Inicio de programa de pasantías 2018

El miércoles 28 de marzo se realizó la Ceremonia de inicio del programa de pasantías 2018
Como todos los años, un nuevo grupo de pasantes se incorpora a las actividades de las distintas áreas de trabajo del núcleo patrimonial de la Universidad de Chile: Conservación y Patrimonio, Información Bibliográfica y Archivística, Investigación Patrimonial.  

Los estudiantes universitarios que se incorporan este año a las labores de AB provienen mayoritariamente de disciplinas vinculadas a las artes y las humanidades. Con el acompañamiento de profesionales en archivística, conservación, patrimonio, bibliotecología e historia, este programa brinda una experiencia directa de trabajo patrimonial, el que involucra inventarios, conservación preventiva, restauración, investigación y descripción de las colecciones pertenecientes a AB. También les permite una aproximación a los criterios actuales que rigen a los archivos y bibliotecas patrimoniales, así como las propuestas innovadoras y creativas que AB potencia como parte de su identidad. 

Este 2018 el programa estará centrado en el trabajo con la Colección Archivo Fotográfico de AB, compuesta por más de 71.000 negativos identificados y numerosas imágenes en placas de vidrio, positivos y albúminas. Este acervo corresponde al primer archivo de fotografías constituido en el país, formado a partir del trabajo del Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile en la década de 1940. Entre sus integrantes se cuenta a fotógrafos tan destacados como Antonio Quintana, Domingo Ulloa, Roberto Montandón y Baltazar Robles.

Como todos los años, los integrantes del equipo de trabajo de AB los recibieron con la presentación de las distintas áreas de trabajo que funcionan en el archivo y con un recorrido mediado por los salones patrimoniales.

¡Estamos felices de dar inicio a esta nueva experiencia!

Puede revisar las fotografías de la actividad acá:

https://www.facebook.com/pg/archivocentralandresbello/photos/?tab=album&album_id=2055762754438854

Puede revisar la nota de prensa de la Universidad de Chile acá:

http://www.uchile.cl/noticias/142178/pasantes-del-archivo-andres-bello-trabajaran-en-coleccion-historica