Conozca la investigación ¨Mujeres en Santiago. Imágenes y Testimonios¨

La presentación del libro se realizó en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna

Una fotografía encierra múltiples capas de significado. Lo que vemos sobre el papel impreso es la captura de un momento atravesado por diversas emociones y sucesos. En este sentido, el libro ¨Mujeres en Santiago. Imágenes y testimonios¨ nos invita a apreciar la compleja y lúdica relación entre imagen y testimonio, por medio de los relatos de distintas mujeres que protagonizaron una serie de fotografías que tienen a la ciudad de Santiago como telón de fondo. El texto es el resultado de una iniciativa liderada por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, en conjunto con el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile y la Unidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio.

En el año 2016 y a raíz de una convocatoria realizada por MBVM, se reunió un conjunto de fotografías que mostraban a distintas mujeres en la ciudad de Santiago en un periodo que abarcó todo el siglo XX. Sus experiencias de vida durante una época llena de transformaciones, crisis y desafíos, quedaron al descubierto en imágenes que formaron parte de una exposición que estuvo dispuesta al público en la sala de exposiciones temporales del museo y que ha itinerado por distintas bibliotecas y centros culturales de la ciudad de Santiago. Por su potencial narrativo, surgió la idea de rescatar las voces de las protagonistas de esas imágenes y se fraguó así el proyecto de investigación que hoy tiene como resultado la publicación presentada ayer en el auditorio del museo. Entre el público se contó con la presencia de las protagonistas de las fotografías y sus familias, quienes agradecieron la oportunidad de formar parte de una publicación que valora el rol que cumplen en la sociedad desde sus experiencias cotidianas. 

La recuperación de la voz de las mujeres, de sus luchas diarias, de sus intereses, deseos y aspiraciones, no es sólo un ejercicio de memoria, sino también un esfuerzo político por posicionar las subjetividades de quienes tradicionalmente no protagonizan los libros de historia. La relación de las mujeres con el espacio público es uno de los ejes de interés del Archivo Central Andrés Bello, el que este año inauguró la exposición ¨Mujeres Públicas¨ en Sala Museo Gabriela Mistral. Durante el año se han desarrollado dos foros de debate para pensar la vida pública de las mujeres en la historia: el primero trató sobre la relación de la prensa, la escritura y las mujeres y el segundo, abordó la relación del género, infancia y patrimonio. Formar parte de la publicación ¨Mujeres en Santiago¨ es, en ese sentido, un aporte que el Archivo quiere hacer en el horizonte de rescatar la historia de las mujeres y problematizar el lugar y las formas con que hemos sido construidas como tal. 

Felicitamos al Museo Benjamín Vicuña Mackenna, a la investigadora a cargo Azun Candina y a todo el equipo de investigación, pero especialmente a las mujeres que dieron su testimonio. 

Puede acceder a la versión digital del libro, acá.