Verónica Figueroa. Discurso de Verónica Figueroa en la sesión del Senado Universitario del 10/10/2019, en que se aprobó la Política Indígena. Santiago de Chile, 2019. 

Colección Manuscritos

Archivo Central Andrés Bello 



 

Discurso pronunciado por la profesora Verónica Figueroa Huencho en la sesión del Senado Universitario del 10 de octubre de 2019, en la que se aprobó el Documento de Política Universitaria para avanzar en la incorporación de los pueblos indígenas, sus culturas y lenguas en la Universidad de Chile. El documento fue incorporado a la exposición Mujeres Públicas de la Sala Museo Gabriela Mistral el mismo día de su promulgación. Hoy pertenece a la colección Manuscritos,  acervo compuesto por dos mil documentos que datan entre 1642 y 1952. Dicho conjunto se formó gradualmente a partir de una serie de donaciones de académicos y políticos ligados a la Universidad de Chile y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2009. 


De acuerdo al sitio oficial del Senado Universitario, Verónica Figueroa es una académica mapuche, profesora asociada del Instituto de Asuntos Públicos, donde ingresó en la categoría de ayudante en el año 2000. Es administradora pública de la Universidad de Chile (2001). Ph.D. in Management Sciences (ESADE-Universidad Ramón Lull) (2007). Postdoctorada del Center for Latin American Studies de la Universidad de Stanford (2013). Es especialista en procesos de formulación e implementación de políticas indígenas en contextos de diversidad, donde cuenta con publicaciones en revistas indexadas ISI, además de libros y capítulos de libros en editoriales nacionales e Internacionales. Además, es Senadora Universitaria electa por el periodo 2018-2022 y una de las principales precursoras del Documento de Política universitaria para avanzar en la incorporación de los pueblos indígenas, sus culturas y lenguas en la Universidad de Chile.


El Senado Universitario es la entidad encargada de “normar y proyectar la Universidad, estableciendo los reglamentos referidos, las políticas generales y estrategias de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas que conduzcan al cumplimiento de aquellas, es el órgano superior universitario ha aprobado normas genéricas (categoría de investigador postdoctoral y reglamento autoevaluación institucional), así como también siete Políticas Universitarias”.


En virtud de las funciones que tiene el Senado Universitario, se explica la importancia que tuvo generar una política universitaria que, partiendo del reconocimiento de la violencia y discriminación que han vivido los pueblos indígenas en el país y también en nuestra casa de estudios, establece los principios éticos esenciales para un nuevo trato. A saber: el necesario respeto, la no discriminación, equidad, inclusión, reconocimiento de los saberes ancestrales, pertinencia e interculturalidad. 


En este emocionante discurso, la profesora Figueroa Huencho constata la importancia de haber logrado generar una política que reconozca los conocimientos de los pueblos ancestrales. Ella destaca el valor de la presencia indígena, la mayor parte de las veces, relegada a trabajos importantes pero desapercibidos e invisibilizados, como lo son las labores de aseo y orden. A su vez, comprende esta política como un acto reparatorio, del cual la comunidad universitaria debe sentirse orgullosa.  Agradece a sus ancestras y ancestros, e invita a seguir fortaleciendo el rol transformador y vanguardista que demuestra tener la Universidad de Chile. 


Por todas las razones anteriores, consideramos esta pieza como representativa del valor que tiene el trabajo de la materia vinculado inexorablemente con las luchas contra el racismo que desde la Universidad de Chile, se han llevado a cabo.


 


Bibliografía 


Antecedentes académicos de la profesora Veronica Figueroa Huencho. Disponibles en: https://www.uchile.cl/portal/presentacion/senado-universitario/integrantes/147074/veronica-de-lourdes-figueroa-huencho. (Consultado por última vez el 7 de septiembre de 2021)


Presentación del Senado Universitario de la Universidad de Chile. Disponibles en: https://www.uchile.cl/portal/presentacion/senado-universitario/presentacion/133510/politicas-universitarias-y-normas-generales. (Consultado por última vez el 7 de septiembre de 2021)


Documento de Política universitaria para avanzar en la incorporación de los pueblos indígenas, sus culturas y lenguas en la Universidad de Chile. Disponible en: https://www.uchile.cl/portal/presentacion/senado-universitario/documentos/161338/politica-para-avanzar-en-la-incorporacion-de-los-pueblos-indigenas 




 Accede al documento en la Biblioteca Digital 


 

Créditos: Ariadna Biotti

Edición: Gabriel González 

Revisión: Alejandra Araya