¨Recados sobre la soberanía¨

Una invitación a dialogar sobre la obra de Voluspa Jarpa en la SMGM
¨Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía¨ es una exposición que invita a pensar las coyunturas constituyentes chilenas a partir de perspectivas de la historia social y cultural, en una curatoria interdisciplinaria que convocó a la artista Voluspa Jarpa a participar con su obra, en el dialogo sobre qué es una constitución y por qué las hemos tenido a lo largo de nuestra historia.

En “Cuerpo político. Archivos públicos y secretos” de Sala Museo Gabriela Mistral, la artista visual chilena Voluspa Jarpa tensiona la historia y el arte con la memoria personal y colectiva, y la factibilidad de su representación en la visualidad contemporánea. A partir de una sistemática elaboración del concepto freudiano de ¨histeria¨ y explorando, desde diversas materialidades y soportes, las intervenciones que el gobierno estadounidense efectuó en Chile durante la Guerra Fría, Voluspa nos dirige a pensar estas coyunturas constituyentes desde los ejes del poder y la historia.

¨Recados sobre la soberanía¨ se tituló la conversación entre Voluspa Jarpa y José de Nordenflycht, Doctor en Historia del Arte y que fue moderada por Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. Una conversación colectiva, que permitió al público salir de su lugar de receptor para hacer preguntas, comentar y profundizar.