¿Por qué tenemos una constitución?



Martes, 5 de noviembre de 2019




Con esta pregunta el libro pedagógico ¨Momento Constituyente¨ nos invita a pensar nuestra historia

La conversación ciudadana acerca de la Constitución de nuestro país vive actualmente un momento de intensidad deliberativa penetrante y enriquecedora. Una conversación que ha tomado forma al calor de la movilización social más importante de los últimos treinta años y que ha tenido como territorio espacios tan diversos como las universidades, las juntas de vecinos, las plazas públicas, los estadios de fútbol, la calle, los liceos y las ferias libres. Pero no es la primera vez que en Chile se vive una coyuntura constituyente como la que en estos días tiene a miles de chilenos auto educándose, buscando información y leyendo sobre qué es una Constitución, por qué es importante para nuestras vidas y si es necesario cambiarla. 


En la Historia de nuestro país hemos tenido otros momentos deliberativos como el que actualmente nos conmueve. En ese horizonte, la exposición ¨Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía¨, que estuvo dispuesta al público en la Sala Museo Gabriela Mistral durante los años 2017 y 2018, estuvo dedicada a la reflexión sobre esas coyunturas constituyentes en nuestra historia por medio del despliegue de piezas históricas que forman parte del Patrimonio Histórico de la Universidad de Chile.


La exposición invitó a miles de personas -niñes, jóvenes y adultes- a comprender que cada Constitución da cuenta y es el resultado de un proceso social, político y cultural que, al menos en nuestra historia, se han producido en coyunturas de signo violento. Los debates sobre las líneas básicas de nuestra convivencia, en los que se discuten diversos ámbitos de la vida pública y en el que la ciudadanía debería definir la forma de la unidad política y el ordenamiento general de las relaciones sociales, han estado acompañados por crisis sociales y convulsiones.

 

La exposición reforzaba la idea de que lo que hubo siempre, pudo ser de otro modo y lo que hoy tenemos, podría ser diferente. La discusión constitucional está en el comienzo de cualquier intento por regular el poder político y social y debería responder a la soberanía popular que sustenta los regímenes democráticos. En estas coyunturas, es fundamental que la ciudadanía tenga una formación, que sean personas educadas con autonomía, capaces de tener criterio y pensamiento fundamentado, abiertas a la diversidad y al reconocimiento del otro, para que puedan ser capaces de aportar su inteligencia a la construcción de una vida cívica basada en la confianza y la solidaridad. 


Es por esto que en el año 2017 el Programa Transversal de Educación (PTE), el Programa de Educación continua para el Magisterio (PEC), las Facultades de Derecho y de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, trabajaron en conjunto con el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y su Sala Museo Gabriela Mistral, para crear el Libro Pedagógico ¨Momento Constituyente. Materiales para la formación ciudadana en el aula¨. Se trata de una herramienta que propone contenidos, reflexiones y discusiones en virtud de apoyar a los profesores y estudiantes en los procesos de formación y autoformación ciudadana. Posicionándose desde la Educación Patrimonial para fomentar la reflexión, el diálogo y el pensamiento crítico en los estudiantes. 


Esperamos que, en este momento en que estamos ávidos de información y herramientas para comprender qué es una constitución, cuáles son sus implicancias y los mecanismos que existen para su construcción, este material sea de utilidad en el ámbito de la educación, la formación ciudadana y en virtud de los cambios que le país necesita.


Revise el material en línea, aquí





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