Sala Museo Gabriela Mistral. Vitrina. Incorporación del libro "Desde las ancestras a la actualidad: mujeres negras de Arica y sus resistencias" en la Exposición Mujeres Públicas. Santiago de Chile, 2018. 

Archivo Central Andrés Bello


 



En el marco de la exposición, esta vitrina estaba destinada a exhibir el discurso político de las mujeres sufragistas a través de la revista Acción Femenina de la décadas de 1930 y 1940, en donde se expresan las luchas por el derecho a voto de las mujeres recientemente incorporadas a la universidad. El sentido de incluir este libro, particularmente la portada en donde se observa a una mujer negra con uniforme blanco, tensiona los discursos mayormente formulados por el feminismo educado que exigía derechos cívicos.


El libro Desde las ancestras a la actualidad. Mujeres negras de Arica y sus resistencias de las autoras Carolina Cortés Silva y Camila Rivera Tapia, ambas activistas de la Colectiva de mujeres afrodescendientes Luanda, fue financiado por el Fondo de Cultura e impreso en 2019. Su primer tiraje fue repartido gratuitamente entre organizaciones sociales a lo largo de todo el país. El ejemplar que se observa en la foto fue ubicado en la vitrina el día 4 de septiembre de 2019. Aquel día se celebró el lanzamiento de la publicación, ceremonia que  contó con la participación de la profesora Azun Candina, académica del Departamento de Ciencias Históricas, y de la profesora Claudia Zapata, académica del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile.


Cabe mencionar que la ¨Colectiva Luanda¨ desde 2010 desarrolla un trabajo en pos de empoderar a las mujeres negras tanto en las dimensiones públicas como privadas, posicionando la temática afrodescendiente en los espacios en que ha sido excluida e incidiendo políticamente para terminar con las desigualdades que afectan a las mujeres negras en Chile.


Ser reconocido como ¨negra¨ o ¨negro¨ en la historia latinoamericana tuvo implicancias violentas para quienes eran así señalados, pues supuso la inferiorización y el menosprecio racista en el panorama social al que sus primeros ancestros/as arribaron forzosamente desde África en condición de esclavizados/as. En específico, para las mujeres esclavizadas la cosificación de sus personas tuvo dramáticas particularidades, ya que su cuantía se medía tanto por ser una propiedad como por su condición de mujeres reproductoras de más esclavos.


En este sentido, la publicación tiene el valor de rescatar la memoria de las mujeres negras de Arica. La metodología se sustenta en un ejercicio de reconocimiento propio, dando cuenta de los procesos políticos y participativos que permitieron el desarrollo de la investigación que las autoras realizaron, en el que se posicionan al interior y como parte de un movimiento cultural y político negro. Al mismo tiempo, se sitúa como parte de los movimientos feministas contemporáneos.


Es un hecho significativo que el libro haya sido incorporado a la muestra, dado que implica un acto que deja en evidencia el carácter amplio y en constante transformación que tiene la exposición Mujeres Públicas, espacio museal abierto que da cuenta de las complejidades que ha tenido la historia de las mujeres en los espacios públicos.  En específico, esta incorporación tiene el valor de demostrar explícitamente el testimonio de vida y  lucha que han tenido las mujeres negras de nuestro país.  Por todas las razones anteriores, consideramos esta pieza como representativa del valor que tiene el trabajo de la materia vinculado inexorablemente con las luchas contra el racismo que desde la Universidad de Chile, se han llevado a cabo.



Bibliografía


Carolina Cortés Silva y  Camila  Rivera Tapia,  Desde las ancestras a la actualidad mujeres negras de Arica y sus resistencias. Colectiva de mujeres Afrodescendientes Luanda. Santiago. 2019.




Accede al libro en la Biblioteca Digital

Créditos: Camila Plaza

Edición: Ariadna Biotti - Gabriel González

Revisión: Alejandra Araya