Synodo Diocesana que celebró el Ilustríssimo señor doctor Don Manuel Alday y Aspée, Obispo de Santiago de Chile del Consejo de su Majestad en la Iglesia Catedral de dicha ciudad a que se dio principio el día cuatro de enero de mil setecientos sesenta y tres años; y se publicó en veintidós de abril de dicho año. Oficina de la calle de la Encarnación, Lima, 1764, 168 páginas.

Colección Americana

Archivo Central Andrés Bello.

 

Synodo Diocesana es un libro empastado en cuero, cosido a mano, finamente adornado, impreso en Lima,  ya que a la fecha en Santiago no había imprenta. Perteneció al Presbítero Manuel de la Cruz Cabiedes y formó parte de la biblioteca del antiguo Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Esta pieza constituye parte de la Colección Americana, acervo compuesto de libros que abordan temáticas americanistas situadas entre los siglos XVI y XX. Durante el año 2009 la colección fue declarada Monumento Histórico Nacional. 

 

Dicho sínodo o reunión eclesiástica, tuvo como objetivo normar las conductas corrientes, habituales y domésticas de la población, en un momento en el cual el gobierno borbónico inauguraba un nuevo modelo de administración basado en la división territorial y en la consolidación del poder monárquico absoluto.

 

Su autor, el Doctor Manuel Alday y Aspée (1712- 1789), fue obispo del Consejo de su Majestad en la Iglesia Catedral de Santiago. Sacerdote connotado no sólo por los debates morales que encabezó en pos del orden social, sino también, por poseer una de las mayores bibliotecas existentes en Chile durante la Colonia. Alday fue autor de numerosos textos religiosos y educativos influyentes en todo el país.

 

Es un libro que consideramos un tesoro por ser fuente importante para investigaciones sobre historia del libro, cultura y sociología colonial. Actualmente, es el único ejemplar disponible en la Universidad de Chile. 

 

 

Bibliografía


Alejandra Araya, Ociosos,vagabundos y malentretenidos en Chile colonial, LOM Ediciones - Centro de Investigaciones Diego Barros Arana DIBAM, Santiago, 1999.

John Elliot, Europa, España y el mundo de ultramar:1500- 1800, Ed. Taurus, Madrid, 2010. 

Jose Toribio Medina, “Biografía de Manuel de Alday”, Diccionario biográfico colonial de Chile, Santiago, Imprenta Elzeviriana, 1906.

Pío Zabala y Lera, España bajo los Borbones, Labor, Ed. Labor, Barcelona, 1930.

 

 

Créditos: Alejandra Araya.

Edición: Ariadna Biotti.

Revisión: Alejandra Araya- Dina Camacho.

Fotografía: Camila Torrealba P. 

Santiago, 27 de julio de 2016

Anterior        Siguiente

                                                                                                                                                                                                                              


FICHA DE CONSERVACIÓN