Pedro de Oña, Arauco domado, Compuesto por el Licenciado Pedro de Oña, natural de los infantes de Angol en Chile, Colegial del Real Colegio Mayor de San Felipe, y San Marcos, fundado en la ciudad de Lima, Imprenta de Juan de la Cuesta, Madrid, 1605, 684 páginas.

Colección Domingo Edwards 

Archivo Central Andrés Bello.


Libro antiguo de factura artesanal, impreso por Juan de la Cuesta, destacado editor español reconocido por haber publicado numerosos textos escritos por  importantes autores del Siglo de Oro, entre los que destaca El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Pertenece a la colección Domingo Edwards, acervo compuesto por miles de libros de literatura nacional donados por los herederos de este bibliófilo a la Universidad de Chile en 1965.


Arauco domado es un relato épico publicado por primera vez en 1596 y compuesto por 19 cantos en total, que rememoran aquellos episodios y hechos “dignos de destacar”, ocurridos desde la providencial llegada a la Capitanía General de Chile del gobernador García Hurtado de Mendoza en 1556, hasta la última década del siglo. 


Su autor, Pedro de Oña (1570- 1646), ha sido considerado el primer poeta de tradición hispana nacido en Chile. En la aprobación hecha por el Padre Maestro Esteban de Ávila de la Compañía de Jesús, dada en Lima el 10 de enero de 1596, se dice que este libro era provechoso por sus sentencias sobre la vida humana y muy recomendado por su estilo para incitar el ánimo de los caballeros a acometer hechos señalados y considerados heroicos en defensa de la religión cristiana y de la monarquía española. 


El libro es una fuente riquísima para diversas investigaciones que, además de alumbrar sobre los primeros años de la dominación española en Chile y sus conflictos con el pueblo mapuche, permitan pensar temas como la función del relato épico y las relaciones discursivas puestas en juego en su estructura.


Bibliografía

Carlos Alberto González Sanchéz, “La cultura del libro en el Virreinato del Perú en tiempos de Felipe II”, En: Colonial Latin Ameican Review, Vol. 9. Nº 1. 2000. 

Carlos Alberto González Sanchéz  Los mundos del libro. Medios de difusión de la cultura occidental en las Indias de los siglos XVI y XVII, Ed. Universidad de Sevilla, España, 2001.

Karl Kohut, De conquistadores y conquistados, Realidad,  justificación y representación, Ed. ADLAF, Frankfurt am Main, Vervuert, 1992.

José Toribio Medina, Historia de la literatura colonial, Imprenta de la Librería del Mercurio, Santiago, 1878.

Leonard, Irving, Los libros del conquistador, FCE, México, 1953.

Pedro de Oña, Arauco domado, Imprenta Universitaria, Santiago de Chile, 1917. Reimpreso por la misma editorial en 1979 y 1981.


Créditos: Tania Avilés.

Edición: Ariadna Biotti.

Revisión: Alejandra Araya - Dina Camacho.

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago, 7 de junio de 2016.         

Anterior   Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN