Estudiantes participaron del taller "Los oficios en torno al libro"



Viernes, 28 de mayo de 2021




Archivo Bello continúa realizando talleres con estudiantes secundarios en contexto virtual

El pasado día jueves 6 de mayo, un grupo de 22 estudiantes de 1° a 7° básico del Colegio Bicentenario Elvira Hurtado de Matte de Quinta Normal, participaron del taller en línea “Los oficios en torno al libro”, organizado por la Unidad de Educación del Archivo Central Andrés Bello y su Sala Museo Gabriela Mistral de la Universidad de Chile. Este evento fue organizado en conjunto con el Departamento de Historia del colegio, en el marco de la Semana de la Historia, actividad que celebran cada año en el establecimiento, cuya impronta de este año era “Los trabajos a lo largo de la historia”.


Durante el taller las y los estudiantes conversaron y reflexionaron en torno a la historia de la escritura, la lectura y sus soportes, desde las tablas de arcilla hasta los libros actuales, además problematizaron sobre cómo la invención de la imprenta -hacia 1440- fue un hito que impactó en la democratización del libro y el conocimiento. Especial énfasis se puso a los periódicos La Palanca y La Alborada, piezas que son parte de la exposición Mujeres Públicas de la Sala Museo Gabriela Mistral, los cuales fueron escritos, editados y elaborados por mujeres obreras de fines del siglo XIX e inicios del XX, con el objetivo de denunciar las condiciones laborales precarias y reivindicar de los derechos de las mujeres. A lo largo de la actividad, las y los estudiantes comentaron las diferencias en los libros antiguos y actuales, y como la escritura puede ser una herramienta para expresar nuestras ideas. 


Las y los estudiantes también pudieron comprender al libro como un objeto de elaboración colectiva en el que confluyen distintos oficios, esto a través del análisis de sus libros favoritos que llevaron al taller. Finalmente, las y los asistentes participaron de una actividad en la que experimentaron las técnicas usadas en las antiguas imprentas por las y los tipógrafas y tipógrafos. 


Usando tipos móviles elaborados con material casero, los y las estudiantes estamparon sus palabras y consignas preferidas con gran entusiasmo, como por ejemplo, “unidos”, “amor” y “naturaleza”, entre otras cosas. La profesora de historia y organizadora de la actividad, Daniela Concha, comentó que los/as estudiantes “quedaron totalmente fascinados con la experiencia de hacer ellos y ellas sus propias impresiones. Fue tan buena la recepción que ya desean que se vuelva a dar una nueva oportunidad para volver a vivir esta experiencia de no solamente leer un libro, sino también sentirlo y tener conciencia del trabajo que conlleva”. 


Asimismo, Bethsaida Seguel, profesora de historia y jefa del Departamento de Historia del colegio, afirmó que es importante para los y las estudiantes participar en este tipo de instancias, pues los invita a “valorar nuestro pasado, valorar en esta semana de la Historia los trabajos, oficios y profesiones que se han dejado olvidadas, pudiendo vivir la experiencia de tomar conciencia de cómo fueron hechos los libros que hoy tenemos en nuestras manos para preguntarnos ¿siempre fue así?, cuestionarnos y reflexionar al respecto”. 


Para el Archivo Central Andrés Bello y la Sala Museo Gabriela Mistral es de gran importancia continuar realizando este tipo de actividades, pues nos permite mantener la conexión, aún en contexto de confinamiento, con nuestras comunidades de interés abriendo instancias para la reflexión en torno al patrimonio cultural desde una mirada crítica y con perspectiva de género, sobre todo considerando  el periodo de cambios  políticos, sociales y culturales que hoy vivimos. 


¡Los/as invitamos a continuar conectados/as en las actividades de #SalaMuseoGabrielaMistralDigital!


Si quieres saber más sobre los oficios en torno al libro, puedes ver aquí:

Los oficios en torno al libro

Contracampos. Lira Popular

Si quieres agendar actividades para tus estudiantes escríbenos a archivo.central@uchile.cl



<< volver