José Moreno. Escuela de Párvulos [Jardín Antumapu]

Colección Archivo Fotográfico

Archivo Central Andrés Bello


Conjunto de dos imágenes en blanco y negro tomadas en la década de los 80’ por José Moreno Fabri, fotógrafo del Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile. Las fotografías muestran a un grupo de niños, niñas y a tres educadoras de párvulo en el campus Antumapu. Estas piezas seleccionadas pertenecen a la Colección Archivo Fotográfico, Serie Institucional, del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, acervo que cuenta con más de 71.000 ítemes correspondientes a fotografías, negativos, diapositivas, albúminas y fotografías en papel.



En las fotografías se muestra a un grupo de niños, niñas y a tres educadoras en los patios del campus Antumapu, las imágenes posiblemente corresponden a la salacuna y jardín infantil que fue fundado en dicho campus en agosto 1971 para los/as hijos/as de funcionarios/as, organismo que continúa funcionando hasta la actualidad. La carrera de Educación Parvularia no existió en el país hasta 1943, año en que se creó en la Universidad de Chile la Escuela de Párvulos gracias a la iniciativa de Amanda Labarca y bajo el rectorado de Juvenal Hernández. Hacia finales de los 60´ había crecido el debate sobre la necesidad de una Ley institucional que promoviera la educación  inicial, discusión que culminó en la creación de la JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles) en 1970, al finalizar el mandato de Eduardo Frei Montalva. Durante el gobierno de Salvador Allende se le dio gran relevancia a la educación parvularia, quien manifestó la importancia de igualar la educación en todos los/as niños/as y de apoyar la incorporación de las madres al trabajo remunerado, atendiendo a sus hijos/as durante la jornada laboral.



El desarrollo de esta carrera hizo que en 1964 se transformara en un Departamento, el que formó parte más tarde de la Facultad de Educación creada en 1972. Sin embargo, el proceso fue interrumpido por la dictadura militar que intervino las universidades para depurarlas ideológicamente. En 1981 se promulgó la Ley General de Universidades que estableció la creación de universidades privadas y desmembró a la Universidad de Chile disolviendo su red de sedes regionales, las que debieron convertirse en autónomas (DFL 1 y 2), lo que implicó su debilitamiento en todos los sentidos. En este contexto, la Facultad de Educación fue separada de la Universidad y convertida en la “Academia Superior de Estudios Pedagógicos” y luego “Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago”, perdiendo el carácter universitario. En este contexto, la carrera de Educación Parvularia deja de existir en la Universidad de Chile, recién el año 2001 se implementó nuevamente la carrera de Educación de Párvulo y Básica Inicial. 



Las presentes imágenes resultan de gran relevancia al remitirnos a problemáticas actuales aún no resueltas, entre estas, la calidad laboral de las educadoras de párvulo,  y el cómo compatibilizar el cuidado de los niños y niñas con las jornadas laborales. 


El Departamento de Fotografía y Cinematografía fue creado por la Universidad de Chile a fines de los años 40’, luego del traspaso que hizo la Dirección General de Informaciones y Cultura (DIC) del Ministerio del Interior  a la Casa de Estudios para que esta se hiciera cargo de las políticas culturales del país, posteriormente el Departamento pasó a llamarse  Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm (en ocasiones también denominado como Departamento de Fotografía y Microfilm). Esta unidad estaba a cargo de apoyar las labores de docencia, investigación y extensión, entre sus directores más emblemáticos encontramos a Raúl Barrientos (1948-1958), Roberto Montandón (1958-1966), Domingo Ulloa (1966-1983) y José Moreno (1994-2011). El equipo de trabajo de esta unidad estaba compuesto por fotógrafos que destacaron en la escena cultural del país, entre estos podemos mencionar a Antonio Quintana, Baltazar Robles, Patricio Guzmán Campos, Mario Guillard, entre otros. 



El Laboratorio de Fotografía y Microfilm tenía entre sus labores la documentación de las actividades de todas las facultades y dependencias de la Universidad, en ese contexto, en varias ocasiones las imágenes fueron expuestas en distintos lugares de la institución para difundir y vincular simbólicamente todos los espacios y experiencias, y así fomentar un espíritu común. El presente conjunto corresponde a la serie institucional, acervo que da cuenta del quehacer universitario, sus dependencias y comunidad universitaria, es por esto que consideramos que el conjunto es catalogado como representativo de la colección.  


Bibliografía


Rojas Flores, J. (2016). Historia de la Infancia en el Chile Republicano  (1810-2010). Santiago: Ediciones de la Junji. Disponible en: https://www.junji.gob.cl/wp-content/uploads/2016/12/la_infancia_chile_republicano.pdf 



Silva, B. y Figueroa, C. (2018). Matilde Huici. Inspiradora de la Educación de Párvulos universitaria durante el Estado docente. Chile 1944 a 1962. Revista Enfoques Educacionales, 1, 61-90. Disponible en: https://revistas.uchile.cl/index.php/REE/article/view/53856 


Mellafe. R, Rebolledo A. y Cárdenas M.(1992). Historia de la Universidad de Chile. Ediciones de la Universidad de Chile, Biblioteca Central, Santiago. 


Universidad de Chile. (1977). Imágenes de la Universidad de Chile, Ediciones de la Universidad de Chile. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:8840 


Jardín Infantil Antumapu. Disponible en: http://www.jardin.antumapu.cl/contenido.asp?Id=1&Titulo=Presentaci%F3n




Créditos: Nathaly Calderón-Andrea Durán

Edición: Ariadna Biotti

Revisión: Alejandra Araya

Santiago, 29 de enero del 2021




Descargar imágenes:





Moreno Fabri, J. Escuela de Párvulos [1], ca.1980.


Moreno Fabri, J. Escuela de Párvulos [2], ca.1980.

Serie Institucional, Colección Archivo Fotográfico,  Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile.






Anterior          Siguiente