Lanzamiento radial de Ad Mapu Constituyente la nueva obra poética de David Aniñir



Viernes, 16 de octubre de 2020




Con esta publicación se inicia una colección que recoge las intervenciones poéticas de Sala Museo

El Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, en conjunto con Radio Universidad de Chile y en el marco del Foro de las Artes organizado por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, presenta en Radio Universidad de Chile  el poemario Ad Mapu Constituyente del poeta Mapurbe David Aniñir (viernes 16 de octubre a las 12.00 horas). 


David Aniñir Guilitraro es uno de los poetas más destacados de la poesía mapuche. Su creación se caracteriza por reivindicar la identidad urbana, la identidad mapuche migrante, la que nació en el corazón de las poblaciones “callampa” de Santiago. Oriundo de la comuna de Cerro Navia, comenzó a trazar sus primeros versos a mediado de los años ´90 consolidando su obra en el poemario “Mapurbe; venganza a raíz” que ya cuenta con tres ediciones. 


La obra poética Ad Mapu Constituyente fue especialmente creada en el marco de la exposición ¨Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía¨ de Sala Museo Gabriela Mistral que, durante 2017 y 2018 acogió, desde el patrimonio republicano del país, la preguntas sobre qué es una Constitución y la posibilidad de una nueva Constitución para Chile, a partir de una simple pregunta inicial ¿Por qué tenemos una Constitución? 


El 11 de octubre de 2017 se presentó en Sala Museo Gabriela Mistral la performance poética ¨Ad Mapu Constituyente¨, una intervención y montaje (artístico) que fusionó la poesía de Aniñir con efectos sonoros a cargo del guitarrista Pedro de Piedra y con la proyección de imágenes incorporadas al relato de Patricia Contreras (registro audiovisual aquí


Con un lenguaje propositivo y provocador, el poeta mapurbe convocó pensar al pueblo Mapuche como sujeto de derecho dentro de la Constitución que aún nos rige y que, en su artículo 3°, niega la multiculturalidad que nos constituye al declarar a Chile como un Estado unitario. Nos invitó a reflexionar en torno a la relación que el Pueblo Mapuche ha tenido históricamente con el Estado de la República de Chile y de esa presentación nació el texto que hoy queda a disposición de toda nuestra comunidad.


El lanzamiento radial está a cargo de Patricio López, director de la Radio Universidad de Chile, y Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello directora y curadora de la Sala Museo Gabriela Mistral. La actividad cuenta con la participación de Faride Zerán, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de nuestra casa de estudios, el saludo del poeta Leonel Lienlaf y la lectura poética del propio autor, David Aniñir. 


Con esta publicación el Archivo Bello inicia una colección que recoge las intervenciones que distintos poetas han realizado en la Sala Museo Gabriela Mistral, espacio que vincula a la poeta con la Universidad de Chile desde un patrimonio cultural común y una perspectiva crítica, por medio de acciones que promuevan la interacción entre la creación y el medio social. 





<< volver