El lanzamiento de la digitalización del Álbum personal de Isidora Zegers en el Día del Patrimonio 2021



Lunes, 7 de junio de 2021




El "Álbum Azul" fue presentado por diversos invitadas e invitados en el Día del Patrimonio Cultural

El pasado Domingo 30 de Mayo, en el marco del Día del Patrimonio 2021 y de la Exposición Mujeres Públicas Digital de la Sala Museo Gabriela Mistral, el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones en conjunto al Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile convocaron al lanzamiento de la digitalización del Álbum Personal de Isidora Zegers (1803-1869), que contó en el mismo día con más de 560 visualizaciones de usuarios de RRSS. 


Isidora Zegers fue compositora, cantante y una muy relevante gestora cultural que articuló redes intelectuales trascendentales para la escena cultural del siglo XIX chileno, destacando por ser una de las fundadoras del Conservatorio Nacional de Música en 1850. Este álbum guarda un amplio registro: fotografías, recortes de periódico, partituras, cartas, crónicas de prensa, entre otros que en total suman 324 documentos. 


El evento de lanzamiento contó con el saludo inaugural de la Directora del Archivo Bello, Alejandra Araya, anfitriona de la instancia, sucedido por el comentario del profesor de la Facultad de Artes, Rodrigo Torres, quien abrió la conversación a propósito de los primeros “encuentros” con este objeto patrimonial y las oportunidades que abre para los y las investigadores acceder desde ya a este álbum que nos adentra en el mundo de Isidora.

 

Quienes estuvieron a cargo del Proyecto “Catastro, inventario, digitalización, puesta en valor y difusión del Álbum personal de Isidora Zegers” (financiado por el Fondo de Fomento de la Música Nacional. Línea de Investigación y registro de la música nacional. Folio 492829, Convocatoria 2019), la investigadora y académica de la U. de Chile, Fernanda Vera Malhue, y el académico de la Universidad Católica, José Manuel Izquierdo, explicaron los pormenores del proyecto, las características generales del álbum y mostraron por primera vez públicamente el sitio web que alberga la digitalización de los documentos del álbum. 

En la segunda tanda del evento contó con mujeres de distintas disciplinas que comentaron críticamente modos de abordar el álbum y las articulaciones que, a partir de este, podrían visualizarse desde sus distintos ángulos teóricos. Inauguró esta sección la profesora Alejandra Vega, historiadora y académica del Centro de Estudios Latinoamericanos de la U. de Chile, comentando aspectos de la materialidad del objeto: “El álbum compone, presenta, preserva, y como tal ofrece la oportunidad de pensar en Isidora Zegers a partir de las huellas materiales de su quehacer”.


Por su parte, Gloria Cortés, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, planteó la posibilidad de observar el álbum a partir de la cultura visual del siglo XIX. A partir del rastreo de las imágenes del álbum y de la revisión de cartas, destacó la posibilidad de observar el agenciamiento de las mujeres como mecenas de diversos actores de la escena artística en el siglo XIX.


La Doctora en Literatura e investigadora de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Joyce Contreras, a su vez, propuso un modo de ver el álbum de Isidora Zegers a partir de la conformación de espacios de sociabilidad cultural femeninos, advirtiendo cómo las cartas permiten vislumbrar el modo en que se desarrollan redes intelectuales y afectivas de mujeres. Finalmente, la pianista y académica del Dpto. de Música de la Universidad de Chile, Carolina Holzapfel, comentó las partituras presentes en el álbum, destacando la relación que establecen con un recurso armónico reiterado en las piezas: el intercambio modal. La pianista tocó una contradanza de Zegers, deleitando con su interpretación al público en las redes sociales.



Los oficios de Archivo Bello sobre la digitalización del álbum de Isidora.


Cabe mencionar que durante el año 2013-2014, a través de un riguroso trabajo multidisciplinario liderado por la conservadora Carolina González Bravo, se intervino esta pieza que por entonces presentaba graves daños estructurales y deterioro. Así, la pieza fue objeto de un proceso de trabajo del Área de Conservación y Patrimonio del Archivo Bello, siendo sometida a varios análisis, tales como toma de pH, observación de fibras de papel y elementos sustentados a través de lupa electrónica, entre otros. 


Luego de un intenso estudio interdisciplinario, el procedimiento de restauración consistió en la estabilización del material, limpieza de sus hojas, realización de injertos, eliminación de adhesivos deteriorados, laminación, interfoliados, reintegración cromática, reconstrucción del lomo y creación de escartivanas. En este trabajo colectivo colaboraron con sus saberes y experiencias tanto Cristián Castro Lecaros, encuadernador del Archivo Bello, como Ignacio Chávez Toledo, quien se desempeñó durante esos años en la Unidad de Fotografía. Esta actividad de conservación y restauración del periodo del 2013-2014 representa un trabajo colaborativo de diferentes profesionales del Archivo Bello, que fue retomado en el año 2019 a partir del Proyecto del Fondo de Música asignado a Fernanda Vera y José Manuel Izquierdo. 


Las y los profesionales del Archivo Bello, desde sus distintas especialidades, hicieron posible que la materialidad de este álbum se conserve y pueda hoy ser visibilizada en la web. En ese sentido, destacamos también el trabajo de fotografía y digitalización que, a partir de 2019-2021, fue liderado por la labor de la actual Unidad Gráfica Digital, en particular de Andrea Durán –en la edición-- y Camila Torrealba –en la fotografía. Andrea Durán, subdirectora del Archivo Bello, indicó que este importante desafío permitió reconocer “un modo de guardar, un modo de archivar de las mujeres como una dimensión muy importante de entender todavía. En ese sentido, la digitalización es una herramienta importante para poder desarrollar investigaciones futuras”.


Andrea Durán agregó que “desde la dirección de Alejandra Araya en el AB, se ha priorizado la digitalización como un lineamiento central de acción”. Así, este lineamiento institucional de abrir el acceso de los materiales patrimoniales de la Universidad de Chile a toda la comunidad “pasó de ser un servicio que brindaba el Archivo a ser parte de una política de democratización del acceso al conocimiento”. A su vez, la subdirectora del Archivo Bello enfatizó el concepto de conservación digital de estos procesos, en el sentido de que “la digitalización requiere tener conciencia de que los materiales frágiles evitan así tener una manipulación efectiva, siendo también protegidos en su materialidad”. 


Como Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones buscaremos seguir aportando en la democratización del acceso a los bienes culturales y patrimoniales que resguarda la Universidad de Chile. El álbum de Isidora Zegers, hoy disponible en la web gracias a la iniciativa de Fernanda Vera y José Manuel Izquierdo y a la colaboración activa del Archivo Bello, esperamos que sea un aporte en esa dirección.






Accede aquí a 


Foro del Lanzamiento

.

Ficha puesta en valor del álbum de Zegers

.

Álbum en Biblioteca Digital

.

Sitio web Álbum de Isidora Zegers



<< volver