Raúl Barrientos, Club Deportivo Universitario

Colección Archivo Fotográfico

Archivo Central Andrés Bello


Conjunto de cuatro imágenes en blanco y negro tomadas por Raúl Barrientos,  fotógrafo del Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile, que muestran a un grupo de mujeres realizando tenis y natación; y participando de un desfile dentro del contexto deportivo. Este conjunto seleccionado pertenece a la Colección Archivo Fotográfico, Serie Institucional, del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, acervo que cuenta con más de 71.000 ítemes correspondientes a fotografías, negativos, diapositivas, albúminas y fotografías en papel.

El conjunto corresponde al Club Deportivo Universitario hacia 1951. El Club Deportivo de la Universidad de Chile fue fundado por decreto de rectoría el 13 de mayo de 1939, con el objetivo de fomentar las actividades deportivas dentro y fuera de la comunidad universitaria. El interés de la universidad por abrir su producción y quehacer más allá de la institución, se ha traducido en una serie de políticas de extensión que van en consonancia con el rol público y el compromiso social de la casa de estudios. Las décadas del 30´ y el 40´ destacan por la creación de una serie de nuevos departamentos y unidades de extensión, impulsadas por el rectorado de Juvenal Hernández; mientras que en las décadas del 50´ y 60 ́ las iniciativas tienden a establecer vínculos con las personas y las comunidades, gracias a la visión del rector Juan Gómez Millas.


Lamentablemente, muchos de estos avances fueron interrumpidos por la intervención militar vivida en la dictadura.  En efecto, según la historia oficialmente publicada por el club deportivo, durante sus primeros 53 años, la administración estuvo directamente ligada a la Universidad de Chile. No obstante, en 1980, el club se privatizó, transformándose en Corporación Deportiva. El 25 de mayo del año 2007, la administración fue asumida por la Concesionaria Azul Azul, luego de un proceso de quiebra sufrido por la institución. Actualmente, existe un vínculo nominal entre la universidad y el equipo de fútbol.


Por su parte, la universidad comprende hoy  que la extensión y vinculación con el Medio es una función esencial de la universidad, la que le permite cumplir con su intransferible compromiso público y vocación crítica, involucrando al conjunto de su comunidad y unidades de forma transdisciplinar. Tiene como propósito crear, promover y desarrollar procesos permanentes de interacción, integración y comunicación entre el quehacer de la Universidad y la comunidad extra e intra-universitaria, con el fin de incidir en el desarrollo social y cultural del país de forma pertinente y, mediante ello, a su propio desarrollo”. En este sentido, las imágenes que aquí presentamos son de gran relevancia para el estudio de la extensión universitaria, tanto por su contexto de producción, como por las experiencias que en ellas son documentadas. 


El Departamento de Fotografía y Cinematografía fue creado por la Universidad de Chile a fines de los años 40’, luego del traspaso que hizo la Dirección General de Informaciones y Cultura (DIC) del Ministerio del Interior  a la Casa de Estudios para que esta se hiciera cargo de las políticas culturales del país, posteriormente el Departamento pasó a llamarse  Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm (en ocasiones también denominado como Departamento de Fotografía y Microfilm). Esta unidad estaba a cargo de apoyar las labores de docencia, investigación y extensión, entre sus directores más emblemáticos encontramos a Raúl Barrientos (1948-1958), Roberto Montandón (1958-1966), Domingo Ulloa (1966-1983) y José Moreno (1994-2011). El equipo de trabajo de esta unidad estaba compuesto por fotógrafos que 

destacaron en la escena cultural del país, entre estos podemos mencionar a Antonio Quintana, Baltazar Robles, Patricio Guzmán Campos, Mario Guillard, entre otros.


El Laboratorio de Fotografía y Microfilm tenía entre sus labores la documentación de las actividades de todas las facultades y dependencias de la Universidad, en ese contexto, en varias ocasiones las imágenes fueron expuestas en distintos lugares de la institución para difundir y vincular simbólicamente todos los espacios y experiencias, y así fomentar un espíritu común. El presente conjunto corresponde a la serie institucional, acervo que da cuenta del quehacer universitario, sus dependencias y comunidad universitaria, es por esto que consideramos que el conjunto es catalogado como representativo de la colección.  


Bibliografía


Bello, A. (1843). Instalación de la Universidad. Anales de la Universidad de Chile, , Pág. 139-152. Doi:10.5354/0717-8883.2012.23217.


Mellafe. R, Rebolledo A. y Cárdenas M.(1992). Historia de la Universidad de Chile. Ediciones de la Universidad de Chile, Biblioteca Central, Santiago. 


Sitio Web del Club deportivo de la Universidad de Chile. https://www.udechile.cl/sobre-el-club/


Universidad de Chile. (1977). Imágenes de la Universidad de Chile, Ediciones de la Universidad de Chile. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:8840 


VEXCOM, (2017) Política de Extensión y Vinculación con el Medio, p. 1. https://www.uchile.cl/portal/extension-y-cultura/vicerrectoria-de-extension-y-comunicaciones/vicerrectoria-de-extension/138878/propuesta-de-politica-de-extension-y-vinculacion-con-el-medio 





Créditos: Nathaly Calderón-Andrea Durán

Edición: Ariadna Biotti

Revisión: Alejandra Araya

Santiago, 21 de enero del 2021

Descargar imágenes: 

Barrientos, R.  Club Deportivo Universitario [1], 1951.



Barrientos, R. Club Deportivo Universitario [2], 1951.



Barrientos, R. Club Deportivo Universitario [3], 1951.


Barrientos, R. Club Deportivo Universitario [4], 1951.


Serie Institucional, Colección Archivo Fotográfico, Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile.


Anterior         Siguiente