AB participa en proyecto sobre Mujeres en Santiago

El pasado 8 de marzo fue el lanzamiento digital de “Mujeres en Santiago. Imágenes y Testimonios”
El Día Internacional de las Mujeres recién pasado se inscribirá como un hito en las luchas llevadas a cabo por las mujeres, para transformar las experiencias sociales que las han ubicado en un lugar de subordinación. Como Archivo Central Andrés Bello nos queremos hacer parte de los homenajes que durante este mes se están realizando a propósito de esta fecha, para rememorar a todas aquellas que han permitido que las mujeres levanten la voz y ocupen los espacios que una vez les fueron vetados.

El espacio público, la calle, la ciudad, han sido territorios en esas disputas y por ello es un orgullo presentar la publicación ¨Mujeres en Santiago. Imágenes y Testimonios¨ que el Museo Benjamín Vicuña Mackenna pone a disposición de la comunidad, a través de descarga y circulación gratuita y en el que tuvimos la alegría de participar como institución.

Esta publicación es el resultado de una investigación realizada por la profesora Azun Candina, académica del Departamento de Historia de nuestra universidad e investigadora asociada de AB, realizada gracias a las sinergias institucionales del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, el Sistema Equidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Archivo Central Andrés Bello perteneciente a la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

La publicación se compone de ocho entrevistas en profundidad que rescatan el testimonio oral de nueve mujeres representadas a sí mismas en 13 fotografías que son parte del catálogo “Mujeres en Santiago. Retratos femeninos en el siglo XX (MNBV, Dibam)” publicado por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna en 2017. A partir de ese catálogo se contactó a aquellas mujeres que son protagonistas de las imágenes y que estuvieron dispuestas a compartir generosamente las narraciones tras cada fotografía.

La experiencia de ser mujer en la ciudad de Santiago durante el siglo XX es parte de la historia urbana y de género en nuestro país. Junto con el equipo del Museo Benjamín Vicuña Mackenna consideramos que dichos testimonios constituyen parte del patrimonio cultural intangible que debemos resguardar, pues nos permiten reconocer una parte de las luchas que las mujeres han dado por el reconocimiento como sujetos plenos de derecho. 

El texto se encuentra disponible para su descarga y circulación gratuita en el sitio web del Museo. 

Te invitamos a disfrutarlo, aquí.