Juan Ignacio Molina, Compendio della storia geografica, naturale e civile del Regno del Chile, Stamperia di Tommaso d’ Aquino, Bologna, 1776. 608 páginas en primer volumen; 601 páginas en segundo volumen; 607 en tercer volumen.

Colección Americana

Archivo Central Andrés Bello.



Volumen finamente empastado, impreso en Italia en el siglo XVIII. Esta pieza constituye parte de la Colección Americana, acervo compuesto de libros que abordan temáticas americanistas situadas entre los siglos XVI y XX. Durante el año 2009 la colección fue declarada Monumento Histórico Nacional.


Si bien la obra es anónima, el historiador Diego Barros Arana reconoció que la autoría correspondía a Ignacio de Molina (1740- 1829), religioso nacido en el Reino de Chile, geógrafo naturalista, cronista y sacerdote jesuita, quien debió abandonar sus tierras natales tras ser expulsada su orden religiosa de todas las colonias españolas por mandato del Rey Carlos III.  Molina es considerado uno de los precursores de las teorías evolucionistas


Escrita desde Europa, Compendio de la historia del Reino de Chile es la primera gran obra de su autor. Se constituye de dos grandes partes, a saber: una primera sobre la situación geográfica y natural del país y una segunda sobre los sucesos históricos acaecidos desde la conquista hasta 1655.


La obra es una interesante entrada de investigación a las formas de organización de la Capitanía General de Chile y sus costumbres, incluida la cotidianidad de la vida colonial. Además, el texto se presenta acompañado de múltiples imágenes, las que dan cuenta de variadas representaciones visuales del período, tales como el vestuario femenino de la época y planos de las principales ciudades de Chile, entre otros.

 

Bibliografía


Benjamín Vicuña Mackenna, Rasgos biográficos del Abate Juan Ignacio Molina, primer historiador de Chile, Imprenta del Ferrocarril, Santiago, 1856.


Juan Ignacio Molina, Compendio de la historia geográfica, natural y civil del Reyno de Chile, Por Antonio de Sancha, Madrid, 1788-1795. 2 v.


Giovanni Ignazio Molina, Epistolario de Juan Ignacio Molina S. J, Imprenta Universitaria, Santiago, 1979.


Créditos: Alejandra Araya.

Edición: Ariadna Biotti.

Revisión: Alejandra Araya- Dina Camacho.

Fotografía: Camila Torrealba P. 

Santiago, 7 de junio de 2016.


Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN