Universidad de Chile. Acta de Acuerdo entre Rectoría y Asamblea de Mujeres de la Universidad de Chile. Santiago de Chile, 2018.

Colección Manuscritos

Archivo Central Andrés Bello



Este acuerdo surge en el contexto de las manifestaciones que, desde mayo del año antes mencionado, habían sostenido un gran número de estudiantes mujeres frente a una serie de acusaciones de acoso sexual y abusos de género, vividos dentro de nuestra casa de estudios.  Dichas protestas fueron extensivas a nivel nacional, concitando la atención nacional frente al tema.  El apoyo a las demandas provenientes de distintos sectores de la sociedad fue transversal, lo que  evidenció la insuficiencia e ineficacia de  protocolos y políticas sobre acoso en los planteles educacionales. Este documento es una respuesta a dicho contexto.


El acuerdo considera dos grandes aspectos fundamentales. En primer lugar, el reforzamiento orgánico para la institucionalización y protocolización de las problemáticas de género, como también un compromiso institucional con la difusión en la materia y el fomento a la equidad de género existentes en los altos cargos directivos. En lo relativo al ámbito laboral, considera como un problema asociado el uso abusivo de contrataciones a honorarios y el subcontrato. En segundo lugar, comprende avances para una educación no sexista identificando acciones discriminatorias y violencia de género, con el fin de realizar instancias de formación para estudiantes, docentes y funcionarios/as.

 

La profundidad del acta demuestra la necesidad imperiosa de un cambio cultural que cuestiona, con fuerza, al patriarcado y a la reproducción de roles de género asentados en la base del sistema neoliberal que vivimos también en la Universidad de Chile. Esta razón explica por qué las demandas apuntaban a un cambio profundo, a un nuevo tipo de educación pública, comprendida como un derecho inalienable y absolutamente distante a las lógicas sexistas y mercantiles que el mercado impulsa a sostener. En tal sentido, puede observarse una línea histórica de las demandas del movimiento estudiantil y su concepción amplia de la educación como un derecho. 


Según Faride Zerán, esta lucha que se dio en mayo de 2018, emergió recuperando la historia acumulada del feminismo en nuestro país.  Es por ello que el documento fue incorporado como una pieza importante en uno de los muros de la exposición Mujeres Públicas de la Sala Museo Gabriela Mistral.  Su ubicación a la salida de la exposición da cuenta de la vigencia que tiene la problemática, subrayando el compromiso de la Universidad de Chile con la materia.

Por todas las razones anteriores, consideramos esta pieza como representativa del valor que tiene el trabajo de la Universidad de Chile en la materia. 




Bibliografía

Faride Zeran Chelech, Directora de Anales de la Universidad de Chile, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Premio Nacional de Periodismo 2007. Presentación del No. 14 (2018): serie 7 de la Revista Anales de la Universidad de Chile, titulado Mujeres Insurrectas.



.


Accede al documento en Biblioteca Digital

 

Créditos: Ariadna Biotti

Edición: Gabriel González

Revisión: Alejandra Araya