Recopilación de leyes de los Reynos de las Indias, Por Ivilian de Paredes, Madrid, 1681. 608 páginas en volumen primero; 601 páginas en volumen segundo; 607 en volumen tercero. 

Colección americana

Archivo Central Andrés Bello.


Recopilación de leyes de los Reynos de las Indias es un compendio de más de seis mil leyes promulgadas el año 1680 por el monarca Carlos II "El hechizado", último rey de la dinastía Austria en España. El libro fue compuesto a fin de controlar y regular sus posesiones en América. Pertenecen al Archivo Central dos ediciones: una primera, forrada en cuero con hojas de papel pergamino, impresa el año 1681 y otra de 1841, encuadernada en papel marmolado con letras doradas, impresas las dos en Madrid.


Ambas ediciones del texto son representativas de la Colección Americana, fondo al cual pertenecen, en tanto corresponden a la categoría de “libro antiguo”, es decir, son obras de gran valor patrimonial de factura casi artesanal asociadas a la composición de elementos gráficos delicados y elegantes. La Colección Americana es un acervo o conjunto de libros antiguos referidos a nuestro continente que provienen de diversas instituciones culturales, incluye donaciones de prestigiosos intelectuales nacionales. Dicha colección fue declarada Monumento Histórico Nacional en 2009.


Este libro es fuente fundamental para  estudiar la sociedad colonial y considerar la relevancia y repercusión de la normativa hispana en el desarrollo cultural jurídico de Chile en el siglo XIX.


Bibliografía

Antonio Dougnac Rodriguez, Manual de Historia de derecho indiano, Ed.McGraw-Hill Interamericana, México, 1998.


Mario Videla, El pensamiento económico social y las trasformaciones del derecho, Memoria para optar al grado de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile, Santiago, 1942. 


Créditos: Alejandra Araya. 

Edición: Ariadna Biotti. 

Revisión: Alejandra Araya - Dina Camacho.

Fotografía: Camila Torrealba P. 

Santiago, 7 de junio de 2016.

Anterior          Siguiente

 


FICHA DE CONSERVACIÓN