Anjel C. Lillo, Poesías populares, Imprenta de Los Tiempos, Santiago, 1881, 96 páginas.

Colección Domingo Edwards Matte

Archivo Central Andrés Bello. 


Pequeño folleto de 96 páginas compuesto en prensas de la Imprenta  Los Tiempos, en Santiago, el año 1881. Texto escrito por el poeta popular Ángel Custodio Lillo (1830-¿?). Pertenece a la colección Domingo Edwards, valioso acervo de libros de literatura nacional donado el año 1965 por los herederos de Edwards a la Universidad de Chile.


Acerca de Ánjel C. Lillo sabemos que su nombre real era Gaspar Contreras, quien adoptó su seudónimo en referencia al poeta Eusebio Lillo. El autor, cantor popular de oficio, tuvo alguna cercanía con la cultura impresa, habiendo aprendido a leer y siendo alentado a escribir por el destacado periodista y poeta liberal Justo Arteaga Alemparte (1834- 1882). Además de pliegos sueltos, publicados en Santiago y Valparaíso, muy difundidos durante el conflicto bélico con Perú y Bolivia, los versos que compuso al respecto fueron dados a conocer por la prensa santiaguina, a instancias de Benjamín Vicuña Mackenna. 


El autor fue uno de los “puetas” más conocidos de la primera generación de vates de la Lira Popular, género de pliegos sueltos o volantes impresos de gran formato, que circulaba masivamente en el contexto capitalino de finales de siglo XIX hasta c.1930. Juan Bautista Peralta nominó a parte de su producción de pliegos "Lira popular" refiriendo irónicamente a la revista La lira chilena, publicación orientada a la élite urbana. Esta denominación se masificó, llegando a ser utilizada genéricamente para referir al conjunto de los pliegos de poesía popular impresa chilena. 


Desde el punto de vista temático, la obra celebra las “glorias” obtenidas por Chile en la recién acabada guerra y, con tono satírico, aborda aspectos de la vida propia de los sectores populares vinculados a la figura del roto y del huaso. Nótese también los versos de connotación religiosa, los relativos a las relaciones amorosas y laborales establecidas por los trabajadores de la época con sus patrones.


Este folleto es un tesoro porque replica las formas métricas empleadas por la Lira Popular, siendo de esta forma una fuente de inestimable valor para conocer la historia de las representaciones populares. Es el único ejemplar del que se tiene noticia en todo el país.


Bibliografia


Juan Uribe Echevarría, Flor de canto a lo humano, Editorial nacional Gabriela Mistral, Santiago,1974.

Juan Uribe Echevarría, Tipos y cuadros de costumbres en la poesía popular del siglo XIX, Pineda Libros, Santiago, 1974.

Manuel Dannemann, Poetas populares en la sociedad chilena del siglo XIX : estudio filológico, Ediciones del Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile, Santiago, 2004.

Manuel Dannemann, El Mester de juglaría en la cultura poética popular chilena, Editorial Universitaria, Santiago, 2011.

Rodolfo Lenz, Sobre la poesía popular impresa de Santiago de Chile, Anales de la Universidad de Chile, Año 78, Tomo CXLIII, Santiago, 1919.

Historia política legislativa del Congreso Nacional de Chile, Reseña Biográfica Parlamentaria de Justo Arteaga Alemparte. Disponible en el sitio: http://historiapolitica.bcn.cl/resenas_parlamentarias/wiki/Justo_Arteaga_Alemparte. (Consultado por última vez el 24 de agosto de 2015)


Créditos: Tania Avilés.

Edición:Tomás Cornejo- Ariadna Biotti

Revisión: Alejandra Araya- Dina Camacho- Tomás Cornejo.

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago, 9 de junio de 2016.

                                                                                                                                                                                                                       Anterior    Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN