Investigadores de AB en Seminario de Historia Pública

Tomás Cornejo y Nathaly Calderón participaron en Seminario sobre Historia Pública
En el día de ayer se desarrolló la primera jornada del Seminario Internacional sobre Historia Pública, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. En esta instancia participaron nuestros compañeros del Área de Investigación Patrimonial Nathaly Calderón y Tomás Cornejo, presentando la ponencia ¨ “Contracampos: diálogo audiovisual para abrir el archivo”.

La invitación extendida por la PUC fue a pensar el lugar de los archivos en el horizonte de una historia pública, es decir, al uso de la historia en el espacio público con públicos amplios. Por ello, nuestros compañeros compartieron con las y los asistentes el proyecto audiovisual que el equipo de Sala Museo Gabriela Mistral desarrolló el año pasado ¨Contracampos¨. Se trató de una serie de cuatro capsulas audiovisuales que tienen por objetivo abrir los contenidos de la exposición ¨Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía¨ a un público más amplio, utilizando lenguajes distintos a los que tradicionalmente se ocupan en la historiografía. A través de un trabajo interdisciplinario al interior del equipo de AB y gracias a la participación de cuatro especialistas –la historiadora Ana María Ledezma, el historiador Fernando Pairicán, la diseñadora Simoné Malacchini y la artista visual Andrea Durán-  cada uno de los capítulos abordó un material de la exposición, haciendo dialogar el patrimonio con nuevas preguntas de investigación y el contexto actual.

Éste proyecto se gestó a partir del diagnóstico realizado por el equipo de AB, en especial la Unidad de Educación liderada por Nathaly Calderón, que identificó problemas para el acceso al patrimonio resguardado en la Universidad de Chile. Entre esos factores se encuentran problemas de infraestructura, de coordinación con los diversos públicos para el desarrollo de las visitas, trabas simbólicas, entre otras, que motivaron la creación de estrategias para abrir el archivo usando nuevos formatos y tecnologías. De este modo, ¨Contracampos¨ se ha convertido en una herramienta de difusión y un material educativo que se complementa a los libros pedagógicos que en AB se han formulado. 

Agradecemos la invitación extendida por la PUC, felicitamos a nuestros compañeros por su participación y compartimos con ustedes las cuatro cápsulas de ¨Contracampos¨.

Capítulo 1. Ana María Ledezma y los cancioneros populares

Capítulo 2. Fernando Pairicán y las cartas de ocupación de la Araucanía

Capítulo 3. Simoné Malacchini  y la Lira Popular

Capítulo 4. Andrea Durán y las Albúminas