Artistas Viajeros del siglo XIX y las costas de Chile

El Archivo Central comparte la digitalización de 227 piezas de la Colección Iconográfica
El Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, pone a disposición de sus audiencias la digitalización de piezas patrimoniales de un alto valor histórico y artístico. Se trata  de la digitalización de 227 piezas de la Colección Iconográfica, de diversas autorías y técnicas, que componen un conjunto de imágenes visuales de Chile, Latinoamérica y el mundo, creadas por artistas que recorrieron los territorios en viajes de exploración científica y comercial, principalmente durante el siglo XIX.

La Colección Iconográfica se denominó inicialmente como ¨Colección Armando Braun Menéndez¨, debido a que se creó a partir de la donación que, en 1962, hizo este importante historiador y bibliófilo a la Universidad de Chile. Ese conjunto se componía de 79 acuarelas, dibujos y aguadas de artistas que fueron denominados como ¨viajeros¨ y fueron donados en el marco de una exposición organizada por la Biblioteca Central de la Universidad de Chile (antecesora del Archivo Central Andrés Bello) y que se tituló ¨El rostro romántico de Chile¨. Con el tiempo, ese conjunto ha sido enriquecido con obras de Nemesio Antúnez y el Taller 99, con un grupo de ¨Estampas Japonesas¨ y registros visuales de viajeros como Claudio Gay y John Mark, alcanzando finalmente un total de 563 piezas de diferentes artistas. La ¨Sección Viajeros¨, que ha completado los procesos de puesta en valor patrimonial del Archivo Central Andrés Bello, reúne esa donación inicial junto a otras piezas que coinciden en el uso de materiales y en el tipo de representaciones que en ellas se encuentran. De este modo, se alcanzó el número de 227 piezas que desde hoy quedan a disposición de toda la comunidad en formato digital, realizadas por 15 artistas, entre los que destacan Auguste Borget, Benoit Darondeau, Claudio Gay, Alphonse Giast, entre otros.

 . 

Nuestro país se encuentra ubicado al costado oeste de la Cordillera de Los Andes, una franja que cuenta con un extenso espacio marítimo en el Océano Pacífico y que alcanza alrededor de 4.700 km. de costa. Gracias a estas características geográficas podemos encontrar gran diversidad de especies de plantas y animales habitando estos ecosistemas, por lo que históricamente ha sido también un campo de disputas económicas por la productividad y posibilidad de extraer sus recursos naturales, desembocando en problemáticas entre las comunidades que habitan estos espacios, las grandes pesqueras y quienes buscan proteger la biodiversidad. Durante los siglos XVIII y XIX ya destacaba la costa de Chile por su riqueza natural y la posibilidad de conexión internacional que sus puertos abrían. Entre estos, el puerto de Valparaíso fue uno de los centros de importación y exportación más importante del país. Un grupo de artistas denominados como ¨viajeros¨ crearon imágenes que expresan estas ideas, utilizando técnicas diversas, como acuarelas, aguadas, dibujos y litografías, recorrieron Chile y latinoamérica retratando sus paisajes naturales y culturales. 

Como se indicó anteriormente, hacia la década del 60´, se inauguró en la Biblioteca Central de la Universidad de Chile la exposición “El Rostro Romántico de Chile”, la que tomó un conjunto de obras de estos artistas para dar cuenta de la “identidad chilena” a partir de las costumbres, paisajes y sujetos retratados en las imágenes. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que la visión que se tuvo de este conjunto de obras durante ese periodo, puede ser comprendida como una mirada más bien estática y tradicional de una cultura mucho más compleja. Como Archivo Central Andrés Bello consideramos que las acciones de puesta en valor implican un ejercicio constante de resignificación del patrimonio desde los problemas y reflexiones que nos entrega el presente y, por lo mismo y en sintonía con la investigación más actualizada respecto de estas obras, proponemos que estas piezas nos invitan a repensar la cultura chilena y latinoamericana desarmando las ficciones construidas en torno a la nación, contextualizando además que las mismas fueron realizadas en expediciones científicas europeas que buscaban explorar los territorios latinoamericanos con intenciones colonialistas y de explotación de los recursos naturales. De esta manera, a través de las imágenes que ponemos a disposición invitamos a preguntarnos ¿Cuáles son los usos sociales que ha tenido el arte? ¿Qué es ser chileno/a? ¿Se puede hablar de una identidad latinoamericana? ¿Cuáles son las representaciones que se han hecho sobre las mujeres (populares o de la élite) en el arte? ¿Cuáles son las representaciones y relaciones que hemos tenido con la naturaleza?, entre otras inquietudes. 

