Archivo Bello y Sala Museo Gabriela Mistral siguen realizando talleres de educación patrimonial para estudiantes secundarios y público general



Jueves, 5 de agosto de 2021






La Unidad de Educación del Archivo Central Andrés Bello y la Sala Museo Gabriela Mistral siguen organizando diferentes instancias de educación patrimonial en modalidad virtual. Mediante la difusión del patrimonio que albergan nuestras instituciones, los y las asistentes pueden experimentar un acercamiento orientado y crítico a la historia del libro, de la lectura, de las mujeres y de los cancioneros populares. 

.

El pasado jueves 29 de julio, se efectuó el Taller “Los oficios en torno al libro” en una instancia convocada la Biblioteca Municipal de El Bosque y que reunió a un público de diferentes edades para conocer y dialogar sobre los gajes que implica el trabajo de elaboración de la materialidad libresca, en consideración de la historia del libro y de las prácticas de lectura. A partir de este espacio, organizado en conjunto entre ambas instituciones, se generaron conversaciones sobre las transformaciones materiales que se le han asistido a los soportes de lectura, valorando la experiencia de las y los propios asistentes. De este modo, a través de una presentación guiada por la profesora Nathaly Calderón, los y las asistentes pudieron conocer diversos periódicos de mujeres obreras que forman parte de la exposición Mujeres Públicas de la Sala Museo Gabriela Mistral. Esta experiencia de aprendizaje en torno al patrimonio culminó con la elaboración de parte de los y las presentes de tipos móviles hechos con materiales caseros, los cuales intentaban la experiencia de replicar las técnicas usadas en las antiguas imprentas por las y los tipógrafos.


Asimismo, el día viernes 30 de julio tuvo lugar el Taller “Cancioneros Populares: Patrimonio y Género”, el que fue realizado con estudiantes de Primero a Cuarto Medio del Liceo Miguel de Cervantes de la comuna de Santiago y en el que los asistentes pudieron conocer parte del patrimonio que se resguarda en la Colección Domingo Edwards. Este taller, coorganizado con los docentes del Liceo Cervantes, permitió que jóvenes de la educación secundaria puedan comprender y reflexionar sobre una selección de Cancioneros Populares, compuesto por impresos de pequeño formato que tuvieron amplia circulación en los sectores populares de fines del siglo XIX e inicios del XX. Al mismo tiempo, en la instancia del taller pudieron analizar los contenidos de algunos de estos Cancioneros, reflexionando más particularmente sobre los estereotipos de género y la violencia hacia las mujeres que estos representan en sus composiciones, conectando la dicha violencia patriarcal con la vigencia de esta en el presente.


A juicio del profesor Rodrigo Díaz (Liceo Cervantes), este taller logra “una transposición didáctica sumamente apropiada y efectiva que nos hace pensar que los contenidos del pasado están vigentes en la actualidad”. Además, el docente de Educación Ciudadana, Historia y Geografía del establecimiento de la comuna de Santiago destacó “la cercanía y el absoluto profesionalismo de Nathaly (encargada del Taller) de poder realizar un taller como este en la virtualidad”, toda vez que este tipo de instancias “son beneficiosas porque les permite a los estudiantes un acercamiento a otro tipos de profesiones, como las ligadas al patrimonio cultural, y también a los docentes, para tener otras perspectivas de conocimiento que repercuten en las sociedad civil actual”. Agregó que esperan desde el liceo santiaguino “seguir consolidando este trabajo conjunto con el Archivo Central Andrés Bello” .


Por su parte, la estudiante de Primero Medio del Liceo Cervantes, Ilse Moran, recomienda esta experiencia del Taller de Cancioneros Populares porque “los estudiantes que participen en él van a tener más conocimiento de la música que había antes, y que no estén tan encerrado en la música de ahora que es puro reggaetón o puro pop, sino se integren más a las canciones de antes que tenían más significado…”, indicó.


Para el Archivo Bello y la Sala Museo Gabriela Mistral es de principal importancia seguir impulsando la realización de estos talleres ya que permiten abrir el patrimonio cultural desde una mirada crítica y con perspectiva de género a comunidades educativas más amplias, poniendo en ejercicio la misión de extensión universitaria de la Casa de Bello, en un contexto de importantes cambios sociales y políticos que experimenta el país.

.

.

Si quieres agendar para tu colegio o espacio cultural alguno de los talleres de educación patrimonial que ofrece el Archivo Central Andrés Bello y la Sala Museo Gabriela Mistral, contáctanos en archivo.central@uchile.cl



<< volver