Departamento de Fotografía y Microfilm. Escuela Medicina Veterinaria

Colección Archivo Fotográfico

Archivo Central Andrés Bello


Conjunto de tres imágenes en blanco y negro tomadas por el Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile. Las fotografías muestran a hombres y mujeres en las instalaciones de la Escuela de Medicina Veterinaria, tomadas posiblemente en la sede de Quinta Normal, de la Universidad de Chile hacia la década de los 60’. Estas piezas seleccionadas pertenecen a la Colección Archivo Fotográfico, Serie Institucional, del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, acervo que cuenta con más de 71.000 ítemes correspondientes a fotografías, negativos, diapositivas, albúminas y fotografías en papel.


La necesidad de la enseñanza agrícola y ganadera en el siglo XIX impulsó la adquisición, por parte del Estado, del predio La Merced, el que luego pasó a llamarse Quinta Normal de Agricultura. En ese contexto, en 1876 se creó el Instituto Agrícola de Chile que comenzó a llamarse Instituto Agronómico desde 1915, este último se conformó como la Facultad de Agronomía y Veterinaria en 1927, siendo incorporado a la Universidad de Chile. Esta Facultad tuvo su sede desde 1934 en el denominado “Palacio de Versalles” en la Quinta Normal. El objetivo de la Facultad de Agronomía y Veterinaria era armonizar la educación teórica con  la enseñanza práctica y aplicada. Para profundizar en esto último, en 1933, bajo el rectorado de Juvenal Hernández, la universidad adquirió la hacienda La Rinconada, ubicada en Maipú.


El gran desarrollo de los estudios veterinarios en la facultad y la creciente necesidad del conocimiento y práctica de esta área en el país, desembocó  en la creación de la Facultad de Medicina Veterinaria en 1938. La institución se comprometió a expandir sus servicios a la comunidad nacional, participando en el desarrollo de las industrias pecuarias, y en diversas campañas sanitarias a lo largo del país: antirrábica en Santiago  (1939); antirrábica en Osorno, Llanquihue y Valdivia (1939-1941); antibruselósica en el Cajón del Maipo (1942); y antivariólica (1951), entre otras.


En 1948, bajo el rectorado de Juvenal Hernández y con Hugo Sievers como decano, se reestructuró la Facultad de Medicina Veterinaria, creándose la Facultad de Ciencias Pecuarias y Medicina Veterinaria, de la cual dependía la Escuela de Medicina veterinaria que se muestra en las presentes imágenes. En 1969 la Facultad se trasladó al Campus Antumapu en La Pintana, producto de los daños que provocó el terremoto de 1965 en el “Palacio de Versalles”. Las imágenes son de gran relevancia para el estudio de la historia de la universidad, pues nos remite a la expansión en el espacio urbano y a los procesos de desarrollo y crecimiento de las distintas disciplinas, los cuales han estado en consonancia con las necesidades del país. 


El Departamento de Fotografía y Cinematografía fue creado por la Universidad de Chile a fines de los años 40’, luego del traspaso que hizo la Dirección General de Informaciones y Cultura (DIC) del Ministerio del Interior  a la Casa de Estudios para que esta se hiciera cargo de las políticas culturales del país, posteriormente el Departamento pasó a llamarse  Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm (en ocasiones también denominado como Departamento de Fotografía y Microfilm). Esta unidad estaba a cargo de apoyar las labores de docencia, investigación y extensión, entre sus directores más emblemáticos encontramos a Raúl Barrientos (1948-1958), Roberto Montandón (1958-1966), Domingo Ulloa (1966-1983) y José Moreno (1994-2011). El equipo de trabajo de esta unidad estaba compuesto por fotógrafos que destacaron en la escena cultural del país, entre estos podemos mencionar a Antonio Quintana, Baltazar Robles, Patricio Guzmán Campos, Mario Guillard, entre otros. 


El Laboratorio de Fotografía y Microfilm tenía entre sus labores la documentación de las actividades de todas las facultades y dependencias de la Universidad, en ese contexto, en varias ocasiones las imágenes fueron expuestas en distintos lugares de la institución para difundir y vincular simbólicamente todos los espacios y experiencias, y así fomentar un espíritu común. El presente conjunto corresponde a la serie institucional, acervo que da cuenta del quehacer universitario, sus dependencias y comunidad universitaria, es por esto que consideramos que el conjunto es catalogado como representativo de la colección.  






Bibliografía


Mellafe. R, Rebolledo A. y Cárdenas M.(1992). Historia de la Universidad de Chile. Ediciones de la Universidad de Chile, Biblioteca Central, Santiago. 


Ulloa D. y Araya A. (2014). Una proeza fotográfica Domingo Ulloa. Imágenes del ballet nacional chileno 1954 - 1967, Ediciones Archivo Central Andrés Bello,  Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Santiago.


Universidad de Chile. (1977). Imágenes de la Universidad de Chile, Ediciones de la Universidad de Chile. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:8840 

Díaz, Íñigo. (1999). La historia de nuestra facultad o una facultad con historia. TecnoVet, Año 5, N°1.  Disponible en: http://web.uchile.cl/vignette/tecnovet/CDA/tecnovet_articulo/0,1409,SCID%253D9657%2526ISID%253D459,00.html 


Díaz, Íñigo. (1999). La historia de nuestra facultad o una facultad con historia. TecnoVet, Año 5, N°1.  Disponible en: http://web.uchile.cl/vignette/tecnovet/CDA/tecnovet_articulo/0,1409,SCID%253D9657%2526ISID%253D459,00.html 


Créditos: Nathaly Calderón-Andrea Durán

Edición: Ariadna Biotti

Revisión: Alejandra Araya

Santiago, 29 de enero del 2021




Descargar imágenes:



Departamento de Fotografía y Microfilm. Escuela Medicina Veterinaria [1], ca 1960.

Departamento de Fotografía y Microfilm. Escuela Medicina Veterinaria [2], ca 1960.

Departamento de Fotografía y Microfilm. Escuela Medicina Veterinaria [3], ca 1960.



Serie Institucional, Colección Archivo Fotográfico, Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile.



   Anterior         Siguiente