Los procesos de puesta en valor que se realizan en AB ponen en marcha una serie de procedimientos en los cuáles cada una de las disciplinas aporta en la conservación, orden y catalogación, digitalización e investigación del material seleccionado, todas estas acciones se realizan de manera concatenada y se nutren mutuamente. El Área de Información Bibliográfica y Archivística (AIBA) ha trabajado en la actualización de los inventarios de la Sección Viajeros desde el año 2012, momento en que se realizó un primer documento. Hacia el 2015, este trabajo fue mejorado gracias al equipo del proyecto de investigación Fondart “Perspectivas Viajeras”, y  desde el 2018, se ha trabajado en la última etapa que culminó en la actualización completa de la información, incluyendo -por primera vez- una columna que indica el sexo del autor de cada obra, dato que permitirá realizar análisis de todas las colecciones del archivo con perspectiva de género, cuestión que cobra importancia en el marco del proceso de certificación de estándares de igualdad de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el que se encuentra la Universidad de Chile. El inventario incluye los links a cada una de las piezas digitales albergadas en la Biblioteca Digital de la Universidad de Chile. 

En el actual contexto de aislamiento social la digitalización de las piezas patrimoniales ha cumplido un papel destacado. Ha quedado en evidencia la importancia de tener registros digitales de las colecciones, cuya difusión aporta a que las personas tengan acceso al patrimonio albergado en las instituciones, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio. El proceso de digitalización de la Sección Viajeros ha tenido varias etapas, hace algunos años se trabajó en una primera parte, en que no todas las imágenes lograron ser de buena calidad. Durante el 2015, en el marco del ya mencionado proyecto “Perspectivas Viajeras”, otro conjunto de imágenes pasaron por este proceso a cargo de la Unidad Gráfica Digital (UGD), y con ello se comenzó la normalización de los códigos de manera que estos tuvieran un correlato en el inventario, en la pieza física y en formato digital. El año 2019 se retomó este trabajo, realizando revisiones que aseguraron que todos los documentos tuviesen digitalizaciones de alta calidad, además se tomó registro de anverso, reverso, firmas, sellos y dedicatorias que las piezas pudieran contener. Esto último es parte de las líneas de trabajo desarrolladas en AB, en las cuales se valora a cada pieza en su totalidad, no solo su contenido sino también su materialidad, la cual habla de los usos y circulaciones que un objeto ha tenido. En este sentido, la UGD se preocupa de generar copias digitales que tienen el objetivo de ser reproducidas y difundidas, pero también que aporten a la conservación digital de la pieza en su complejidad. Como último paso, y en vínculo con AIBA, las imágenes fueron editadas para ser subidas a la plataforma digital y quedar a disposición del público. 

Por su parte, el equipo del Laboratorio de Conservación Patrimonial (ACP), el año 2019 realizó la revisión y actualización de la Sección Viajeros, proceso en que se realizó la ficha de diagnóstico del estado de conservación de cada una de las piezas, detectando que en general el conjunto se encuentra en un buen estado de conservación. Las imágenes son legibles y con colores vívidos, lo mismo ocurre con las firmas de autoría que aparecen en algunos casos. Se observan algunas patologías comunes como foxing, amarillamiento, así como marcas de cintas adhesivas. Esto se debe a la incorrecta manipulación en las décadas pasadas, momento en que los contenedores no estaban pensados bajo criterios de conservación, sino más bien desde un punto de vista estético, detalles que nos acercan a la historia de la conservación y las transformaciones de sus criterios de trabajo. Esta revisión también significó plantear nuevas formas de almacenar las piezas, considerando muebles idóneos para asegurar su resguardo. 

Las obras de los artistas viajeros han sido parte de otros proyectos, en los cuáles se buscó repensar este conjunto patrimonial y dotarlo de nuevos sentidos. Hacia el 2015, se realizó el proyecto Fondart “Perspectivas viajeras. Una mirada a los artistas viajeros del Archivo Central Andrés Bello”, trabajo que investigó las obras de Alphonse Giast, Benoit Darondeau,  J.M, Louis Lebreton, Ernest Goupil, José del Pazo, Fernando Brambila y Felipe Bauza desde las problemáticas del viaje y de la autoría. La investigación culminó en una exposición realizada en el Archivo Central Andrés Bello y en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, una charla y un libro que se encuentra disponible en: http://www.libros.uchile.cl/files/presses/1/monographs/670/submission/proof/#4

El año 2017 en el Museo Histórico Regional Gabriel González Videla de La Serena, se realizó la exposición “Desde La Mirada Del Otro, Iconografía del Artista Auguste Borget”. Esta iniciativa, también financiada por Fondart, puso a disposición de las personas un conjunto de 17 dibujos originales de este artista europeo que retrató la Región de Coquimbo hacia el siglo XIX. 

En contexto de aislamiento social, los/as invitamos a conocer este interesante conjunto y a deleitarse con cada una de las piezas, las que se encuentra disponible en:

 

Digitalización de Colección Iconográfica, Sección Viajeros

También en la sección ¨Colección Iconográfica¨ de nuestra página web puede tener acceso al inventario completo de la colección, desde donde también puede acceder a las digitalizaciones, aquí.