José Moreno. Estación Observatorio Cerro El Roble

Colección Archivo Fotográfico

Archivo Central Andrés Bello



Conjunto de cuatro imágenes en blanco y negro tomadas alrededor de 1980 por José Moreno Fabri, fotógrafo del Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile. Las fotografías muestran imágenes panorámicas del Observatorio Cerro El Roble y de su telescopio Maksutov, ubicados en la cima de dicho cerro, al norponiente de la Cordillera de la Costa, al norte de las comunas de Padre Hurtado y Curacaví. Las imágenes permiten observar la soledad de aquel lugar,  incluso invitan a imaginar el sonido del viento.  La bóveda del cielo que rodea la torreta se aprecia despejado y encumbrado sobre el manto de nubes que cubren el valle central, condiciones esenciales para la ciencia de las estrellas.


Estas piezas seleccionadas pertenecen a la Colección Archivo Fotográfico, Serie Institucional, del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, acervo que cuenta con más de 71.000 ítemes correspondientes a fotografías, negativos, diapositivas, albúminas y fotografías en papel.


En plena Guerra Fría y “carrera espacial” Jorge Alessandri Rodríguez firmó en 1960 un convenio de colaboración entre la  Universidad de Chile y el Observatorio Astronómico de Pulkovo de Leningrado, donde se estableció intercambio científico entre ambas instituciones, viéndose beneficiado principalmente el Observatorio del Cerro Calán. En 1965 bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, la universidad firmó un segundo convenio de cooperación en esta área, esta vez con la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, el que permitió la construcción de un observatorio en la cima del cerro El Roble. Este acuerdo se tradujo en la construcción del observatorio a cargo de la Universidad de Chile, y en la donación de instrumentos astrográficos y del Telescopio Maksutov AZT-16, creado por Dimitri Maksutov, por parte de la Academia Soviética. También se estableció que el tiempo de trabajo con dicho telescopio sería repartido en partes iguales por ambas instituciones. Las investigaciones realizadas en la Estación Astronómica Cerro El Roble (EACR) marcaron el apogeo de la colaboración científica entre la URSS y Chile en esa época, y significaron el último vínculo con ese Estado durante el siglo XX. A los pocos días del golpe de estado de 1973, las delegaciones rusas que trabajaban en el observatorio (también las del cerro Calán) fueron expulsadas del país, debiendo entregar el control completo de la estación a la Universidad de Chile. Esto provocó el decaimiento de la investigación y la producción de conocimiento en esta área, sólo destacó en la década de los 80´ el descubrimiento cometa C/1981, por un astrónomo chileno.


En 1990 la Universidad decidió no continuar utilizando la estación debido a la falta de modernización de los equipos: los avances mundiales en la fotografía digital hicieron que se dejaran de producir las placas fotográficas que se utilizaban en el instrumental de la estación.


El 2013 se restableció el contacto con la Academia de Ciencias de Rusia, quienes enviaron una delegación para reacondicionar el antiguo telescopio y volver nuevamente operativa la estación. Las imágenes son de gran valor al acercarnos a la historia de la universidad y a la historia de las ciencias en nuestro país. Además, nos permiten comprender los procesos de expansión de la institución, tanto en el territorio como en el crecimiento de las distintas disciplinas, desarrollo que ha ido en consonancia con las necesidades del país y en vínculo con las corrientes a nivel mundial.


El Departamento de Fotografía y Cinematografía fue creado por la Universidad de Chile a fines de los años 40’, luego del traspaso que hizo la Dirección General de Informaciones y Cultura (DIC) del Ministerio del Interior  a la Casa de Estudios para que esta se hiciera cargo de las políticas culturales del país, posteriormente el Departamento pasó a llamarse  Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm (en ocasiones también denominado como Departamento de Fotografía y Microfilm). Esta unidad estaba a cargo de apoyar las labores de docencia, investigación y extensión, entre sus directores más emblemáticos encontramos a Raúl Barrientos (1948-1958), Roberto Montandón (1958-1966), Domingo Ulloa (1966-1983) y José Moreno (1994-2011). El equipo de trabajo de esta unidad estaba compuesto por fotógrafos que destacaron en la escena cultural del país, entre estos podemos mencionar a Antonio Quintana, Baltazar Robles, Patricio Guzmán Campos, Mario Guillard, entre otros.


El Laboratorio de Fotografía y Microfilm tenía entre sus labores la documentación de las actividades de todas las facultades y dependencias de la Universidad, en ese contexto, en varias ocasiones las imágenes fueron expuestas en distintos lugares de la institución para difundir y vincular simbólicamente todos los espacios y experiencias, y así fomentar un espíritu común. El presente conjunto corresponde a la serie institucional, acervo que da cuenta del quehacer universitario, sus dependencias y comunidad universitaria, es por esto que consideramos que el conjunto es catalogado como representativo de la colección.  



Bibliografía



Mellafe. R, Rebolledo A. y Cárdenas M.(1992). Historia de la Universidad de Chile. Ediciones de la Universidad de Chile, Biblioteca Central, Santiago. 


Ulloa D. y Araya A. (2014). Una proeza fotográfica Domingo Ulloa. Imágenes del ballet nacional chileno 1954 - 1967, Ediciones Archivo Central Andrés Bello,  Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Santiago.


Universidad de Chile. (1977). Imágenes de la Universidad de Chile, Ediciones de la Universidad de Chile. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:8840 


González, A. (2014). Estación Astronómica Cerro El Roble, vestigio del desarrollo astronómico ruso-chileno. Boletín Histórico de la Provincia de Marga - Marga. Tomo XI.

Disponible en: https://www.academia.edu/28291337/Estaci%C3%B3n_Astron%C3%B3mica_Cerro_El_Roble_EACR_vestigio_del_desarrollo_astron%C3%B3mico_ruso_chileno 




Créditos: Nathaly Calderón-Andrea Durán

Edición: Ariadna Biotti

Revisión: Alejandra Araya

Santiago, 29 de enero del 2021




Descargar imágenes:




Moreno Fabri, J.  Estación Observatorio Cerro el Roble [1], ca.1980.



Moreno Fabri, J.  Estación Observatorio Cerro el Roble [2], ca.1980.



Moreno Fabri, J.  Estación Observatorio Cerro el Roble,  Telescopio Maksutov [1], ca.1980.



Moreno Fabri, J.  Estación Observatorio Cerro el Roble,  Telescopio Maksutov [2], ca.1980.




Serie Institucional, Colección Archivo Fotográfico, Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile.





Anterior          Siguiente