Revista Zig Zag, Empresa Editora Zig Zag, Santiago,  1905- 1964.

Colección Hemeroteca

Archivo Central Andrés Bello.


Creada a principios del siglo XX por el fundador de El Mercurio de Santiago, Agustín Edwards Mac Clure, Zig Zag fue una de las publicaciones chilenas más exitosas  desde su primer número el 19 de febrero de 1905. En 1919, la revista dio origen a la editorial del mismo nombre, surgida a partir de la asociación entre Edwards Mac Clure y el editor Gustavo Helfmann, empresa que se prolongó por más de cincuenta años hasta 1971, cuando fue adquirida por el gobierno de la Unidad Popular y pasó a llamarse Editorial Nacional Quimantú.


La Colección Hemeroteca del Archivo Central Andrés Bello alberga gran parte de los números editados de la revista Zig Zag, publicada entre 1905 y 1964. Cabe señalar que esta colección es heredera de la Biblioteca Central de la Universidad de Chile y se constituye como resultado de la política de intercambios de Anales de la Universidad de Chile con producciones de otras instituciones  nacionales o extranjeras. 


Zig Zag fue una revista miscelánea  que alcanzó los 3102 números publicados, instalándose como un referente imprescindible de la cultura impresa en nuestro país. La publicación contó con la participación de connotados exponentes del periodismo y las letras nacionales, tales como Benjamín Vicuña Subercaseaux, Manuel Magallanes Moure, Germán Luco Cruchaga, Augusto D’Halmar y Baldomero Lillo, entre otros. Asimismo, fue un nicho importante para el desarrollo de la caricatura humorística, contando con dibujantes como Pedro Subercaseaux (“Lustig”), Julio Bozo (“Moustache”), Nataniel Cox Méndez (“Pug”) y José Foradori (“Pepin”). 


Además de la variedad de temas abarcados, la revista se caracterizó por adoptar la última tecnología en reproducción técnica, con un énfasis en el empleo de la imagen fotográfica y la ilustración. 


Valoramos esta revista como representativa primero de la colección hemeroteca, segundo de la época y tercero, del desarrollo del ámbito editorial y periodístico en Chile en cuanto se trata de un tipo de publicación vanguardista que sentó un precedente para otras manifestaciones del género.


Bibliografía

Alvaro Soffia, Lea el mundo cada semana:  prácticas de  lectura en Chile, 1930-1945, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Valparaíso, 2003.


Créditos: Julio  Vera.

Edición: Diamela Diaz- Dina Camacho.

Revisión: Tomás Cornejo.

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago, 21 de junio de 2016.

Anterior                         Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN