D. J. Herrera Dávila y D. A. Alvear, Lecciones de gramática castellana, Imprenta de La Independencia, Santiago, 1854, 129 páginas.

Colección Domingo Edwards Matte, Sección primeros impresos.

Archivo Central Andrés Bello.


Pequeño libro de tapas color azul, constituye parte de la colección de primeros impresos donada por los herederos del bibliófilo Domingo Edwards (1891-1962) en el año 1965, a la Biblioteca Central, hoy Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. 


Lecciones de gramática castellana es un texto escrito por D. J Herrera Dávila y D. A. Alvear, ambos prestigiosos intelectuales españoles abocados al estudio de la literatura y la lengua hispana. El libro estudia e indica las reglas y principios que gobiernan el uso de la lengua, tanto desde el punto de vista escrito como  en lo concerniente a la expresión oral.  


Entre sus antiguas páginas es posible apreciar la conceptualización de la gramática y las ideas lingüísticas imperantes en la época, todas ellas vinculadas a la normatividad vigente en los estudios académicos, la reducción de la variación lingüística y la búsqueda de la uniformidad en la lengua española panhispánica, especialmente, en lo que dice relación con la corrección de la ortografía española y la necesidad imperiosa por parte de la élite gobernante de contar con un método invariable y uniforme de escribir.


Las razones del éxito de la obra en cuestión recaen en la pertinencia y contingencia de sus contenidos en el sentido antes expuesto. En efecto, nos encontramos ante la quinta edición que tuviera el libro en Chile. Esta pieza documental es de especial interés y un tesoro tanto para lingüistas abocados al estudio diacrónico de la lengua española en América, como para historiadores interesados en la historia de la cultura escrita.


Bibliografía


Alejandro Fuenzalida, Enseñanza pública y cultura intelectual, Imprenta Universitaria, Santiago, 1903.

Ana Maria Stuven, La seducción de un orden: las elites y la construcción de Chile en las polémicas culturales y políticas del siglo XIX, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2000.

Andrés Bello, Gramática de la libertad: textos sobre lengua y literatura, Iván Jaksic, Fernando Lolas y Alfredo Matus Olivier compiladores, Fondo de Publicaciones Americanistas y Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Santiago, 2013.

Gabriel Cid y Alejandro San Francisco (eds), Nación y nacionalismo en Chile: siglo XIX, Centro de Estudios Bicentenario, Santiago, 2009.



Créditos: Tania Avilés.

Edición: Ariadna Biotti

Revisión: Alejandra Araya- Dina Camacho.

Fotografía: Camila Torrealba P. 

Santiago, 13 de junio de 2016.

                                                                                                                                                                                                                     Anterior        Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN