The Chilian Times, Imprenta del Universo, Valparaíso, 1896- 1902, 3  vols.

Colección Hemeroteca, Sección Periódicos Antiguos Chilenos.

Archivo Central Andrés Bello.


Tres volúmenes finamente empastados de The Chilian Times, publicación periódica editada en Valparaíso entre 1896 y 1902. Pertenecen a la Colección Hemeroteca, acervo compuesto de periódicos procedentes de distintas ciudades de Chile y el mundo. Esta colección es heredera de la antigua Biblioteca Central de la Universidad de Chile y se constituye como resultado de la política de intercambios o canjes de Anales de la Universidad de Chile con producciones de otras instituciones nacionales o internacionales, la cual se llevó a cabo desde los orígenes de la biblioteca compartida entre la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de finales del siglo XIX. 


The Chilian Times no registra autoría específica. No obstante, resulta evidente que sus productos y su público pertenecían a la comunidad inglesa residente en Chile, aunque también se deduce desde sus crónicas, que era enviado hacia las islas británicas. Sus reportajes y, sobre todo, sus elaboradas fotografías, tenían como objetivo dar a conocer las costumbres y acontecimientos ingleses y nacionales más relevantes.


La calidad y preparación de sus fotografías convierten a este periódico en un valioso registro visual de la época, mientras que sus textos representan el imaginario inglés en torno a la sociedad chilena decimonónica y sus prácticas populares. En sus crónicas también se incorporaron temáticas de otros países latinoamericanos, aunque en menor medida y no siempre acompañadas de instantáneas. Si bien se desconocen muchos de los antecedentes de este periódico, su alto valor estético y testimonial lo sitúan como un material útil para estudios de historia y estudios culturales, siendo una pieza representativa de la colección de la cual es parte.


Bibliografia

Carlos Ossandón Buljevic, Entre las alas y el plomo : la gestación de la prensa moderna en Chile, LOM Ediciones, Santiago, 2001.


Créditos: Álvaro Ojalvo.

Edición: Ariadna Biotti.

Revisión: Alejandra Araya- Dina Camacho.

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago, 21 de junio de 2016.

Anterior


FICHA DE CONSERVACIÓN