Reproducciones fotográficas. Fachada Casa Central de la Universidad de Chile

Colección Archivo Fotográfico

Archivo Central Andrés Bello



Conjunto de dos reproducciones en blanco y negro que muestran el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile en dos épocas: 1915 y 1929. Las imágenes fueron recopiladas por fotógrafos del Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile, entre quienes podemos mencionar a Patricio Guzmán Campos, José Moreno, Francisco Araneda y Domingo Ulloa. El trabajo de estos fotógrafos ha sido fundamental en la instalación del ícono arquitectónico de Casa Central de la Universidad de Chile en la memoria visual del país, que a través del tiempo ha resistido los cambios de la ciudad. Ambas piezas pertenecen a la Colección Archivo Fotográfico, Serie Institucional, del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, acervo que cuenta con más de 71.000 ítemes correspondientes a fotografías, negativos, diapositivas, albúminas y fotografías en papel.


Las imágenes nos muestran al principal edificio de esta institución, la Casa Central, un palacio universitario emplazado en pleno centro de la ciudad de Santiago. Su construcción se inició en 1863 en los terrenos ocupados por el ex colegio franciscano San Diego de Alcalá y se inauguró en 1872. El inmueble es uno de los primeros edificios en altura construido con fondos fiscales. En la imagen de 1915 podemos observar, en el sector izquierdo, parte de la antigua biblioteca compartida entre el Instituto Nacional y la universidad. A la derecha de esta biblioteca, podemos el espacio donde donde funcionaba un cuartel de bomberos. Llama la atención un grupo de pequeños árboles que flanquean el frontis. En la imagen de 1929 se alcanzan a reconocer las líneas del tranvía eléctrico, también automóviles de la época y una carreta tirada por un caballo que transita por la Alameda. Algunas personas caminan por la acera rodeada de un grupo de árboles ya crecidos, en relación a la imagen anterior. En ambas reproducciones vemos al edificio instalado en el centro de la ciudad de manera imponente, siendo una de las construcciones más altas que existían en la ciudad. Característica que contrasta con imágenes de la segunda mitad del siglo XX, donde aparecen edificios de mayor altura alrededor de la Casa Central. Estas imágenes resultan de gran valor al permitirnos estudiar la relación de la Casa Central con el entorno urbano,  y cuál ha sido su significancia como hito del espacio público. A su vez, nos permite indagar en la historia urbana al acercarnos a los cambios en el transporte, las construcciones, la pavimentación y estructura vial. 

Las imágenes aquí mencionadas forman parte del libro “Una casa abierta para Chile: Historia visual de la Casa Central de la Universidad de Chile”, elaborado por el Archivo Central Andrés Bello y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones en el año 2016.


Este edificio centenario es parte de las instituciones que han intervenido en el debate público a lo largo de su historia. El frontis de Casa Central ha congregado innumerables manifestaciones sociales y ciudadanas. Hoy en día, por su calidad constructiva y su emplazamiento, la Casa Central es considerada una obra arquitectónica y un hito urbano de gran trascendencia.


El Departamento de Fotografía y Cinematografía fue creado por la Universidad de Chile a fines de los años 40’, luego del traspaso que hizo la Dirección General de Informaciones y Cultura (DIC) del Ministerio del Interior  a la Casa de Estudios para que esta se hiciera cargo de las políticas culturales del país, posteriormente el Departamento pasó a llamarse  Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm (en ocasiones también denominado como Departamento de Fotografía y Microfilm). Esta unidad estaba a cargo de apoyar las labores de docencia, investigación y extensión, entre sus directores más emblemáticos encontramos a Raúl Barrientos (1948-1958), Roberto Montandón (1958-1966), Domingo Ulloa (1966-1983) y José Moreno (1994-2011). El equipo de trabajo de esta unidad estaba compuesto por fotógrafos que destacaron en la escena cultural del país, entre estos podemos mencionar a Antonio Quintana, Baltazar Robles, Patricio Guzmán Campos, Mario Guillard, entre otros.


El Laboratorio de Fotografía y Microfilm tenía entre sus labores la documentación de las actividades de todas las facultades y dependencias de la Universidad, en ese contexto, en varias ocasiones las imágenes fueron expuestas en distintos lugares de la institución para difundir y vincular simbólicamente todos los espacios y experiencias, y así fomentar un espíritu común. El presente conjunto corresponde a la serie institucional, acervo que da cuenta del quehacer universitario, sus dependencias y comunidad universitaria, es por esto que consideramos que el conjunto es catalogado como representativo de la colección.  



Bibliografía


Mellafe. R, Rebolledo A. y Cárdenas M.(1992). Historia de la Universidad de Chile. Ediciones de la Universidad de Chile, Biblioteca Central, Santiago. 


Montecino, S. y  Araya, A. (2011)Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile. Editorial: Tinta Azul, Ediciones de la Universidad de Chile. Disponible en: https://libros.uchile.cl/3 


Ulloa D. y Araya A. (2014). Una proeza fotográfica Domingo Ulloa. Imágenes del ballet nacional chileno 1954 - 1967, Ediciones Archivo Central Andrés Bello,  Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Santiago.


Universidad de Chile. (1977). Imágenes de la Universidad de Chile, Ediciones de la Universidad de Chile. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:8840 


Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones , Universidad de Chile. (2016). Una casa abierta para Chile: Historia visual de la Casa Central de la Universidad de Chile. Ediciones Archivo Central Andrés Bello, Santiago. 

Disponible en: https://libros.uchile.cl/653 






Créditos: Nathaly Calderón-Andrea Durán

Edición: Ariadna Biotti

Revisión: Alejandra Araya

Santiago, 29 de enero del 2021




Descargar imágenes:




Reproducción Fotográfica.  Fachada Palacio de la Universidad de Chile [1], 1929.

Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.




Reproducción Fotográfica.  Fachada Palacio de la Universidad de Chile [2], 1915.

Colección Archivo Fotográfico,  Archivo Central Andrés Bello, 

Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.



Anterior           Siguiente