Finalizó el Taller de Pedagogías Feministas

El espacio de reflexión y debate finalizó el pasado jueves 25 de septiembre en la Casa Central
En el marco de la exposición ¨Mujeres Públicas¨ que actualmente se encuentra en la Sala Museo Gabriela Mistral se realizó durante el mes de septiembre el Taller ¨Pedagogías Feminista¨ que invitó a un grupo de mujeres movilizadas en torno a las demandas feministas, a reflexionar sobre su práctica política y sus implicancias para diversos contextos de aprendizaje.

La creadora y facilitadora en ésta iniciativa fue Alejandra Farías Köhnenkamps, Licenciada en Literatura de la Universidad de Chile, Gerontóloga Social y Educadora Popular, quien durante la década de los ochenta se desempeño como coordinadora del Programa de Talleres y de Actividades Culturales de la Casa de la Mujer La Morada. Fue productora, locutora y columnista de la Radio Tierra, primera Radio Feminista en Latinoamérica, formó parte del Colectivo de Mujeres Feministas Albórbola y en la Casa Sofía de Cerro Navia creó una metodología de alfabetización específicamente diseñada para mujeres. Su interés por generar instancias de diálogo intergeneracional con las mujeres que se han organizado y que irrumpieron fuertemente durante el 2018 en las movilizaciones y tomas estudiantiles feministas, se materializó en esta iniciativa apoyada por el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

Durante seis sesiones, las participantes revisaron y reflexionaron en torno a documentos y materiales propios de los procesos de formación feminista de los años ochenta y noventa en Chile, diferenciandolos de los procesos educativos tradicionales y, al mismo tiempo, relacionándolas con las acciones políticas del movimiento feminista actual. 

Gracias al proceso de documentación realizado por la activista Marloré Morán, se generará un producto audiovisual que exprese y socialice la experiencia, el que estaremos compartiendo por todos nuestros medios en el mes de noviembre.

Si quiere enterarse más detalles de la actividad de cierre de éste Taller puede revisar la nota que realizó la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, aquí.