Domingo Ulloa y Mario Guillard. Observatorio Cerro Calán

Colección Archivo Fotográfico

Archivo Central Andrés Bello

 


Imágenes en blanco y negro tomadas alrededor de 1968 por Domingo Ulloa (1925-2018) y Mario Guillard, fotógrafos del Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile. Estas dos fotografías fueron tomadas en el contexto de una entrevista realizada por Jorge Teillier, entonces editor del Boletín Universitario de la Universidad de Chile, a Federico Rutland director del Observatorio Cerro Calán en esa época. Este reportaje cuenta con alrededor de 100 fotografías de las instalaciones del Observatorio, es un recorrido por sus aulas, laboratorios, biblioteca, cúpulas, telescopios y personal a cargo. Una de las imágenes que aquí se presentan fue captada por Ulloa, mientras tanto Guillard sobrevolaba en avioneta el emplazamiento, capturando la otra imagen, donde observamos una magnífica panorámica del observatorio, rodeada del valle Santiago y el cordón cordillerano.


Las fotografías muestran imágenes panorámicas del Observatorio Astronómico Nacional del Cerro Calán, dependiente de la Universidad de Chile. Estas piezas seleccionadas pertenecen a la Colección Archivo Fotográfico, Serie Institucional, del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, acervo que cuenta con más de 71.000 ítemes correspondientes a fotografías, negativos, diapositivas, albúminas y fotografías en papel.


Una vez fundada la Universidad, comenzó la preocupación de diversificar y expandirse a las distintas áreas del saber, para ello las autoridades y académicos de la institución comenzaron a establecer conexiones con especialistas extranjeros que apoyasen la investigación en nuestro país. En este contexto, a mediados del siglo XIX llegó a Santiago de Chile James T. Gillis, investigador a cargo de una expedición de la Armada de Estados Unidos para observar los planetas Venus y Marte. Gillis fue nombrado miembro honorario de la Universidad (1949), trabajó en sus investigaciones incorporando a estudiantes del Instituto Nacional y estableció el primer Observatorio Astronómico Nacional en el Cerro Santa Lucía, el cual fue levantado con el apoyo del gobierno de Manuel Montt e inaugurado en 1852.


La creciente luminosidad de la ciudad hizo que en 1862 el observatorio debiese ser trasladado, primero a la Quinta Normal; luego en 1911 a Lo Espejo, y en 1955 fue movido al Cerro Calán, lugar donde permanece hasta hoy y del que dan cuenta las presentes imágenes. En plena Guerra Fría y “carrera espacial” Jorge Alessandri Rodríguez firmó en 1960 un convenio de colaboración entre la  Universidad de Chile y el Observatorio Astronómico de Pulkovo de Leningrado, donde se estableció intercambio científico entre ambas instituciones, viéndose beneficiado principalmente el Observatorio del Cerro Calán. Gracias a un segundo convenio con la URSS firmado en 1965, se creó el Observatorio del Cerro El Roble, que en conjunto con el Cerro Calán destacaron en investigación en el campo. 


Hoy el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) depende del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y continúa destacando por su labor investigativa tanto en el país como en el mundo, además, se realizan en él labores de docencia de pre y postgrado, y es un espacio activo de extensión universitaria. 


Las imágenes son de gran valor al acercarnos a la historia de la universidad y a la historia de las ciencias en nuestro país. Además, nos permiten comprender los procesos de expansión de la institución, tanto en el territorio como en el crecimiento de las distintas disciplinas, desarrollo que ha ido en consonancia con las necesidades del país y en vínculo con las corrientes a nivel mundial.


El Departamento de Fotografía y Cinematografía fue creado por la Universidad de Chile a fines de los años 40’, luego del traspaso que hizo la Dirección General de Informaciones y Cultura (DIC) del Ministerio del Interior  a la Casa de Estudios para que esta se hiciera cargo de las políticas culturales del país, posteriormente el Departamento pasó a llamarse  Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm (en ocasiones también denominado como Departamento de Fotografía y Microfilm). Esta unidad estaba a cargo de apoyar las labores de docencia, investigación y extensión, entre sus directores más emblemáticos encontramos a Raúl Barrientos (1948-1958), Roberto Montandón (1958-1966), Domingo Ulloa (1966-1983) y José Moreno (1994-2011). El equipo de trabajo de esta unidad estaba compuesto por fotógrafos que destacaron en la escena cultural del país, entre estos podemos mencionar a Antonio Quintana, Baltazar Robles, Patricio Guzmán Campos, Mario Guillard, entre otros.


El Laboratorio de Fotografía y Microfilm tenía entre sus labores la documentación de las actividades de todas las facultades y dependencias de la Universidad, en ese contexto, en varias ocasiones las imágenes fueron expuestas en distintos lugares de la institución para difundir y vincular simbólicamente todos los espacios y experiencias, y así fomentar un espíritu común. El presente conjunto corresponde a la serie institucional, acervo que da cuenta del quehacer universitario, sus dependencias y comunidad universitaria, es por esto que consideramos que el conjunto es catalogado como representativo de la colección.  



Bibliografía



Mellafe. R, Rebolledo A. y Cárdenas M.(1992). Historia de la Universidad de Chile. Ediciones de la Universidad de Chile, Biblioteca Central, Santiago.


Montecino, S. y  Araya, A. (2011)Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile. Editorial: Tinta Azul, Ediciones de la Universidad de Chile. Disponible en: https://libros.uchile.cl/3 


Ulloa D. y Araya A. (2014). Una proeza fotográfica Domingo Ulloa. Imágenes del ballet nacional chileno 1954 - 1967, Ediciones Archivo Central Andrés Bello,  Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Santiago.


Universidad de Chile. (1977). Imágenes de la Universidad de Chile, Ediciones de la Universidad de Chile. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:8840 


González, A. (2014). Estación Astronómica Cerro El Roble, vestigio del desarrollo astronómico ruso-chileno. Boletín Histórico de la Provincia de Marga - Marga. Tomo XI.

https://www.academia.edu/28291337/Estaci%C3%B3n_Astron%C3%B3mica_Cerro_El_Roble_EACR_vestigio_del_desarrollo_astron%C3%B3mico_ruso_chileno 


Durán, A. (2017). Apuntes personales de entrevista realizada a Domingo Ulloa.





Créditos: Nathaly Calderón-Andrea Durán

Edición: Ariadna Biotti

Revisión: Alejandra Araya

Santiago, 29 de enero del 2021




Descargar imágenes:



Ulloa Retamal, D. Observatorio Cerro Calán, ca.1968.





Guillard Pérez-Villamil, M. Vista aérea Observatorio Cerro Calán, ca.1968.





Serie Institucional, Colección Archivo Fotográfico, Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile







Anterior          Siguiente