Vicente Lopéz, Manual de Istoria de Chile. Libro adoptado por la Universidad para la enseñanza en las escuelas de la República, Imprenta del Mercurio, Valparaíso, 1845, 191 páginas.

Colección Domingo Edwards Matte

Archivo Central Andrés Bello. 


Pequeño libro en formato de bolsillo, titulado Manual de Istoria de Chile. Libro adoptado por la Universidad para la enseñanza de la República, compuesto por la Imprenta del diario El Mercurio de Valparaíso, propiedad de José Santos Tornero, español avecindado en Chile y uno de los primeros libreros modernos nacionales. El libro pertenece a la Colección Domingo Edwards, acervo compuesto por miles de libros de literatura nacional donados por los herederos de este bibliófilo en 1965 a la Biblioteca Central, hoy Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. 


Texto impreso a bajo costo, redactado por el abogado, historiador y político argentino Vicente Fidel López durante su exilio en nuestro país, periodo en el cual fue reconocido como miembro de la Universidad de Chile. En ese entonces, nuestra Universidad tenía la responsabilidad de elaborar planes y programas de estudio a nivel nacional. Esta obra tuvo una acogida muy favorable por parte de las instituciones educativas de la época. Su objetivo principal era formar a los niños considerando la educación como una responsabilidad y un medio  o proceso que la “patria” regalaba a sus hijos con el fin de que “alcanzen a ser ombres de bien i de luces”, ciudadanos “dignos de una república civilizada”.


Se trata de un texto que consideramos representativo por dos razones: primero porque es distintivo de la subcolección de primeros impresos a la cual pertenece; segundo por ser característico de la historiografía nacional producida en aquel tiempo, es decir, de una noción de historia comprendida en un contexto en el cual los referentes epistémicos eran eurocéntricos y basados en la noción de raza o grupo humano que comparte similares características físicas y genéticas.


El libro posee el valor de ser un artefacto característico del imaginario nacional identitario en construcción. Una pieza representativa de la trascendencia política y gobierno que tuvieron los primeros impresos nacionales. 


Bibliografía


Bernardo Subercaseaux, Historia del libro en Chile: (alma y cuerpo), LOM Ediciones, Santiago, 2000.

Jorge Soto Veragua, Historia de la imprenta en Chile: desde el siglo XVIII al XXI, Editorial Árbol Azul, Santiago, 2009.

Manuel Fernández López, “Vicente Fidel López, profesor de economía política en Montevideo y Buenos Aires”, Asociación Argentina de Economía Política, XXX Reunión Anual, Sede: Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Río Cuarto, publicado en: http://www.aaep.org.ar/anales/works/works1995/FernandezLopez.pdf (revisado por última vez 19 de enero de 2015).

Sergio Martínez Baeza, El libro en Chile, Publicaciones de la Biblioteca Nacional, Santiago,1982.


Créditos: Tania Avilés.

Edición: Ariadna Biotti.

Revisión: Alejandra Araya- Dina Camacho.

Fotografía: Camila Torrealba.

Santiago, 14 de junio de 2016.

Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN