Espacio Educativo Patrimonial fue inaugurado en el Liceo de niñas Teresa Prats de Sarratea

El Archivo Central Andrés Bello cooperó en la creación de una sala dedicada a Gabriela Mistral
Gracias al trabajo colaborativo entre el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, la Municipalidad de Santiago y el Liceo 7 Teresa Prats de Sarratea, hoy se inauguró al interior de dicho establecimiento escolar un Espacio Educativo Patrimonial dedicado a la poeta Gabriela Mistral. Para homenajear su labor como docente, poeta e intelectual, se habilitó una sala dedicada especialmente a poner en valor objetos que le pertenecieron y que expresan la relación del Liceo con su primera directora.

Alejandra Araya, directora del Archivo Bello y ex alumna de dicho establecimiento, indicó que este espacio patrimonial se fundamentó en el sentido de justicia social del proyecto educativo de la Poeta, quien al fundar el Liceo de niñas Teresa Prats tuvo como objetivo formar mujeres en todas las áreas del saber y en los principios de justicia, equidad e igualdad de oportunidades, considerando que en sus orígenes fue un Liceo en el barrio Matadero dirigido a las hijas de obreros. Destacó también que el vínculo entre Gabriela Mistral y la Universidad de Chile es reactivado gracias a esta colaboración, pues la historia entre la Casa de Bello y la poeta se inició en 1923 cuando la Universidad le dio el título universitario, se fortaleció con la distinción Doctor Honoris Causa que le fue otorgado en 1954, culminó durante su vida con la realización de su velorio en el Salón de Honor de la Casa Central en 1957 y se prolonga hasta hoy con la inauguración en 2015 de la Sala Museo que lleva su nombre en el interior de la Casa Central de la Universidad como proyecto institucional de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. 

Este espacio fue concebido tras el acuerdo de cooperación que se hizo con el Liceo 7 Teresa Prat, en temas patrimoniales y que permitió que en 2015 las piezas que habían sido conservadas en su establecimiento fueran prestadas para la primera exposición de Sala Museo Gabriela Mistral ¨Poema de Chile: la escritura sólo acaba con la muerte¨. Desde entonces existió la idea de crear un lugar especial al interior de la escuela, que permitiera la puesta en valor de ese patrimonio con criterios museales y de conservación adecuados al valor de los materiales ahí contenidos. En los trabajos de conservación y montaje necesarios para su implementación trabajaron nuestras compañeras Pamela García, Andrea Durán y Catalina Salvo.

La reciprocidad que guio el trabajo de colaboración entre todas las instituciones involucradas fue lo que destacó en su discurso Faride Zerán, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. En las palabras que dirigió a los y las asistentes, afirmó que Gabriela Mistral representa los valores de una Educación Pública que otorgue igualdad de oportunidades sin discriminación y que ese es un principio que hay que recuperar para el país. 

La cita reunió a diversas autoridades y representantes de establecimientos educacionales de la comuna de Santiago, entre ellos la directora del Liceo 7 Teresa Prat, Denise Berenguela; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; la directora de Educación Municipal, Yoris Rojas; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zeran; la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya; la concejala, Rosario Carvajal; representantes de la Fundación Gabriela Mistral, del Centro de Padres y Apoderados, del Centro de Alumnas y estudiantes, profesores y profesoras del Liceo. 

Puede revisar fotografías de la inauguración, haciendo click acá y la noticia sobre la actividad en el portal de la Universidad de Chile, aquí.

El Espacio Educativo Patrimonial del Liceo 7 Teresa Prat estará abierto al público en el Día del Patrimonio Cultural 2019 y en visitas coordinadas con establecimientos educacionales. 

La Sala Museo Gabriela Mistral de la Universidad de Chile también abrirá sus puertas el sábado 25 de mayo de 10.00 a 17.30 hora, con recorridos mediados gratuitos, en el marco del Día del Patrimonio.