Segundo Foro sobre la exposición fotográfica Rostro de Chile encuentra a Archivos Fotográficos de la UDEC y de la U. de Chile

Diálogo online sobre la itinerancia de la exposición fotográfica más relevante del siglo XX chileno.

Este Viernes 15 de Enero se realizó el segundo foro sobre Rostro de Chile, la exposición fotográfica más importante del país inaugurada hace 60 años en la Casa Central de la Universidad de Chile. Este foro tuvo lugar en el marco de la Escuela de Verano 2021 de la U. de Concepción, a 58 años de que la exposición itinerara a los pabellones universitarios de la ciudad penquista.

El encuentro, organizado en conjunto entre el Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción y el Archivo Central Andrés Bello (AB), contó con las exposiciones de Alejandra Araya (historiadora y directora AB), Andrea Durán (artista visual y encargada de la Colección Archivo Fotográfico-AB), Claudia Arrizaga (coordinadora del AFUDEC) y María Amanda Saldías (Dra. en Literatura Latinoamericana y académica de la UNAP). Además, saludaron la instancia virtual la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán, y Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UDEC.

El diálogo enfatizó algunas ideas muy relevantes para comprender la complejidad de Rostro de Chile, entendiendo a esta producción titánica de la fotografía nacional como un gran recorrido por el territorio humano y cultural de Chile. Un trabajo que los fotógrafos hicieron desde adentro, ingresando al territorio profundo, al mundo laboral de las personas, instalándose desde una visión interior. En ese sentido, se destacó la importancia de leer el conjunto de 410 imágenes que compusieron la exposición como un discurso que muestra a un país ya no como pura materia prima, sino con un sentido fundamentalmente humano, elaborando una imagen-país que subraya el esfuerzo y el compromiso de su gente para con una nación que está creciendo. 

Se apuntó la habilidad que Antonio Quintana, Roberto Montandón, Domingo Ulloa y otros colaboradores tuvieron al bajar la cámara desde el pedestal y ponerla en el territorio, al interior de las callejuelas y a la altura de los pies de las personas, lo que permitió tener una visión diferente del país, desde el país. En esta línea, se acentúo que, sobre las bases de este proyecto, había una utopía colectiva que corresponde también a una mirada artística y crítica muy propia de la época.  

Ese encuadre, que además contó con la institucionalización de la extensión universitaria como una forma de abrir la universidad pública a la sociedad, permitió la itinerancia de Rostro de Chile a Concepción en 1963. Esta itinerancia coincidió con la recepción de una ciudad asolada por el terremoto de Valdivia y, en ese sentido, el foro constató que la presencia de Rostro de Chile en la UDEC enarboló una voluntad de prevalecer y superar las dificultades, despertando miradas refrescantes y alentadoras para los espectadores en un momento difícil. O sea, la exposición no sólo inauguró la VIII Escuela de Verano del año 1963, sino que inauguró también una suerte de renovación que tuvo que ver con sortear este escenario adverso.

Finalmente, el diálogo puso en el centro a Rostro de Chile como una exposición que acrisola una serie de relaciones capilares profundas con un conjunto de intelectuales y artistas que estaban articulando un “campo intelectual” en el país, cuyas discusiones más relevantes buscaban definir qué era lo popular y cómo abrir la cultura. De este modo, la idea de “remontar” Rostro de Chile, tal como se indicó, solo será posible en la medida que podamos reconstruir toda esta genealogía que lo hace posible.

Este segundo Foro sobre Rostro de Chile es parte del trabajo preparatorio y de investigación del Archivo Central Andrés Bello para la instalación de una nueva exposición de Rostro de Chile en la Casa Central, en su Salón de Imaginarios y en la Sala Museo Gabriela Mistral para el año 2022.

Puedes acceder al Segundo Foro de Rostro de Chile haciendo click aquí

Puedes acceder al Primer Foro de Rostro de Chile haciendo click aquí.