el Archivo Central Andrés Bello (Puede revisar la nota de prensa aquí).

Las frágiles características de los cancioneros populares, convierten a estos documentos en pequeños tesoros que sobrevivieron a la inexorable desaparición que parecían tener como destino por sus condiciones materiales. Para revertir su deterioro el Área de Conservación y Patrimonio, trabajó sobre ellos, removiendo las hojas de guarda que no eran libres de ácido y restaurando los rasgados con papel japonés de gramaje, usando adhesivos libres de ácido y creando laminaciones para las hojas que tenían muchos faltantes (Puede revisar imágenes de este proceso en nuestro Fan Page, aquí). Todas estas intervenciones tienen el propósito de proveer estabilidad y devolver la dimensión estética de los cuadernillos.  A partir de entonces son guardados en su formato original, al interior de cajas de conservación libres de ácido que prolongan su existencia y posibilidades de uso. 

Aquellos materiales que tras la revisión de conservación se encontraban en condiciones adecuadas, fueron trasladados a la Unidad Gráfica y Digital, donde fueron digitalizados por medio de procesos fotográficos o de escaneo, editados mediante la regulación de su forma, del tamaño y la calibración de los colores, para finalmente generar un archivo exportable que queda disponible para los usuarios a través de las plataformas digitales. Gracias a esas labores de Conservación Digital los Cancioneros Populares han sido difundidos a través de diversos soportes y de maneras novedosas por nuestros medios digitales.

En el año 2017, los investigadores Tomás Cornejo, Nathaly Calderón y Karen Salazar elaboraron una primera versión del Libro Pedagógico ¨Cancioneros populares: Investigación y patrimonio, del archivo al aula¨ con el propósito de dar cuenta del potencial educativo que pueden tener los documentos de archivo y aplicaron talleres con profesores y estudiantes que visitaban la exposición ¨Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía¨, que en ese entonces estaba en exhibición en la Sala Museo Gabriela Mistral. De ese modo se aplicó, evaluó y corrigió la propuesta pedagógica del libro.

Durante el 2018, el Área de Investigación Patrimonial  coordinada en ese entonces por el Historiador Tomás Cornejo, impulsó la creación de cápsulas audiovisuales tituladas ¨Contracampos¨, cuyo primer capítulo tuvo a la Dra. Ledezma y a estos materiales como sus protagonistas (Revise el capítulo aquí) y en agosto de ese mismo año el Archivo Central Andrés Bello puso parte de ese conjunto a disposición de los usuarios de las plataformas digitales de la Universidad, como forma de conmemorar su aniversario n°24 (Nota web aquí). Gracias a los procesos de Conservación Digital y a las labores del Área de Información Bibliográfica y Archivística, los materiales quedaron a disposición de una audiencia más amplia que desde entonces puede consultar estos materiales en el portal de libros electrónicos de la Universidad. 

Tal como se indicó al comienzo de esta nota, este año el conjunto de Cancioneros Populares completó el ¨círculo de puesta en valor patrimonial¨. Se subieron a la web la totalidad de cancioneros que componen el conjunto que resguarda el Archivo Central Andrés Bello (Revisar nota web aquí). Cerramos las tareas de nuestro equipo con la presentación del libro pedagógico ¨Cancioneros Populares. Investigación y Patrimonio del Archivo al Aula¨ en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional (viernes 6 de septiembre)(Revisar nota aquí) y en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (11 de octubre). En ambas ocasiones se entregaron ejemplares impresos a las y los asistentes de manera gratuita, para difundir el trabajo realizado y que la propuesta pedagógica fuera aplicada en espacios educativos formales. La concreción de esta iniciativa y la edición física de este libro se realizó gracias al “Fondo de Apoyo a Publicaciones en Educación Profesor Eugenio González”, perteneciente al Programa Transversal de Educación (PTE) y el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC). La versión digital ha sido difundida y está disponible haciendo click aquí.

Hemos querido presentar la biografía de estos impresos al interior de nuestra institución patrimonial, pero la historia de estos pequeños libros se inició mucho antes, con la experiencia de aquellas personas que en un primer momento leyeron (y entonaron) los cantos y poemas de sus hojas, así como de los impresores, tipógrafos, escritores y poetas que se involucraron con su creación. Han llegado hasta nosotros gracias al interés de bibliófilos que durante el siglo XX vieron en ellos valor ¨folklórico¨ y ¨pintoresco¨. 

Los cancioneros populares dan cuenta de un intenso intercambio musical y letrista compartido más allá de los límites que diferenciaron a los nacientes estados latinoamericanos durante el siglo XIX. Nos hablan de una cultura popular cuyos límites no coinciden con las fronteras nacionales, pero que igualmente y sin contradicción, tuvieron un rol importante en la configuración de las identidades locales y nacionales que estaban en pleno proceso de constitución durante el periodo. Promover el estudio de la cultura popular desde soportes no tradicionales siempre ha sido un objetivo relevante para el Archivo Central Andrés Bello. 

Entre libros de grandes pensadores y objetos preciosos de figuras relevantes y conocidas del pasado del país y de la Universidad de Chile, estos materiales nos conmueven por la humildad de sus frágiles materiales, por sus cualidades evocativas, por su capacidad de mostrar la vida cotidiana de hombres y mujeres del pasado y de hablar sobre dimensiones que muchas veces escapan al canon tradicional de las historias institucionales. Estamos felices de anunciar que su proceso de patrimonialización ha finalizado y que hoy son resguardados bajo los parámetros necesarios de conservación y archivística que merecen por su alto valor cultural.

Finalizamos esta nota con parte de la presentación que la Dra. Ana María Ledezma realizó del Cuaderno Pedagógico en el Archivo Nacional:

Tercera y última: la amiga

Ana es mi nombre

Ledezma mi apellido

Aunque el Salse nunca olvido

Por ser de mi mamá.

Profesora y doctora

También me pueden llamar

Aunque pa investigadora

Mejor pregunten 

A Cornejo y Prudant.

Ni poeta ni cantora,

Pero amante sin igual

De folletos y cuadernos

De la cultura popular.

Hoy les vengo a presentar

Un libro muy especial

Preparado por mis compañeros

Nathy, Karen y Tomas.

De hermosa factura

Despierta admiración

No sólo por su hermosura,

También por su utilización.

Profesores y estudiantes

Todos por igual

sones y bailes mediante

Juntos aprenderán

Sobre femenino y masculino

También lo nacional

Todos juntos críticamente

La historia harán

De hermosa factura

Y linda terminación

Es el libro del cancionero

Pa’ que lo use el profesor.