Almanaques de Cosme Bueno, S.N,  Lima,1781, 154 páginas.

Colección Americana

Archivo Central Andrés Bello.

 

Se conoce como Almanaques de Cosme Bueno a la serie de informes publicados en Lima entre los años 1759 y 1776, compilados por Francisco Antonio Cosme Bueno y Alegre (1711-1798), cosmógrafo Mayor del Virreinato del Perú, quien fuera comisionado el año 1741 por el Virrey Marqués de Villagarcía, a fin de realizar una descripción completa del territorio.

 

Este volumen de formato pequeño, encuadernado a mano, finamente cosido pertenece a la Colección Americana, conjunto de libros antiguos referidos a nuestro continente que provienen de diversas instituciones culturales,incluyendo donaciones de prestigiosos intelectuales nacionales. Dicha colección fue declarada Monumento Histórico Nacional en 2009.

 

Almanaques de Cosme Bueno es un compilación de textos temáticos de carácter anual, cuyo objetivo era describir la naturaleza del nuevo mundo desde una perspectiva colonialista curiosa y atenta a las particularidades que componían parte del Imperio español en América, durante el siglo XVIII.

 

En su carácter de impreso en octavo, debe considerarse que dichos informes estaban destinados a la circulación masiva por su bajo costo y tamaño de fácil transporte, una suerte de literatura de bolsillo para uso práctico. Destacamos dentro del conjunto las descripciones del Obispado de Santiago de Chile de 1777 y la del Obispado de Concepción de 1778, ambas de gran interés. Almanaques de Cosme Bueno es un  tesoro para todo quien desee realizar estudios con enfoques interdisciplinarios.

 

Bibliografía

 

Cosme Bueno, El conocimiento de los tiempos, ephemeride del año de 1767, Mairena del Aljarafe Extramuros, D.L, Sevilla, 2006.

Cosme Bueno, “Geografía virreinal del Perú: la audiencia de Lima en el siglo XVIII”, Letras, N°. 45-46, [s.p.], 1950.

Ramón Mª Serrera Contreras, Luisa Vila Vilar, Concepción Hernández-Díaz,"El aragonés Cosme Bueno y la "Descripción geográfica del Río de laPlata(1768- 1776)", Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca,1996.

Tomás Buesa Oliver, Ventura de unos aragoneses del siglo XVIII en las Indias, Institución "Fernando el Católico",Zaragoza,1979.

 

Créditos: Alejandra Araya.

Edición: Ariadna Biotti.

Revisión: Alejandra Araya y Dina Camacho. 

Fotografía: Camila Torrealba P. 

Santiago, 7 de junio de 2016.


                                                                                                                                                                                                                                                                  Anterior

 

 


FICHA DE CONSERVACIÓN