Fotografías de Antonio Quintana forman parte de la Exposición “Revisionar / La inscripción de miradas” del MAC



Lunes, 18 de octubre de 2021






El Museo de Arte Contemporáneo, dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ha comenzado su reapertura al público con más de 13 exhibiciones de artistas nacionales e internacionales distribuidas en sus sedes de Parque Forestal y Quinta Normal. El MAC no abría sus puertas a todo público desde el inicio de la contingencia sanitaria, estando cerrado de manera ininterrumpida por casi veinte meses. Es por ello que, la reapertura iniciada el jueves 7 de octubre, constituye un verdadero hito que no se debe desaprovechar. 


La exposición Revisionar / La inscripción de miradas está basada en el acervo propio del Museo, y ha sido el resultado de un trabajo de puesta en valor de su Colección Fotográfica, a partir del aporte del Servicio Nacional del Patrimonio por medio de su Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (2019). Esta exposición agrupa la obra de seis artistas nacionales, donde destaca la obra del maestro Antonio Quintana, cuyas fotografías originales pertenecen a la Colección Archivo Fotográfico del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. 


Por su parte, la subdirectora del Archivo Bello y encargada de la Unidad Gráfica Digital, Andrea Durán, fue invitada a la ceremonia de inauguración del primer periodo de exhibiciones 2021 en el MAC Quinta Normal, recinto en el que justamente se exhibe Revisionar / La inscripción de miradas. El evento tuvo lugar el miércoles 13 de octubre, y en él su director, Daniel Cruz, destacó la importancia de poner en valor y potenciar la Fototeca del MAC, que en los últimos años ha tenido cuantiosos ingresos de nuevas piezas, mediante donaciones o comodato.


Para la artista visual Andrea Durán, la exposición Revisionarpermite generar un panorama de lo que ha sido la fotografía en Chile, donde Quintana es uno de sus personajes más relevante. Un panorama sobre todo vinculado a las líneas curatoriales de un museo universitario que plantea miradas críticas frente al arte contemporáneo actual”. Cabe señalar que Antonio Quintana sostuvo un importante vínculo con la Universidad de Chile, ejerciendo labores como fotógrafo y docente durante muchos años, formando a generaciones en el arte visual de la fotografía, y siendo además uno de los principales ideólogos de la Rostro de Chile, una de las exposiciones fotográficas más importantes del siglo XX en Chile, que tuvo lugar en los patios de nuestra Casa Central en 1960.


Antonio Quintana cumple un rol en esta exposición como uno de los bastiones más históricos, el primer referente en Chile de la fotografía como hito de lo social”, agregó Durán. En tal sentido, la subdirectora del ACAB, comentó que la curatoría establece una cierta línea de continuidad, desde Quintana, con las representaciones de lo social que ofrecen Lorenzini y Rojas de Negri, otrxs de lxs autorxs que han sido incorporadxs en la curatoría.  


Con Quintana, en la selección del MAC, uno ve la maestría del maestro de la fotografía: los enfoques precisos, las herramientas de composición adecuadas, iluminación y equilibrios de luces y sombra. Esta selección en particular, son fotografías muy correctas en su composición, que otorgan una mirada diferente en torno a la fotografía social, con una importante representación del mundo popular de mediados del siglo XX: hombres campesinos, obreros comiendo en una olla común, entre otros”, sintetiza Andrea Durán respecto al papel del fotógrafo del Departamento de Fotografía y Microfilm de la U. de Chile. 


En esta imperdible exposición también se hacen presente las obras de Claudia del Fierro, Kena Lorenzini, Rodrigo Rojas de Negri, Julia Toro y Martin Weber (Chile).


¿Te gustaría asistir? Debes saber que la asistencia será por orden de llegada, hasta completar el aforo y se solicitará pase de movilidad. Los horarios de apertura del MAC Quinta Normal (Matucana 464. Metro Quinta Normal) son de martes a viernes, de 11:00 a 14:30 horas. 


¡No te lo pierdas!




<< volver