¨Museo Visitante¨ fue la actividad con que despedimos la exposición de Sala Museo Gabriela Mistral

Durante estos dos años, la exposición permitió el desarrollo de variados proyectos educativos
La muestra ¨Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía¨ de Sala Museo Gabriela Mistral cerró definitivamente sus puertas la semana pasada, para dar paso a una nueva exposición que abrirá durante el año 2019. En sus cuatro años de funcionamiento, este espacio al interior de la Casa Central de la Universidad de Chile se ha consolidado como un lugar de discusión sobre problemáticas actuales a partir del patrimonio documental exhibido. Quisimos dar fin a esta etapa con una instancia que valorara el aporte y los conocimientos de quienes nos visitaron.

Durante el tiempo en que la exposición ha estado abierta al público, un gran número de visitantes ha dejado sus opiniones sobre los temas y preguntas planteados en torno de las coyunturas constitucionales de nuestra historia. Tanto en las instalaciones didácticas como en las actividades educativas que se realizaron gratuitamente y de forma periódica, quienes nos visitaron dejaron panfletos con consignas actuales, recados íntimos a Gabriela, anotaciones en los libros de preguntas, mensajes en las pizarras y creaciones propias a partir de los Cancioneros Populares y que quisimos dar a conocer en la última actividad organizada por la Unidad de Educación del Área de Investigación Patrimonial del Archivo Central Andrés Bello. Estas expresiones son la manifestación del diálogo que surgió entre las personas, las piezas en las vitrinas y las temáticas propuestas en Momento Constituyente. 

En este sentido, la actividad de cierre se tituló “Museo Visitante” porque fue una instancia que otorgó valor a las opiniones de quienes nos visitaron, al visibilizar los productos realizados por el público exhibiéndolos de manera dialógica con los objetos patrimoniales que ya formaban parte de la exposición. Los participantes de la actividad pudieron relacionarse con la muestra por última vez, disfrutaron con los distintos talleres que se realizaron en el marco de la exposición y que estuvieron a su disposición durante la jornada: El taller de Panfleto con Imprenta, el de panfletos y fanzines con hectógrado y las actividades vinculadas a los Cancioneros Populares (revisar aquí). 

Para Nathaly Calderón, encargada de la Unidad de Educación del Área de Investigación Patrimonial del Archivo Central Andrés bello, el gran aporte que tuvo la exposición fueron las actividades que se elaboraron para apoyar los programas de formación ciudadana de los distintos establecimientos escolares que participaron de talleres y recorridos mediados. También destacó que Momento Constituyente fue una instancia que reforzó la idea de que los Museos son espacios que vehiculan cuestionamientos e interrogantes, generando opinión sobre distintos aspectos de la historia y la actualidad en nuestra sociedad. 

Por otro lado, fue una oportunidad para que el Archivo Central Andrés Bello se vinculara con otras instituciones y con distintas unidades de la misma universidad. Desde su concepción, en que se trabajó conjuntamente con equipos de la Facultad de Derecho, del Archivo del Senado de la República y del Archivo Nacional de Chile.  Al momento de su inauguración contó con la intervención del entonces decano de la Facultad de Derecho Davor Harasic, además de las palabras del Rector Ennio Vivaldi y de la Vicerrectora Faride Zerán (revisar aquí). 

Por ello la colaboración ha sido clave para el desarrollo de distintos proyecto.Los nexos establecidos con la Municipalidad de Santiago permitieron que cientos de estudiantes de la comuna visitaran la exposición y participaran de los recorridos mediados y los talleres realizados por la Unidad de Educación de AB (revisar aquí). 

Entre las actividades más destacadas se cuenta la obra de títeres ¨El árbol de Ko¨ de la compañía Avuelopajaro, que se presentó ante estudiantes de 5° básico de la Escuela República de Israel y fue organizada en conjunto con la Comunidad de Indagación en Filosofía e Infancia de Chile (Cifich). Su objetivo fue reflexionar en torno a los temas instalados por la muestra con los niños y dialogar en torno a sus ideas acerca de la libertad, el miedo, la amistad, etc. (revisar aquí)

Otra iniciativa fue el desarrollo del Libro Pedagógico: materiales para la formación ciudadana en el aula que se elaboró a partir de la muestra Momento Constituyente y en el que, además del equipo del Área de Investigación Patrimonial y la Unidad Gráfica y Digital de AB, participó el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP), el Programa de Educación Continua (PEC) y el Programa Transversal de Educación (PTE) de la Universidad de Chile. Con este material se aportó al Plan de Formación Ciudadana que está considerado en el currículo escolar vigente y se acercó la exposición a los profesores y profesoras que trabajan estas temáticas en sus aulas (revisar aquí). Fue una experiencia muy enriquecedora también para el equipo de AB, pues esperamos replicar este tipo de materiales con las próximas exposiciones y con más colecciones del archivo (revisar aquí). Este texto quedó disponible para su descarga en línea a través de la plataforma de la Biblioteca Digital de la Universidad en: http://libros.uchile.cl/709

Finalmente, otra iniciativa de trabajo virtuoso entre instituciones se materializó en la reciente adjudicación del premio Smart City Valdivia 2018 con el proyecto Museum in the loop, presentado por la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile en colaboración con la Unidad de Educación del Archivo Central Andrés Bello. Este proyecto tiene por objetivo el desarrollo de un juego para dispositivos móviles que vincule las aulas con las salidas pedagógicas, posicionando a los museos como cruciales protagonistas del ciclo de aprendizaje patrimonial (revisar aquí).

La Sala Museo Gabriela Mistral es un proyecto institucional de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, cuyo concepto y gestión están a cargo del Archivo Central Andrés Bello. Prontamente tendremos noticia de la exposición en la que hemos estado trabajando con mucha dedicación, para que genere un nuevo debate y plantee nuevas preguntas en todos nuestros visitantes.