Talleres Pluma y Tinta de Sala Museo Gabriela Mistral: acercando la historia de las mujeres y sus cartas a la educación escolar



Lunes, 15 de noviembre de 2021






El distanciamiento social y el trabajo telemático no han sido obstáculos para el desarrollo de actividades de educación patrimonial que coordina el Archivo Central Andrés Bello y su Sala Museo Gabriela Mistral durante este 2021. En efecto, la Unidad de Educación de nuestra institución sigue organizando encuentros en modalidad virtual, los cuales permiten a estudiantes y profesores de la educación escolar aprender, interactuar y reflexionar sobre el patrimonio cultural, posibilitando a los y las asistentes experimentar un acercamiento orientado a comprender la importancia del patrimonio documental albergado en el Archivo Bello, específicamente a aquel que actualmente es parte de la exposición #MujeresPúblicas. 


El pasado 24 de septiembre, se realizó de manera virtual el Taller “Pluma y Tinta” con docentes del Liceo Miguel de Cervantes de la comuna de Santiago. Por su parte, el 1 de octubre se realizó este taller en dos oportunidades, con estudiantes de los cursos de segundo y sexto básico del Colegio Arte y Cultura San Antonio de la comuna de Curicó, en donde participaron cerca de 20 estudiantes de la educación básica.


Ambas instancias fueron dirigidas por la profesora Nathaly Calderón, encargada de la Unidad de Educación del Archivo Bello. A través de estas instancias, miembros de las diferentes comunidades escolares pudieron tener un acercamiento a las tecnologías de la escritura desde una perspectiva histórica, identificando los cambios y continuidades de dicha práctica. Asimismo, el Taller “Pluma y Tinta” permitió conocer y reflexionar sobre el conjunto patrimonial de cartas de mujeres que conforman la exposición #MujeresPúblicas, y que en la actualidad están siendo difundidas a través de #HaLlegadoCarta, campaña de visibilización y difusión de cartas de mujeres en diferentes momentos de la historia de Chile (desde la colonia a nuestros días). En tal sentido, el taller “Pluma y Tinta”, que es parte de la campaña #HaLlegadoCarta, apertura una reflexión sobre los procesos históricos en los que se ha visto involucrado el género epistolar, enfatizando en las problemáticas y conflictos de género que estas materialidades y prácticas muestran. 


A modo de actividad final, los y las participantes del taller tuvieron que confeccionar una pluma de punta metálica con material casero, con el fin de ensayar algunas letras con tinta de café y té. A través de esta actividad, quienes participaron pudieron comentar experiencias personales e íntimas en torno a las cartas, compartiendo de ese modo reflexiones y vivencias propias sobre la vigencia del género epistolar en la sociedad actual. 


La profesora Lorena Moreno del Colegio Arte y Cultura San Antonio (Curicó) destacó de esta instancia “que tuvo una muy buena llegada la adecuación del contenido que se quería transmitir a las y los estudiantes. Fue una dinámica que se adaptó a las necesidades del curso que se habían conversado previamente, y eso fue un detonador muy importante para la participación de los niños y niñas”. A juicio de la profesora Moreno, este Taller de la Sala Museo Gabriela Mistral “es una experiencia totalmente recomendable para docentes de cualquier tipo de establecimiento. Y la lección que como docente saco de esto es que el aprendizaje debe ser de manera colaborativa, también que los espacios como los museos o corporaciones culturales cada día se acerquen más a los liceos, porque los niños y niñas recordarán en el futuro estas actividades y asistirán así a estos espacios”, señaló.  


El profesor Rodrigo Díaz (Liceo Miguel de Cervantes, Santiago) se refirió a la importancia de la perspectiva de género con la que el Taller desarrolla sus contenidos, visibilizando las cartas de mujeres escritas a lo largo de la historia nacional: “Considero que la perspectiva de género que tiene el taller es una necesidad de los estudiantes, para acercarlos a la historia de nuestro país, la historia de las letras de la humanidad, desde este punto de vista. La historia la construyen los seres humanos, no solo los hombres, sino también las mujeres”. 


Para el Archivo Bello y la Sala Museo Gabriela Mistral constituye una centralidad seguir coordinando y realizando estos talleres en la educación básica y media de nuestro país, por cuanto permiten abrir el patrimonio cultural desde una mirada histórica crítica y con perspectiva de género a comunidades educativas más amplias, poniendo en ejercicio la misión de extensión universitaria de la Casa de Bello, en un contexto de importantes cambios sociales y políticos que experimenta el país.



Si quieres agendar para tu colegio o espacio cultural alguno de los talleres de educación patrimonial que ofrece el Archivo Central Andrés Bello y la Sala Museo Gabriela Mistral, contáctanos en archivo.central@uchile.cl



<< volver