Departamento de Fotografía y Microfilm. Estudiantes, Instituto Pedagógico

Colección Archivo Fotográfico

Archivo Central Andrés Bello





Conjunto de cinco imágenes en blanco y negro tomadas por el Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile. Las fotografías muestran distintas escenas de estudiantes en las dependencias del Instituto Pedagógico  hacia la década de los 60’ y 70’, en las instalaciones de la universidad ubicadas de Av. José Pedro Alessandri, que formó parte de la Sede Oriente de la Universidad de Chile desde 1972. El reportaje hace especial énfasis en la actividad universitaria, vemos a los estudiantes sentados en los patios estudiando o tomándose un tiempo libre en los bellos parques del Pedagógico. Curioso resulta observar, en comparación a la actualidad, la formalidad que vestían los/as estudiantes en aquel entonces. Según lo relatado por Domingo Ulloa en algunas entrevistas, se realizaban estos registros en las distintas sedes de la Universidad con el fin de generar pequeñas exhibiciones que recorrieran las distintas  facultades a lo largo del país, y de ese modo contribuir en la interacción en la comunidad universitaria.


Estas piezas seleccionadas pertenecen a la Colección Archivo Fotográfico, Serie Institucional, del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, acervo que cuenta con más de 71.000 ítemes correspondientes a fotografías, negativos, diapositivas, albúminas y fotografías en papel.


El Instituto Pedagógico fue creado en 1889 por el Ministerio de Instrucción Pública con el objetivo de formar docentes de educación secundaria, este quedó al alero de la entonces Facultad de Filosofía, Humanidades y Bellas Artes de la Universidad de Chile. Su creación profundizó el carácter docente de la institución como formadora de profesionales de la educación e impulsó, a la vez, investigación en este campo. El instituto funcionó durante las primeras décadas en dos edificios ubicados en Alameda esquina Cumming,  y en Av. República. Recién en 1950, el Instituto Pedagógico se trasladó al campus de Av. José Pedro Alessandri, en el cual fueron tomadas las presentes imágenes.

La Facultad de Filosofía y Educación, de la cual dependía el Instituto Pedagógico en ese entonces, tuvo un importante papel en la discusión crítica y las movilizaciones al interior de la universidad en la reforma universitaria de la década de los 60´. En este movimiento participaron todas las universidades de la época, y tuvo el objetivo de establecer nuevas estructuras de poder que abrieran la participación de todos los estamentos en el gobierno universitario. En ese contexto, en 1969 el Instituto Pedagógico se transformó en el Departamento de Educación; posteriormente en 1972, al modificarse la estructura orgánica de la Universidad de Chile, pasó a convertirse en la Facultad de Educación. Lamentablemente, este proceso fue interrumpido por la dictadura militar que intervino las universidades para depurarlas ideológicamente. En 1981 se promulgó la Ley General de Universidades que estableció la creación de universidades privadas y desmembró a la Universidad de Chile disolviendo su red de sedes regionales, las que debieron convertirse en autónomas (DFL 1 y 2), lo que implicó su debilitamiento en todos los sentidos.

El Instituto Pedagógico tuvo casi un siglo de existencia, a lo largo del cual llegó a ser una institución consolidada y de gran prestigio, que aportó profundamente al desarrollo de la educación del  país y de latinoamérica. Sin embargo, fue desvinculado de la Universidad de Chile en este proceso, pasando a ser en 1981 la “Academia Superior de Estudios Pedagógicos” y luego “Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago”, perdiendo su carácter universitario. En 1985 recuperó esa condición, transformándose en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) que conocemos hasta hoy.

Las imágenes son de gran relevancia para el estudio de la historia de la universidad, refiriéndose a su expansión tanto en el espacio urbano como en el desarrollo en las distintas disciplinas. También nos remite a un proceso lamentable que mermó la educación chilena, con consecuencias que se extienden hasta la actualidad.


El Departamento de Fotografía y Cinematografía fue creado por la Universidad de Chile a fines de los años 40’, luego del traspaso que hizo la Dirección General de Informaciones y Cultura (DIC) del Ministerio del Interior  a la Casa de Estudios para que esta se hiciera cargo de las políticas culturales del país, posteriormente el Departamento pasó a llamarse  Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm (en ocasiones también denominado como Departamento de Fotografía y Microfilm). Esta unidad estaba a cargo de apoyar las labores de docencia, investigación y extensión, entre sus directores más emblemáticos encontramos a Raúl Barrientos (1948-1958), Roberto Montandón (1958-1966), Domingo Ulloa (1966-1983) y José Moreno (1994-2011). El equipo de trabajo de esta unidad estaba compuesto por fotógrafos que destacaron en la escena cultural del país, entre estos podemos mencionar a Antonio Quintana, Baltazar Robles, Patricio Guzmán Campos, Mario Guillard, entre otros.


El Laboratorio de Fotografía y Microfilm tenía entre sus labores la documentación de las actividades de todas las facultades y dependencias de la Universidad, en ese contexto, en varias ocasiones las imágenes fueron expuestas en distintos lugares de la institución para difundir y vincular simbólicamente todos los espacios y experiencias, y así fomentar un espíritu común. El presente conjunto corresponde a la serie institucional, acervo que da cuenta del quehacer universitario, sus dependencias y comunidad universitaria, es por esto que consideramos que el conjunto es catalogado como representativo de la colección.  



Bibliografía



Mellafe. R, Rebolledo A. y Cárdenas M.(1992). Historia de la Universidad de Chile. Ediciones de la Universidad de Chile, Biblioteca Central, Santiago. 


Ulloa D. y Araya A. (2014). Una proeza fotográfica Domingo Ulloa. Imágenes del ballet nacional chileno 1954 - 1967, Ediciones Archivo Central Andrés Bello,  Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Santiago.


Agüero, Felipe. (1987). La reforma en la Universidad de Chile. Ediciones Sur, Santiago. Disponible en: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-8122.html . Accedido en 7/1/2021.


UMCE. (2020). Historia de la UMCE.

Disponible en: https://www.umce.cl/index.php/universidad/institucionalidad/historia. Accedido en 7/1/2021. 


Mellafe, R. (1988). Reseña histórica del Instituto Pedagógico. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago. 

Disponible en: http://sibumcedigital.umce.cl/gsdl/collect/archivou/index/assoc/HASH9ed1.dir/doc.pdf.  Accedido en 7/1/2021.




Créditos: Nathaly Calderón-Andrea Durán

Edición: Ariadna Biotti

Revisión: Alejandra Araya

Santiago, 29 de enero del 2021

Descargar imágenes:

Departamento de Fotografía y Microfilm. Estudiantes, Instituto Pedagógico [1], ca.1960.




Departamento de Fotografía y Microfilm. Estudiantes, Instituto Pedagógico [2], ca.1960.



Departamento de Fotografía y Microfilm. Estudiantes, Instituto Pedagógico [3], ca.1960.




Departamento de Fotografía y Microfilm. Estudiantes, Instituto Pedagógico [4], ca.1970.




Departamento de Fotografía y Microfilm. Estudiantes, Instituto Pedagógico [5], ca.1970.




Serie Institucional, Colección Archivo Fotográfico,  Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile






Anterior          Siguiente