Fernando Brambila, Vista de la población de Talcahuano en la bahía de la Concepción de Penco desde la mar

Colección Iconográfica.

Archivo Central Andrés Bello.


Acuarela sobre papel verjurado con filigrana de flor de liz, pertenece a la Serie de Viajeros de fines del siglo XVIII y principios del siglo XX donada en 1960 por Armando Braun Menéndez a la Universidad de Chile. 


Obra asociada a la llamada “Expedición Malaspina” (1789-1809), excursión político-científica financiada por Carlos III con el fin de visitar todas las posesiones españolas en América y Asia. Toma el nombre de su capitán a cargo, el marino español de origen italiano Alejandro Malaspina (1754-1809). Dicha misión llegó a las costas del Reino de Chile en 1790, siendo una de las primeras empresas expedicionarias de este tipo que visito nuestro país, incidiendo no sólo en la divulgación de los paisajes chilenos, sino también en la configuración más detallada de la cartografía respectiva.


La serie también incluye aguadas y dibujos de José del Pozo y Felipe Bauzá. Algunos de los materiales de la expedición fueron publicados recién en 1885, y desde hace pocos años ha sido objeto de nuevas investigaciones y la publicación sistemática de sus más de 900 ilustraciones. 


Calificamos esta imagen como un tesoro porque es probablemente una de las primeras pinturas en color de nuestro actual territorio. Asimismo, el encuadre, que el artista ya había trabajado en una vista similar del puerto de Buenos Aires, representa los objetivos político-económicos de la expedición, acorde con los cuales era relevante conocer la disposición de los puertos como entradas al territorio estratégicamente importantes en caso de conflictos armados.


Esta imagen tiene el valor de  plantearnos  variadas preguntas respecto de la mirada científica ilustrada sobre los territorios americanos, como también sobre los modos de construir pictóricamente el paisaje y una sensibilidad sobre el viaje que conecta a estas expediciones con el género de relatos de “viajeros” de gran desarrollo en el siglo XIX. 


Bibliografía

Carmen Sotos Serrano, Los pintores de la expedición de Alejandro Malaspina, Real Academia de la Historia Raycar S.A, Madrid, 1982.

Rafael Sagredo Baeza y José Ignacio González Leiva, La Expedición Malaspina en la frontera austral del imperio español, Editorial Universitaria y Centro de Investigaciones Barros Arana, Santiago, 2004.


Créditos: Daniela Villagrán.

Edición: Ariadna Biotti.

Revisión: Alejandra Araya- Dina Camacho. 

Fotografía: Camila Torrealba P.

Santiago, 22 de junio de 2016.

                                                                                                                                                                                                              Anterior            Siguiente


FICHA DE CONSERVACIÓN